Nuevas restricciones al dólar: los analistas prevén más brecha y escaso beneficio para las reservas

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 907 de la CNV, se sumaron nuevas limitaciones a algunas operaciones con dólares en la Bolsa

Compartir
Compartir articulo
Las restricciones oficiales buscan contener la pérdida de reservas
Las restricciones oficiales buscan contener la pérdida de reservas

La Resolución General 907 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas limitaciones para algunas operaciones de mercado bursátil a través de las cuales se obtenían dólares y se podían aprovechar los arbitrajes entre un tipo de cambio más bajo, en el segmento PPT (Paridad precio-Tiempo), donde intervienen organismos oficiales, y otro más alto en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), pactad libremente entre agentes privados.

El endurecimiento de las restricciones responde a las mayores presiones sobre la plaza cambiaria. Hay que recordar que la semana pasada las cotizaciones libres de los dólares bursátiles tocaron los $195, unos 20 pesos por encima de los valores del “liqui” y el MEP en los segmentos intervenidos por el BCRA, y donde la entidad sacrifica unos USD 20 millones por día para frenar las alzas.

Además, el Banco Central acumula desde el 26 de agosto ventas netas próximas a los USD 2.000 millones en el mercado mayorista.

Para evitar mayor pérdida de reservas líquidas y preservar el “poder de fuego” del BCRA, se limita aún más el acceso a los dólares financieros con un claro impacto en el volumen de operaciones.

¿Qué dicen los analistas?

Gabriel Caamaño, socio Gerente at Consultora Ledesma, explicó que “lo primero es lo mismo de siempre con cada endurecimiento del cepo: el mercado se rompe, se desarma y se tiene que volver a armar adecuándose a la nueva normativa. Ahí es donde se termina de definir a dónde se mueve el volumen y cuáles son los nuevos arbitrajes que surgen -y que tan complicados son-. En el medio hay que resolver un montón de dudas de interpretación ¿Es retroactiva? ¿Implica a los Cedear sí o no? Etcétera. Lo segundo, reacomodado el mercado, es que la ‘brecha de la brecha’ va a crecer”.

En cuanto al nivel de reservas del Banco Central, consideró que las restricciones podrán “hacerlas durar un poco más, para que les cueste menos sostener el MEP/contado con liquidación con Bonares. Pero aún así, hubo en efecto confirmación de que esto no cierra, que es letal para la demanda de divisas en ese segmento. Ergo, el ahorro es parcial en el mejor de los casos. Creo que es probable que veamos más medidas antes de las elecciones, falta bastante y tienen demasiado pocas reservas”.

El BCRA está perdiendo en promedio cerca de USD 80 millones diarios y esa dinámica no es sostenible (Amílcar Collante)

El economista Gustavo Ber indicó que “las nuevas medidas de regulación sobre la operatoria de los dólares financieros, como mayores restricciones a las importaciones, traen una reacción negativa del mercado -como era de prever-. Era algo que ya venía madurando y anticipando, a partir del drenaje de las reservas netas y que no resultaba sustentable. Hay una reacción negativa en bonos y ADR que obviamente también se ve influenciada por una jornada negativa en Wall Steet”.

“Las medidas eran anticipadas porque era imposible continuar con este drenaje de reservas hacia el 14 de noviembre, así que lo que buscan es frenar o mitigar la continua regulación que requerían los dólares financieros, a partir de limitar los montos y la operatoria a los plazos involucrados. Principalmente busca regular la participación de los grandes inversores, no así tanto la de los más chicos en lo que tiene que ver con la plaza del AL30, más allá que para ambos -mayoristas y minoristas- imposibilita aprovechar esos arbitrajes que se dan entre los diferentes tipos de cambio implícitos”, acotó el titular del Estudio Ber.

