Jornada financiera: acciones y bonos reafirmaron la recuperación y el dólar libre subió a $182

Los ADR argentinos ganaron hasta 6% en Wall Street y el riesgo país bajó a 1.530 puntos, un mínimo en nueve semanas. El BCRA finalizó su intervención con saldo neutro

Compartir
Compartir articulo
Las acciones  y los bonos argentinos sostuvieron las ganancias
Las acciones y los bonos argentinos sostuvieron las ganancias

Los indicadores de la Bolsa porteña renovaron este viernes niveles máximos históricos y algunas acciones y ADR que cotizan en el exterior registran una recuperación excepcional, de hasta 38% en dólares en lo que va de agosto.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,3%, en los 73.203 puntos, en un nuevo máximo de cierre, y avanzó en la semana un 7,9% en pesos y 10,2% en dólares.

Las acciones argentinas cotizadas en Nueva York (ADRs) operaron con importantes mejoras en dólares. IRSA Propiedades Comerciales encabezó las alzas, con un 6,1%, seguido por el 4,8% de Banco Francés.

Grupo Financiero Galicia, que subió un 1,8% en Wall Street, reportó una ganancia neta atribuible a los accionistas de $8.884 millones, que se compara con la utilidad neta del mismo período del año pasado de 8.759 millones de pesos.

El panel Merval anota una ganancia de 42,9% en pesos desde que empezó 2021, por encima de la inflación acumulada, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” el beneficio se recorta a un 13,5 por ciento.

Los expertos de Invertir en Bolsa destacaron una “buena semana para el equity argentino. El Merval subió 8%. Resultados de encuestas, acercamiento al FMI y acuerdos en la reestructuración de la deuda de Provincia de Buenos Aires brindaron un mix de noticias positivas. Las acciones destacadas fueron Edenor (+33,2%), Transener (+22,7%) y Banco Francés (+21,7%)”.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- operaron con ganancia promedio de 0,7%, con un riesgo país de JP Morgan que disminuía doce enteros para la Argentina, a 1.530 puntos básicos a las 17 horas.

El riesgo país bajó a 1.530 puntos básicos, un mínimo desde el 21 de junio, antes del ‘standalone’ de MSCI

Los índices de Wall Street subieron entre 0,7% y 1,2%, y registraron nuevos récords después del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que entregó pistas sobre cuándo es probable que el banco central comience a reducir sus compras de bonos.

En un discurso muy esperado, Powell dijo que el banco central estadounidense podría empezar a reducir su apoyo masivo a la economía a finales de año, no tan rápido como muchos en el mercado habían supuesto.

Mínima alza del dólar libre

El dólar libre finalizó con alza de 50 centavos, a $182 para la venta. En lo que va de agosto sostiene un incremento de precio de $1,50 o 0,8 por ciento. Y anota una ganancia de 9,6% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista ganó tres centavos, a $97,56, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llegó al 86,6 por ciento.

En una rueda mayorista donde se operaron USD 423,1 millones en el segmento de contado (spot) ,“fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA terminó la jornada con un saldo neutro por su intervención”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el BCRA alcanza un saldo mensual positivo de unos USD 204 millones, según estimaciones privadas.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado en los $173,69 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, alcanzó los 176,66 pesos.

El BCRA informó la flexibilización de las restricciones al mercado de cambios para las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior, con el fin de aplicarlo al pago de deudas comerciales.

SEGUIR LEYENDO: