Dólar Cedear: cómo comprar con una de las pocas cotizaciones legales y libres que quedan en Argentina

Las acciones en pesos asociadas a títulos de empresas que operan en Wall Street y otros mercados tienen precio en moneda extranjera. Y, aunque no son muy operadas, permiten operaciones cambiarias exentas de la intervención oficial

Compartir
Compartir articulo
Un mercado legal para la compra y venta de divisas es el de acciones de empresas extranjeras que operan en la Bolsa local (Reuters)
Un mercado legal para la compra y venta de divisas es el de acciones de empresas extranjeras que operan en la Bolsa local (Reuters)

La montaña de regulaciones que pesa sobre las operaciones con dólares financieros generó una multiplicación de los tipos de cambio implícitos en activos. Desde que en junio la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso un límite a la cantidad de bonos nominales que se pueden operar cada semana para sacar a los inversores minoristas del mercado de dólar financiero otras cotizaciones de la divisa ganaron en importancia. El dólar SENEBI, al que pueden recurrir inversores calificados por montos importantes y el dólar Ledes implícito en las letras del Tesoro pasaron al frente. Pero también queda un mercado más para la compra y venta de divisas: el de acciones de empresas extranjeras que se operan en la Bolsa local.

Desde el colapso que sufrió la Bolsa porteña en agosto de 2019, con un mercado totalmente volcado a la expectativa de una posible reelección del entonces presidente Mauricio Macri que se chocó de frente con las urnas, los inversores locales han ido cambiando sus preferencias. La inversión en papeles de empresas argentinas fue perdiendo importancia en favor de acciones de empresas que no cotizan en el país.

La inversión en papeles de empresas argentinas fue perdiendo importancia en favor de acciones de empresas que no cotizan en el país

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) son papeles que se operan en pesos que representan a una acción de una empresa que cotiza en mercados de otros países, por ejemplo Wall Street. La cotización en moneda local sigue al dólar financiero, así que si bien se trata de una inversión en la acción de una empresa, tiene también cierta utilidad como cobertura ante una ampliación de la brecha cambiaria.

El jueves último, luego de que se conociera un balance récord de Mercado Libre -una empresa argentina pero que no emitió acciones en el mercado local- esa preferencia de los inversores argentinos por invertir en acciones del exterior llegó a un apogeo. Los Cedear movieron en el día $3.405 millones, mientras que las acciones de la Bolsa porteña apenas $931 millones.

Así como Mercado Libre, entre las más de 80 acciones de empresas que cotizan en el exterior que tienen Cedear se cuentan Apple, Bank of America, Tesla, Coca-Cola, Amazon, Barrick Gold y hasta el fondo de Warren Buffet Berkshire Hathaway son algunas de las opciones favoritas de los argentinos.

Pero más allá de la cobertura ante un avance de la brecha cambiaria, los Cedears también se operan -aunque poco- en dólares estadounidense. Como loa bonos que se utilizan para hacer contado con liquidación, los certificados cotizan también en “C” -de dólar cable- y “D” -de dólar MEP. De esa manera, permiten pasajes de una moneda a otra.

“En general es una opción que puede ser interesante, siempre y cuando haya volumen, para salir de una inversión en Cedears y quedarse en dólares” (Bano)

“Las especies cable operan muy poco, Mercado Libre es la que más mueve. En segundo lugar Apple y después alguno más. Los volúmenes no son importantes pero existen, siempre y cuando uno se quede con esas acciones más populares”, dijo a Infobae Mauro Cognetta de Big River.

“Si alguien compró un Cedear de Yamana Gold y quiere salir en dólares, es difícil. Porque casi no tiene operación. Un broker grande puede darle salida a un cliente en especial pero no más que eso”, agregó.

Las nuevas regulaciones cambiarias obligan a los inversores y operadores a aguzar el ingenio. Y la opción de operar dólares con Cedear gana otra relevancia a partir de ahora (Reuters)
Las nuevas regulaciones cambiarias obligan a los inversores y operadores a aguzar el ingenio. Y la opción de operar dólares con Cedear gana otra relevancia a partir de ahora (Reuters)

Sin embargo, las nuevas regulaciones cambiarias obligan a los inversores y operadores a aguzar el ingenio. Y la opción de operar dólares con Cedear gana otra relevancia a partir de ahora.

“En lo operativo es casi igual que un bono. El inversor compra en pesos, espera 24 horas de parking y revende en dólares D para hacer MEP. Si en cambio quiere hacer contado con liquidación, el parking es de 48 horas y se opera en C”, explicó José Bano de Invertir Online.

“Las especies cable operan muy poco, Mercado Libre es la que más opera. En segundo lugar Apple y después alguno más” (Cognetta)

A diferencia de los bonos, no hay límites a las cantidades nominales. Así que en principio es un dólar libre. El principal límite es el tamaño del mercado.

El Cedear más operado en pesos y en dólares, Mercado Libre, arrojaba al cierre del viernes un dólar contado con liquidación de $173,74, mientras que la versión MEP cotizaba a $171,83. Esos números comparan con un dólar libre que está en $178,50 y un contado con liquidación intervenido por ventas del Banco Central que rondaba los 170 pesos.

En general es una opción que puede ser interesante, siempre y cuando haya volumen, para salir de una inversión en Cedears y quedarse en dólares. Nos ha pasado que clientes querían vender acciones y quedarse líquidos para mirar de afuera el mercado en algún momento, pero quedarse en pesos no les cerraba. En ese sentido, sin ser tan fácil de operar, puede ser interesante”, dijo Bano.

SEGUIR LEYENDO: