Casas en countries para el verano: qué precios en dólares hay que pagar para pasar las vacaciones cerca, pero con verde y pileta a mano

Los que anticipan los acuerdos en las urbanizaciones pagan hasta USD 4.500 por mes. No pueden faltar piscina, parrilla, lugar para guardar el auto, y buena conectividad para quienes combinan ocio y teletrabajo

Compartir
Compartir articulo
Las familias priorizan la pileta, también hay viviendas sin esta opción, pero no tienen éxito para alquilarse
Las familias priorizan la pileta, también hay viviendas sin esta opción, pero no tienen éxito para alquilarse

Las familias jóvenes siguen impulsando la demanda de alquileres en countries y barrios privados para el próximo verano. Entre las exigencias rankean al tope la piscina, buena conectividad que permita teletrabajar y estar cerca de buenas áreas de servicios. Todo eso anima a quienes toman la decisión por anticipado, cuando el frío aún es protagonista por estos días.

En las inmobiliarias y desarrolladoras reciben consultas de interesados que también concretan acuerdos por alquileres en las distintas urbanizaciones cerradas ubicadas en los tres ejes del Gran Buenos Aires (GBA), pactándose en dólares y con aumentos qué oscilan en un 15% en comparación con la temporada 2020.

“Hoy el promedio de una casa de 3 dormitorios con pileta es de USD 4.500 por enero. Tenemos desde ese valor para arriba. Y los propietarios por ahora no los bajan. Más cerca de fin de año quizás se pueda negociar una disminución” (Gemignani)

Adriana Gemignani, de Gemignani Propiedades, destacó a Infobae que “hay consultas todos los días para alquilar, pero la mayoría quiere por valores menores a los publicados. Hoy el promedio de una casa de 3 dormitorios con pileta es de USD 4.500 solo por enero. Tenemos desde ese valor para arriba y los propietarios por ahora no los bajan. Supongo que más cerca de fin de año quizás se pueda negociar una disminución, pero dependerá mucho de cuántas casas haya en oferta”.

En el partido de Pilar, territorio que más urbanizaciones ofrece, en los últimos días se cerraron más de 250 contratos. En su mayoría, familias jóvenes que ocuparán las viviendas de 3 dormitorios a partir de diciembre.

Roble Joven, un barrio situado en la zona de Manuel Alberti, en el partido de Pilar
Roble Joven, un barrio situado en la zona de Manuel Alberti, en el partido de Pilar

Uno de los más elegidos es Highland Park, un country con más de 45 años de vida y viviendas de grandes dimensiones. Con restaurant y supermercado propio. También en Pilar, son muy buscados los barrios Las Liebres, El Barranco y Roble Joven, entre otros”, añadió Gemigniani.

La parrilla, el sector de juegos para los más chicos y cochera cubierta son otros de los requerimientos. Pero contar con buena conexión a Internet es algo en lo que la mayoría hace hincapié: muchos combinarán el verano con trabajo remoto.

“Sin pileta no se contrata nada, y ahí el alquiler de las viviendas desciende a USD 1.500. Los precios en dólares serían similares a los del verano pasado. En Nordelta, las casas parten desde los 3.500 dólares” (Iglesias)

“Sin pileta no se contrata nada, y ahí el alquiler de las viviendas desciende a USD 1.500. Igual, aún es anticipado, estamos tasando las casas. En dólares serían similares a los del verano pasado. En Nordelta, en Tigre, por ejemplo, las casas parten desde los 3.500 dólares”, comentó Gabriela Iglesias, de Gabriela Iglesias Negocios Inmobiliarios.

También tiene demanda otros barrios de Escobar y de Villanueva, sobre todos los que están próximos a los ramales Escobar y Tigre de la Panamericana. La zona de Villanueva se potenció mucho desde que se amplió la ruta 27, que permite conectar distintos lugares del partido tigrense.

Highland Park, un country histórico, en Pilar, con supermercado propio, muy elegido por tener todos los servicios cerca
Highland Park, un country histórico, en Pilar, con supermercado propio, muy elegido por tener todos los servicios cerca

Por otro lado, en la zona oeste, en Ituzaingó, por ejemplo, son buscados los barrios privados que están cerca del Acceso Oeste, también la demanda consulta por Moreno, General Rodríguez y Luján, donde las cotizaciones descienden un poco en relación con el norte del GBA.

Los valores de las locaciones, por ahora, oscilan entre USD 1.800 y 2.500 al mes. “Parte de gente que elige alquilar primero en los barrios cerrados, luego decide comprar el lote y construir su propiedad para mudarse de forma permanente. Tener un quincho también es algo que requieren mucho”, comentó Gustavo Leal, de la inmobiliaria homónima.

El 70% de los acuerdos se hacen en dólares, pagados por adelantado, incluso, algunos propietarios que se van de vacaciones y proponen en locación su casa, optan por ofrecer un alquiler convencional, que cumpla con todos los requisitos de la nueva Ley de Alquileres, y evitar riesgos.

Eje platense

A diferencia de años anteriores las consultas se iniciaron muy tempranamente, potenciado por el contexto de pandemia que aún se mantiene y la demanda privilegia la comodidad de la cercanía con las grandes ciudades.

La gran piscina de Haras del Sur, un lugar que será muy frecuentado cuando lleguen los calores intensos
La gran piscina de Haras del Sur, un lugar que será muy frecuentado cuando lleguen los calores intensos

Flavia Santillán, gerente de marketing de Haras del Sur, ubicado sobre la ruta 2, en el partido de La Plata, explicó que una casa de 150 m2 aproximadamente, amoblada, 3 dormitorios, galería, parrilla y piscina, se puede alquilar desde los 3.000 dólares.

La pandemia impulsó nuevos negocios inmobiliarios. Tener una casa para alquilar en un country es una buena inversión que hoy se puede hacer en bienes raíces. Así, la rentabilidad promedio es de 6 y 7% anual, tres veces más que un alquiler convencional.

“La demanda es grande y hay muy poca oferta. Hubo más pedidos por este tipo de operaciones ante la nueva forma de vida que llegó con el COVID-19. Las casas no son buscadas sólo en el verano, sino que los pedidos son sostenidos durante todo el año”, aseguró Mirta Líbera, de Mirta Líbera Propiedades y titular de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA).

“Hay mucha demanda y muy poca oferta, y hubo más pedidos por este tipo de operaciones. Las casas no son buscadas sólo en el verano, sino que la demanda es sostenida todo el año” (Líbera)

En el partido de La Plata, también se buscan las zonas de City Bell, Villa Elisa y Gorina. Alquilar en un country ronda entre los UDS 1.800 a 2.500 mensuales más expensas, según la calidad del inmueble, dependencias y los m2 edificados.

Dolores Otero Rossi, socia gerente de la Inmobiliaria Otero Rossi & Cía, explicó que en la zona “las locaciones en dólares son más frecuentes en construcciones premium. Los dueños establecen el precio en moneda extranjera debido a la inestabilidad económica. Pero por viviendas con menores prestaciones, de 120 m2 cubiertos en promedio, los acuerdos se realizan en pesos”.

Es normal que los contratos se firmen en dólares, más allá de que luego se concrete en una u otra moneda. Los pagos son por adelantado y en efectivo.

“En nuestra zona, si son locaciones temporales en promedio no duran más de un mes. Tanto las familias jóvenes sobre todo, como los padres que quieren instalarse cerca de sus hijos y nietos, priorizan la proximidad con los accesos que permitan llegar fácilmente a las áreas de servicios sobre la ruta 2”, concluyó Líbera.

SEGUIR LEYENDO: