Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar un par de jeans en la Argentina

Un estudio privado compara los salario mínimos de distintos países de la región con su capacidad de compra en ropa y calzado

Compartir
Compartir articulo
Con datos a julio, el rubro calzado e indumentaria del índice de precios al consumidor del Indec arroja una suba del 61% en un año. REUTERS
Con datos a julio, el rubro calzado e indumentaria del índice de precios al consumidor del Indec arroja una suba del 61% en un año. REUTERS

Un trabajador argentino que cobra el salario mínimo necesita trabajar casi 84 horas, más de 10 días laborales completos, para comprar un par de jeans. La cantidad de tiempo de trabajo que necesitan los trabajadores argentinos para comprar vestimenta es una de las más altas de la región, medidas en salaros mínimos. Sólo en Venezuela se necesitan más horas.

Los datos surgen de un análisis de la consultora Focus Market en base al salario mínimo y los precios de calzado e indumentaria de 10 países de la región. La comparación ilustra cómo el avance de los precios del sector aleja el acceso a vestimenta para los argentinos.

En la última publicación del índice de precios al consumidor del Indec, con datos a julio, prendas de vestir y calzado alcanzó un avance del 61% en términos interanuales. Un ritmo de subas que coloca a ese capítulo como el que el segundo que más se encareció en el último de año, superado sólo por el 62,9% de avance en un año del corto del transporte. El nivel general de precios subió 51,8% en el mismo período.

Fuente: Focus Market
Fuente: Focus Market

El análisis comparativo concluye que para comprar un par de jeans de primera marca en Venezuela se requieren 3.950 horas pagadas al salario mínimo, en Argentina 83 horas y 36 minutos, mientras en el otro extremo en Chile se requieren 29 horas 17 minutos y en Ecuador 34 horas con 48 minutos.

La comparación, sin embargo, toma ingresos mensuales mínimos de USD 2,50 para Venezuela, una cifra que se asume suele ser complementada con ingresos informales.

“Mientras el Salario va ganando terreno frente a los diferentes ajustes de tramos paritarios su poder adquisitivo en términos de compra de indumentaria y calzado no logra compensar la suba de precios en el mercado interno. Por su parte, frente a una inflación interanual de casi el 70% en esta categoría los ingresos de los argentinos se recortan a menos de la mitad para el mismo período”, expresó Damián Di Pace de Focus Market.

El estudio compara otras prendasEn el caso de la compra de un sweater en Venezuela se requieren 3.000 horas, y en Argentina 59 horas 55 minutos, mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 21 horas 36 minutos y en Chile 19 horas 48 minutos.

“Para el aumento de precios en indumentaria y calzado hay más de un motivo. El algodón en medio de la Pandemia no se conseguía, los insumos tuvieron pérdidas de stock, el flete desde hacía tuvo incrementos de hasta 500%, la incertidumbre de la apertura de locales llevó a que la producción se efectúe con bajo volumen para las temporadas primavera-verano y otoño e invierno y como si fuera poco cerraron muchas empresas del sector. La demanda se desplomó pero la oferta cayó aún más. A esto hay que sumarle la general que sobre la evolución de precios en Argentina producto de una emisión monetaria que actúa con rezago del pasado en el presente más expectativa futura”, agregó Di Pace.

SEGUIR LEYENDO: