Dólar hoy: la cotización libre subió a $179 y la diferencia con la divisa oficial llegó al 84,5%

En agosto el dólar marginal cede 0,8%, mientras que en 2021 mantiene un alza de 7,8%

Compartir
Compartir articulo
La emisión monetaria del segundo semestre podría presionar al dólar
La emisión monetaria del segundo semestre podría presionar al dólar

En lo que va de agosto, el dólar libre baja 1,50 peso o 0,8% respecto del cierre de julio, mes en el que había plasmado una ganancia de 7,4 por ciento. La divisa “blue” registró una ganancia marginal de 50 centavos en el día, a 179 pesos, tras anotar la semana pasada su precio más bajo en tres semanas.

El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 7,8% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

En el segmento formal el dólar mayorista siguió con su ritmo casi imperceptible de apreciación. Este lunes cerró pactado con un alza de 10 centavos o 0,1%, a $97, con una brecha de 84,5% respecto del paralelo.

En una rueda interbancaria con saldo neutro para el Banco Central, Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó el “bajo volumen de negocios en el comienzo de la semana en el segmento mayorista, que hoy negoció casi la mitad del promedio diario de la semana previa”.

“El tipo de cambio se tranquilizó, aunque la presión alcista continúa. No se vieron nuevos saltos, sino que se estabilizó y ahora está testeando y viendo para qué lado salimos”, comentó Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio Personal Inversiones.

“Dentro de este contexto y de cara a las elecciones, en el corto plazo, sería positivo dar señales: el tema de la deuda de la Provincia de Buenos Aires debería salir bien, así como también las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Si bien no tenemos todo en orden, sería bueno ir tildando ciertas incógnitas, que se traduzcan en algo más de calma”, analizó Ariel Manito.

El economista Gustavo Ber señaló que “a nivel cambiario, la atención sigue concentrada en el saldo que arrojan a diario las intervenciones del BCRA, ya que en cambio la administración del lento ritmo de deslizamiento sigue sin sobresaltos. Mientras se extiende la pulseada en los dólares financieros regulados, a fin de defender la ‘barrera’ de los $170, desde las referencias no reguladas en las últimas ruedas se observa una mayor calma y así es que aflojaron un poco desde los máximos recientes más allá de que de fondo sigue abierto el desafío de ‘más pesos, menos dólares’”.

Fuente: Grupo SBS
Fuente: Grupo SBS

Los expertos del Grupo SBS precisaron que “luego de una primera parte del año con ciertas mejoras en el plano fiscal y externo, algunos datos apuntan a que la tendencia en el segundo semestre será diferente”.

“En este sentido, el rojo fiscal primario se aceleró en junio, algo que, mirando la asistencia monetaria del BCRA en julio, habría continuado también ese mes. Por su parte, la estacionalidad de la cosecha ya dejará de jugar a favor e ingresamos en meses en los que la autoridad monetaria es típicamente vendedora neta de dólares”, añadieron en el Grupo SBS.

“El mercado cree que el Banco Central puede contener el dólar, pero el camino podría ser sinuoso. Sabíamos que el segundo semestre no iba a ser tan tranquilo como el primero, y las noticias mixtas llegaron para quedarse”, indicó un informe de AdCap Asset Management.

En poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.500 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.

Los activos internacionales del BCRA cedieron USD 519 millones en la última semana y en USD 42.063 millones, regresaron al nivel de principios de junio.

SEGUIR LEYENDO: