Cuáles son las empresas que lideran las exportaciones de granos y derivados en el país y concentran el 25% del total de los envíos

Son datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ganan las multinacionales; en el sexto puesto se ubicó ACA, la mejor posicionada de las locales

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario permitió determinar cuáles son las principales empresas exportadoras de granos y derivados. (REUTERS/Agustín Marcarián)
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario permitió determinar cuáles son las principales empresas exportadoras de granos y derivados. (REUTERS/Agustín Marcarián)

Las exportaciones de granos y derivados son el principal ingreso de divisas con el cual cuenta el país, representando más de la mitad de los dólares que se perciben por medio del comercio internacional. Ese desempeño exportador en la campaña comercial 2020/21, que se encuentra en pleno desarrollo, viene mostrando índices por encima de los registrados en los ciclos anteriores, a pesar de que las cosechas de casi todos los cultivos fue sensiblemente menor a las pasadas recientemente.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lo que va del año se llevan anotadas Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE) de los diferentes cereales, oleaginosas y subproductos que comercializa Argentina, como lo son el trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres, por un total de 74,32 millones de tonelada. “Este valor se encuentra casi 10 millones de toneladas por encima de las DJVE anotadas a igual fecha del año 2020 y 800.000 toneladas por encima del año 2019, a igual fecha, donde tuvimos una campaña récord de exportación de granos”.

Dicho volumen de exportaciones, que en conjunto con los buenos precios internacionales de los commodities agrícolas permitieron un ingreso récord de divisas al país en el primer semestre, es liderado por dos empresas de capitales estadounidenses una y chinos la otra, que concentran el 25% del total de las despachos. Las compañías en cuestión son la norteamericana Cargill, que se ubica en el puesto número uno de embarques con 9,38 millones de toneladas, secundada por la oriental COFCO, con 9,31 millones de toneladas.

Detalle de las ventas declaradas al exterior. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle de las ventas declaradas al exterior. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Los cinco principales puestos también son ocupados por empresas cuyas casas matrices se encuentran en el extranjero. Así, ADM se posiciona en el tercer lugar con 8,1 millones de toneladas, mientras que Bunge se ubica por detrás con 8,06 millones y culmina en la quinta posición Moreno Hnos, subsidiaria de la canadiense Viterra, con 7,92 millones de toneladas. Recién el sexto puesto se puede encontrar a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con despachos por 6,98 millones de toneladas.

Siguiendo con el ranking y cerca de la cooperativa emblema de Coninagro, se ubicó LDC con 6,28 millones de toneladas. Luego, las nacionales AGD y Molinos Agro, con 6,14 y 3,83 millones de toneladas, respectivamente. Más alejadas, DJVE de Amaggi, con 1,52 millones de toneladas; CHS, con 1,15 millones; y la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) con 220.000 toneladas. La malograda Vicentin todavía no contabilizó embarques propios, mientras que el resto de las exportadoras alcanzaron un volumen de 5,44 millones de toneladas.

Granos

El complejo sojero es el más importante del país en ingreso de divisas producto de la exportaciones, pero también porque Argentina se erige como uno de los principales productores y exportadores de derivados industrializados del poroto, procesando gran parte de los granos cosechados en el país. Por ejemplo, si se toma en cuenta los despachos declarados de harinas y expellers de soja, en conjunto con los de girasol, colza, maní o algodón, que representan una parte muy menor del total, el país exportó hasta la fecha 16,21 millones de toneladas.

El mayor exportador fue la Oleaginosa Moreno con 3,72 millones de toneladas, seguida por AGD, con 2,43 millones de toneladas y completa el podio hasta el momento Molinos Agro, con 1,97 millones de toneladas. En los últimos dos puestos, se posicionaron Bunge y Cargill, con 1,84 y 1,68 millones de toneladas.

En lo que respecta a aceite de soja, también hubo solo cinco compañías que, hasta la fecha, acapararon el grueso del mercado. Ellas fueron: Oleaginosa Moreno (680.000 toneladas), Cargill (470.000), Molinos Agro (460.000), AGD (380.000) y COFCO (340.000).

Más detalles de las ventas al exterior. (Bolsa de Comercio de Rosario).
Más detalles de las ventas al exterior. (Bolsa de Comercio de Rosario).

En el caso del poroto sin procesar, las exportaciones declaradas hasta el 23 de agosto totalizaron 4,97 millones de toneladas, cuyas embarques, también, estuvieron acaparados por cinco empresas. En este caso, la nacional ACA lideró cómodamente las ventas con 1,1 millones de toneladas, seguida por CHS con 770.000 toneladas. ADM, por su parte, comprometió ventas por 660.000 toneladas, mientras que Cargill declaró 510.000 y LDC 410.000 toneladas.

A la fecha, el maíz fue el commodity agrícola con mayores exportaciones del país, alcanzando las 34,28 millones de toneladas, casi igualando a lo que se embarcó durante toda la campaña 2019/20. Las principales cinco empresas exportadoras fueron ADM, con 5,89 millones de toneladas, seguida por Cargill con 5,24 millones y completa el podio COFCO, con 4,68 millones de toneladas. El cuarto puesto fue para Bunge con 4,25 millones de toneladas, mientras que ACA ocupó el quinto lugar con 3,54 millones de toneladas.

En trigo, los embarques declarados hasta el 23 de agosto se posicionaron en 10,30 millones de toneladas. La china COFCO lideró los envíos con 2,14 millones de toneladas, seguida a la distancia por ADM con 1,52 millones de toneladas. Completan los cinco principales exportadores del cereal Cargill con 1,48 millones de toneladas; Bunge, con 1,44 millones de toneladas; y LDC, con 1,14 millones de toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online