Difícilmente, el FMI avale una brecha del 90%; en consecuencia, se entiende que el acuerdo tendrá ciertos condicionamientos (Ariel Manito)

“Mayores restricciones -al igual que las anteriores- deberían hacernos prever que posiblemente se puedan reducir los esfuerzos que requieren a diario las intervenciones en el mercado mayorista -por el comercio exterior y pagos de deuda, principalmente- como los dólares financieros, pero a costa de una ampliación de la brecha, algo que no resulta positivo ni sustentable, y además genera una nueva ola de distorsiones en los agentes económicos en cuanto a tomas de decisiones”, completó Ber.

Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur) definió a las medidas como “más de lo mismo”, pues el Gobierno “ya viene restringiendo y aumentando los cepos. El trasfondo de la cuestión es que el Banco Central tiene muy pocas reservas. Tiene reservas netas por USD 4.500 millones y viene perdiendo a un ritmo muy importante entre las intervenciones en el dólar oficial y los dólares alternativos. Está perdiendo en promedio desde el 26 de agosto cerca de USD 80 millones diarios y esa dinámica no es sostenible si bien se la quiere mantener por una cuestión electoral”.

Mayores restricciones puedan reducir los esfuerzos diarios de las intervenciones, pero a costa de una ampliación de la brecha (Gustavo Ber)

“Después, todas las segmentaciones o particiones del mercado son para quitarle volumen o controlarlo de manera más efectiva con menos munición. A ese mercado específico le estás dando un precio marcado o subsidiado y después es una olla a presión: la brecha se refleja en algún dólar alternativo y siempre hay uno que queda libre de regulación y pasa a ser el que marque la temperatura del mercado cambiario. Vamos a seguir con estas híper regulaciones hasta el 14 de noviembre y después se tendrán que tomar estas medidas. Lo mejor será que se dé alguna señal para anclar expectativas precias porque este drenaje va a ser muy costoso para el banco Central”.

Para Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio personal Inversiones, “en este contexto, un driver importante a mirar serán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En los últimos días, se escucharon ciertos rumores sobre acercamientos entre el Gobierno y el organismo, pero no hay oficialmente nada aún”.

Es probable que veamos más medidas antes de las elecciones: falta bastante y tienen demasiado pocas reservas (Gabriel Caamaño)

“Una vez que se realice el acuerdo en cuestión, habrá que seguir de cerca al tipo de cambio. Difícilmente, el FMI avale una brecha del 90%; en consecuencia, se entiende que el acuerdo tendrá ciertos condicionamientos. No es que el FMI va a dar total libertad al manejo de las políticas, sino que creemos que al menos pedirá un sinceramiento de determinadas variables”, añadió Manito.

Los puntos salientes del refuerzo del cepo:

1) Se limita la compraventa de valores negociables de renta fija nominados en dólares y emitidos bajo ley local a 50.000 nominales (hoy unos USD 18.000). Es importante tener en cuenta que este límite rige, en forma conjunta, para la venta contra MEP (especie D) y contra Cable o “contado con liqui” (especie C).

2) Se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera (incluye todos los activos que operan en el mercado local, salvo valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos por Argentina bajo ley local), o realizar transferencias desde o hacia el exterior, sólo sí el cliente declara que:

A- En los últimos 30 días corridos no concertó operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares, bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.

B- Manifiesta que tampoco concertará ventas en los siguientes 30 días corridos de liquidada esa operación.

En otras palabras, quien haya vendido contra dólares títulos ley argentina (la serie AL) en los últimos 30 días o lo piense hacer en los siguientes 30 días, no podrá cursar una venta con liquidación en moneda extranjera de cualquier otro valor negociable que opere en el mercado local -o realizar una transferencia (desde o hacia) el exterior-.

3) Se eliminan las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera (serie GD o Globales) con liquidación en moneda extranjera en el segmento PPT, siempre que se cumpla el punto anterior. Estos límites regirán para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo comitente.

Por su parte, es importante destacar que se mantienen sin cambios algunas otras limitaciones existentes, como:

1. El parking de un día hábil de tenencia desde la liquidación de compra y hasta la venta contra MEP de títulos en USD Ley local.

2. El parking de dos días hábiles desde la liquidación de compra si la venta es contra Cable.

SEGUIR LEYENDO: