Cómo comprar dólares en forma legal y a un precio menor al del mercado paralelo

Tras el repunte del dólar libre, el “dólar Bolsa o MEP” atrae las miradas de los ahorristas por ser la cotización más baja del mercado y tener menos restricciones que el resto

Compartir
Compartir articulo
Se le llama dólar MEP al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Se le llama dólar MEP al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

El dólar libre se disparó el último viernes a $174, el nivel más alto del año, ante la proximidad del pago del aguinaldo, que se prevé empujará la demanda de la divisa en el mercado paralelo. En ese marco, el dólar Bolsa o MEP, que cerró en $164, sigue siendo el más barato y accesible del mercado y el que más atrae a los ahorristas.

En apenas dos semanas, el denominado dólar “blue” subió $17, y la brecha con el oficial, que ronda los $100, supera el 82 por ciento. La divisa en el mercado ilegal subió de $156 en la primera semana de junio, a $174 y de esta manera, sobrepasó la cotización del dólar solidario -el oficial más el 65% de recargo-, que opera a $166,50, con lo cual se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado.

Asimismo, el dólar libre anotó máximos en ocho meses, desde los $175 del 29 de octubre del año pasado. El “blue” todavía se transa 21 pesos o 10,7% por debajo de su precio récord, de $195, del 23 de octubre del año pasado.

Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, ya en “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. La brecha de 82% del viernes es la mayor desde el 15 de enero pasado.

De esta manera, el dólar MEP Bolsa, porque se opera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y permite acceder a billetes sin límite de monto, sigue siendo el más barato y accesible del mercado.

¿Qué es el dólar MEP?

Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares, y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial.

De esta manera, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del dólar libre, es legal y tiene menos límites de compra que el dólar ahorro. A este último no pueden operarlo personas que hayan adquirido dólares para ahorro en casas de cambio y bancos en los 90 días previos. Asimismo, comprar dólar MEP impide acceder al cupo solidario por la misma cantidad de tiempo.

Tampoco lo pueden operar quienes hayan recibido asistencia durante la pandemia, en forma de créditos blandos, congelamiento de cuotas y refinanciación de tarjetas, entre otros.

Sin embargo, la gran ventaja para quienes puede acceder al MEP es que no hay límite en cuanto al volumen que se puede comprar.

Las sociedades de Bolsa apenas exigen que los compradores acepten una declaración jurada en la que declaran no tener impedimentos para operar. En esas mismas sociedades recomiendan no operar si se está inhabilitado para hacerlo, porque son movimientos muy transparentes que perfectamente pueden ser auditados.

Como comprar y vender “dólar MEP”

La operatoria consiste en abrir una cuenta comitente en un banco o sociedad de Bolsa y luego transferir los pesos que se quieran cambiar a dicha cuenta. El paso siguiente es utilizar los pesos para comprar Bonar 2030 (AL30) en contado inmediato.

En líneas generales el mercado está cobrando entre 0,5% y 0,6% cada operación, lo que se traduce en un costo del 1% al 1,2% en total en materia de comisiones

Con los bonos en la cuenta, empieza a jugar el parking (es el tiempo que se debe mantener el activo antes de volver a operarlo) de un día para poder cambiar esos bonos por dólares. Una vez cumplido el plazo, lo que sigue es revenderlos a cambio de dólares también en contado inmediato. Si luego se transfiere al banco son dólares que se pueden retirar por ventanilla.

En líneas generales el mercado está cobrando entre 0,5% y 0,6% cada operación, lo que se traduce en un costo del 1% al 1,2% en total en materia de comisiones.

A la inversa, quienes tienen dólares en sus manos y quieren recibir más de lo que paga un banco por cambiarlos a pesos, pueden seguir el mecanismo inverso. Con dólares se compra Bonar 2030 (AL30) y, luego del parking, se revende ese bono a cambio de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS