Bitcoin: ¿un nuevo derrumbe es inevitable?

Luego de perder 10% en 10 minutos durante el lunes pasado, la pregunta que se hacen los inversores es si la criptomoneda más famosa se volverá alguna vez una inversión relativamente estable

Compartir
Compartir articulo
Un cartel que dice "Ahora puedes pagar con tus bitcoins en McDonald's" se ve en un restaurante McDonald's, donde se acepta la criptomoneda como método de pago, en Antiguo Cuscatlan, El Salvador. 8 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS
Un cartel que dice "Ahora puedes pagar con tus bitcoins en McDonald's" se ve en un restaurante McDonald's, donde se acepta la criptomoneda como método de pago, en Antiguo Cuscatlan, El Salvador. 8 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS

Hay una regla sencilla para invertir en activos financieros, y en especial en Bitcoin: hay aprender a tomar la volatilidad con calma. Dada la naturaleza volátil de la critpomoneda más famosa, en la que los gráficos oscilan a una velocidad aún mayor que los de las ya de por sí volátiles inversiones tradicionales, esto es más importante todavía.

Desde que el misterioso Satoshi Nakamoto dio a conocer la primera especificación de Bitcoin con una prueba de concepto en 2009 hasta hoy el viaje se parece al de una montaña rusa. Dos años después de ese hito, el 9 de febrero de 2011, la criptodivisa alcanzó la paridad con el dólar estadounidense. El uno a uno. Esto significa que se podía comprar un Bitcoin por sólo un dólar.

Desde aquel antes y después, las cosas se aceleraron. Sólo unos meses atrás se vio a la cotización tocando los USD 62.006 el 17 de abril de 2021. Dicho de otra manera, en ese lapso el valor del Bitcoin subió casi un 62.0000 por ciento.

La cotización de la criptomoneda cotiza hoy un 25% por debajo de su máximo histórico

Este 10 de septiembre, mientras tanto, la criptomoneda rondaba los USD 46.181. Un desplome del 25%, un cuarto de su valor máximo, en apenas unos meses.

Nakamoto, al establecer un tope de 21 millones, creó una identidad propia para la criptodivisa más importante del mundo. Con una oferta en circulación de unos 18 millones de bitcoins frente al tope máximo mencionado, se espera que la fluctuación sólo aumente.

Las acciones de regulación de Rusia y China y la idiosincrasia de inversores como Elon Musk y Michael Saylor -que con algunos comentarios o tuits puede sumar o restar valor de mercado por millones en unos pocos minutos- no hacen más que agregar saltos y baches al recorrido.

Historia de los derrumbes de Bitcoin

Bitcoin ha sido testigo de varios pequeños y grandes ciclos de auge y caída desde que llegó al mundo de la inversión.

- Entre el 10 y el 12 de abril de 2013, la criptodivisa se deshizo de más del 80% de su valor.

- En diciembre de 2017, el valor del token alcanzó un máximo de alrededor de USD 20.000, y después de este máximo, se desplomó considerablemente para dar paso al “invierno de cripto” del que no terminó de salir hasta 2020.

- A principios de esta semana, después de superar trabajosamente la barrera de los USD 50.000 y devolver el optimismo a sus creyentes, el precio se desplomó 10% en 10 minutos justo el día en que El Salvador se transformaba en el primer país del mundo en aceptarla como moneda de curso legal.

Cuando se trata de Bitcoin y de variaciones como las que suele experimentar, las opiniones no pueden más que estar divididas.

Warren Buffett, el legendario inversor, no quiere saber nada con la cripto. La calificó como un activo arriesgado y especulativo. En el otro extremo del espectro, el apoyo del crítico convertido en creyente Saylor hace que los inversores de Bitcoin se llenen de entusiasmo.

Warren Buffett, legendario inversor CEO de Berkshire Hathaway se anota a la cabeza de la lista de críticos de Bitcoin como inversión. Foto: REUTERS
Warren Buffett, legendario inversor CEO de Berkshire Hathaway se anota a la cabeza de la lista de críticos de Bitcoin como inversión. Foto: REUTERS

A pesar de la imprevisibilidad, lo que hace interesante la inversión en Bitcoin es que, a diferencia de los inversores institucionales que la compran en grandes cantidades, los particulares también pueden poseer una fracción de esta criptografía hasta el octavo decimal. Por eso tiene sentido que Saylor tuiteara el año pasado que posee 17.732 Bitcoins que compró por USD 9,88 cada uno. Esta declaración se produjo mucho antes de que lo hiciera la plataforma de análisis empresarial MicroStrategy que él dirige. Cada vez son más los inversores institucionales que invierten en la criptomoneda.

¿Bitcoin va a sufrir otro crash?

Cualquier inversión se realiza principalmente para obtener rendimientos. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el rendimiento esperado, así como también mayor será el potencial quebranto. Respaldando exactamente este sentimiento, Saylor y los suyos prefirieron los Bitcoins al oro.

En 2020, Bitcoin superó a cualquier otro activo para dar un 318% de rendimiento. El cuento de hadas que vivió la criptomoneda estuvo impulsado por una afluencia constante de titulares positivos:

Bitcoin sólo puede formar parte de una estrategia prudente si involucra apenas una parte menor de los ahorros totales de una persona

- En septiembre de 2020, MicroStrategy adquirió un total de 38.250 bitcoins valuados en USD 425 millones y posteriormente anunció sus intenciones de recaudar otros USD 537,2 millones para comprar aún más.

- En octubre de 2020 PayPal permitió a sus clientes comprar, vender y mantener bitcoin utilizando sus carteras online.

- En febrero de este año, el fabricante de autos eléctricos Tesla anunció que había comprado USD 1.500 millones en bitcoins. La empresa añadió que también es probable que acepte la criptodivisa como medio de pago, algo que después puso en duda.

- Recientemente, El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal.

- Y hasta las palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, también resonaron en todo el mundo luego de que dijera que las criptomonedas pueden ser útiles para buscar una solución al problema crónico de la inflación.

El fundador y CEo de Tesla, Elon Musk, supo sacudir al mercado de Bitcoin con sus comentarios y anuncios. Foto: EFE
El fundador y CEo de Tesla, Elon Musk, supo sacudir al mercado de Bitcoin con sus comentarios y anuncios. Foto: EFE

Una estrategia de inversión diferente

Todas estas noticias, junto con decenas de tuits, comentarios y anuncios de inversión, han impulsado el sentimiento en torno a Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin y otras criptomonedas siguen siendo muy volátiles y riesgosas. Lo único que sabemos es que sus precios van a tocar máximos y mínimos todo el tiempo, por lo que es difícil predecir una suba o una caída. Nadie puede decir con garantía o certeza. Lo que sí se puede hacer, desde el lado del inversor, es adoptar estrategias prudentes.

Un enfoque que se puede seguir es promediar el costo de la inversión. En lugar de comprar bitcoins por una cantidad dada de una sola vez, lo que se puede hacer es repartir la inversión a lo largo de un periodo de tiempo. Esto es una forma de protegerse de la volatilidad del precio hasta cierto punto y también promete mejores rendimientos.

Todo esto sin dejar de tener en cuenta que, como una inversión de altísimo riesgo, Bitcoin sólo puede formar parte de una estrategia prudente si involucra apenas una parte menor de los ahorros totales de una persona. En una cartera con distintos tipos de inversiones, el rol de Bitcoin es el de generar la posibilidad de grandes rendimientos. Sólo una parte de los ahorros puede estar dedicada a eso si no se quiere sufrir quebrantos catastróficos.

Hitos recientes de la cotización

- 16 de diciembre de 2020: Bitcoin toca los USD 20.000 dólares por primera vez en la historia.

- 13 de abril de 2021: Bitcoin toca un récord de 63.375 dólares.

- 22 de junio de 2021: Bitcoin se desliza por debajo de los USD 30.000 por primera vez en cinco meses

- 22 de junio de 2021: Bitcoin se desliza por debajo de los USD 30.000 por primera vez en cinco meses . valor..

- 23 de agosto de 2021: Bitcoin vuelve a superar la marca de los 50.000 dólares.

- 7 de septiembre de 2021: la criptomoneda se derrumba 10% en apenas 10 minutos.

SEGUIR LEYENDO: