Microcentro post pandemia: cómo es el proyecto para crear un nuevo parque público y una torre en medio de oficinas semivacías

A través de un convenio urbanístico, se propone desarrollar un espacio verde frente del Convento de Santa Catalina de Siena. A cambio, se habilitará la construcción de un edificio de 21 pisos

Compartir
Compartir articulo
El nuevo espacio público estará ubicado al lado del convento de Santa Catalina de Siena
El nuevo espacio público estará ubicado al lado del convento de Santa Catalina de Siena

La zona de la ciudad de Buenos Aires donde se hizo más visible el impacto de la pandemia fue el microcentro porteño, con edificios de oficinas vacíos, locales comerciales y restaurantes cerrados y menos gente —pocos oficinistas y sin turistas extranjeros— en sus calles. Desde entonces, comenzaron a surgir varias ideas desde el sector público y privado que permitan reconvertir esta zona de la ciudad en un barrio más residencial.

En ese sentido, el Gobierno porteño ya proyecta la creación de un nuevo parque y espacio verde en pleno centro de la ciudad, en un predio ubicado en la esquina de la avenida Córdoba y Reconquista, aproximadamente de media manzana, donde actualmente funciona una playa de estacionamiento. A cambio, se habilitará la construcción de un edificio de 21 pisos de altura. Este predio es lindero al Monasterio de Santa Catalina de Siena, una construcción de la época colonial.

Los convenios urbanísticos son un cambio de normativa a cambio de una prestación para el Estado: puede ser ceder metros cuadrados para espacio público o una contraprestación económica

Para la construcción de este nuevo espacio público, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto a la Legislatura que incluye 16 “convenios urbanísticos” —acuerdos entre el Estado y el sector privado que permiten cambiar las normas de edificación en una parcela de la ciudad— para financiar el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, según detallaron desde el área de Desarrollo Urbano. Si se aprueban, la Ciudad recibirá a cambio una nueva plaza en el microcentro y USD 36 millones de dólares para financiar la reconversión de la zona en un barrio residencial de uso mixtos.

Los convenios urbanísticos son un cambio de normativa a cambio de una prestación para el Estado: puede ser ceder metros cuadrados para espacio público o una contraprestación económica. Entre las 16 propuestas de convenios urbanísticos que ingresaron a la Legislatura, hay una que abarca la parcela ubicada en la avenida Córdoba y Reconquista: para ese lugar se propone la construcción de un nuevo parque frente del Convento de Santa Catalina de Siena y un nuevo edificio, de 21 pisos de altura.

Actualmente, en el predio, funciona una playa de estacionamiento
Actualmente, en el predio, funciona una playa de estacionamiento

“Este tipo de herramientas nos permite generar espacio verde en lugares donde hoy no hay. Una plaza de media manzana en microcentro es invaluable en la recuperación y reconversión de ese barrio”, señaló Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad. “Además, el desarrollo privado propone usos mixtos del espacio, lo que permite impulsar el desarrollo local, generar más movimiento en la zona y nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la Ciudad incorporará media manzana aproximadamente de nuevo espacio verde y público en pleno Microcentro”, agregó.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, los convenios permiten mediante una normativa particular autorizar diferente altura o constructividad para determinadas parcelas o incluir un cambio de uso. Las otras 15 propuestas enviadas a la Legislatura integran el primer grupo de Convenios Urbanísticos, de 113 que se presentaron, que fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria pública.

Si la Legislatura aprueba estas iniciativas, la Ciudad recibirá a cambio 586 metros cuadrados de nuevo espacio público y USD 36 millones que financiarán parte del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible

Si la Legislatura aprueba estas iniciativas, la Ciudad recibirá a cambio 586 metros cuadrados de nuevo espacio público y USD 36 millones que financiarán parte del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS) destinado a financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo en barrios de la Ciudad con prioridad en la zona sur, Barracas, y el macro y microcentro porteño, que fue particularmente afectado por los efectos de la pandemia y el aislamiento.

“Esta iniciativa busca generar propuestas urbanas que mejoren la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, teniendo en cuenta las necesidades de los distintos grupos etarios, que contemplen la perspectiva de género y prioricen la escala humana. Los convenios urbanísticos son una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos”, señalaron desde el Gobierno porteño.

El proyecto que incluye 16 convenios urbanísticos fue presentado a la Legislatura porteña
El proyecto que incluye 16 convenios urbanísticos fue presentado a la Legislatura porteña

“A través de esta herramienta, la Ciudad recibe una contraprestación con impacto socio-económico (como un nuevo espacio verde, espacio público o un ingreso monetario), mientras se le otorga al privado un beneficio específico como cambio en la altura máxima o plano límite, cambio en la capacidad constructiva o cambio de usos”, agregaron.

Con todo, legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad sobre “los aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos” para la presentación de convenios urbanísticos. “Los convenios fueron pensados como una herramienta de promoción urbana para propiciar soluciones normativas a cambio de contraprestaciones, que deben tener un nítido interés público. Pero no puede ser que toda la Ciudad hoy se construya en base a excepciones, sin planificación”, señaló la legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira.

Los convenios presentados:

  • CORRIENTES 5761
: Se trata de una parcela de 1.071 m2. Ubicación: Av. Corrientes entre Thames y Av. Juan B. Justo. Villa Crespo, Comuna 15.
  • SAN JUAN 2502
: Es una parcela de 2.155 m2. Ubicación: San Juan y Alberti. San Cristóbal, Comuna 3.
  • 11 DE SEPTIEMBRE 1535
: Es una parcela de 882 m2. Ubicación: 11 de Septiembre entre Virrey Loreto y Virrey del Pino. Belgrano, Comuna 13.
  • CORRIENTES 3410
: Es una parcela de 781,86 m2. Ubicación: Av. Corrientes y Gallo. Almagro, Comuna 5.
  • AV. DEL LIBERTADOR 5723
: Se trata de una parcela de 2.952,34 m2. Ubicación: Av. del Libertador entre La Pampa y Sucre. Belgrano, Comuna 13.
  • ARCOS 1865
: Es una parcela de 720 m2. Ubicación: Arcos entre La Pampa y Sucre. Belgrano, Comuna 13.
  • ARCOS 3631
: Es una parcela de 1.491,71 m2. Ubicación: Arcos entre Jaramillo y Crisólogo Larralde. Núñez, Comuna 13.
  • VIRREY LINIERS 2301
: Se trata de una parcela de 3.204 m2. Ubicación: Virrey Liniers y Rondeau. Boedo, Comuna 5.
  • AMENÁBAR 1501
: Es una parcela de 579 m2. Ubicación: Amenábar y Virrey Olaguer y Feliú. Colegiales, Comuna 13.
  • ÁLVAREZ THOMAS 401: Es una parcela de 733 m2. Ubicación: Álvarez Thomas y Maure. Colegiales, Comuna 13.
  • LAFINUR 3126
: Es una parcela de 1.590 m2. Ubicación: Lafinur entre Cerviño y Cabello. Palermo, Comuna 14.
  • DÍAZ VÉLEZ Y VIRASORO
: Es una parcela de 616 m2. Ubicación: Caballito, Comuna 6.
  • PINZÓN 1258
: Es una parcela de 1.035 m2. Ubicación: Pinzón entre Ruiz Díaz de Guzmán y Av. Regimiento de Patricios. Barracas, Comuna 4.
  • CAMPICHUELO 644: Es una parcela de 2.135 m2. Ubicación: Campichuelo entre Arturo Jauretche y Av. Díaz Vélez. Caballito, Comuna 6.
  • HUERGO Y AZOPARDO: Se trata de una parcela de 1.218 m2, propiedad de Grupo Azopardo S.A., que actualmente es un baldío. Ubicación: San Telmo, Comuna 1.

SEGUIR LEYENDO: