Matías Kulfas: “Lo que se paga en la Argentina de impuestos es algo razonable”

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que Argentina viene de un déficit y un fuerte endeudamiento, y añadió que “no se puede resignar ingresos así nomás”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que Argentina viene de un déficit y un fuerte endeudamiento y añadió que “no se puede resignar ingresos así nomás”
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que Argentina viene de un déficit y un fuerte endeudamiento y añadió que “no se puede resignar ingresos así nomás”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “lo que se paga en la Argentina de impuestos es algo razonable”, al tiempo que remarcó: “Hay un dogma que dice baja los impuestos y crece la inversión. A veces se da a veces no. Nuestra mirada es trabajar sector por sector”.

En declaraciones al canal de cable TN, Kulfas afirmó que Argentina viene de un déficit y un fuerte endeudamiento, y añadió que “no se puede resignar ingresos así nomás”.

Creo que se paga, en términos internacionales, algo razonable. Un poco más debajo de muchos países desarrollados, un poquito más arriba de otros países en desarrollo”, profundizó el funcionario.

En ese sentido, dijo que Argentina tiene un sistema de salud y de educación que no es tan común en la región. “Son cosas que cuestan dinero y generan costos y beneficios”, aseguró.

“Con el sector automotriz generamos un derecho de exportación cero para el aumento de exportaciones. Todo auto que se exporte por encima de lo que se hizo en 2020 paga cero derechos de exportación”, planteó.

Creo que se paga (de impuestos), en términos internacionales, algo razonable. Un poco más debajo de muchos países desarrollados, un poquito más arriba de otros países en desarrollo (Kulfas)

En otro orden, el ministro de Desarrollo Productivo cuestionó que “se sigue hablando de que se fue Falabella y no de las inversiones que se han realizado en este tiempo”.

“La industria Argentina hoy está creciendo como pocas en el mundo. Europa tiene toda su industria en retroceso, América Latina tiene industrias creciendo pero menos que Argentina”, aseguró.

Consultado sobre el clima social que se vive en Argentina, Kulfas dijo: “El Gobierno generó, el salvataje más grande de la historia Argentina que fue el programa ATP. Durante algunos meses pagamos la mitad del salario de la mitad de los trabajadores del sector privado en Argentina. Fue una cosa inédita”.

Y añadió que existe una preocupación de tener mecanismos de contención social. “Se ha reforzado mucho la política social. La Tarjeta Alimentar ha sido una herramienta importantísima. Hay un trabajo permanente donde el objetivo central es la producción y el trabajo y en el medio estamos trabajando el tema social porque hay gente que la está pasando mal y necesita una solución hoy”, insistió.

En otro tramo de la entrevista, Kulfas, afirmó que “la economía del conocimiento está funcionando muy bien y que el sector tiene una búsqueda activa de 9.000 trabajadores para programación y otras funciones”.

Remarcó que “el sector paga salarios muy buenos, muy por encima del promedio nacional y lo que buscamos que podamos llegar a unos 250.000 trabajadores en esta industria”.

Hay un trabajo permanente donde el objetivo central es la producción y el trabajo y en el medio estamos trabajando el tema social porque hay gente que la está pasando mal y necesita una solución hoy (Kulfas)

El ministro manifestó que “hoy se anunció una inversión en Chaco con 1.000 empleos nuevos, hace unos meses Globant anunció una inversión en Tierra del Fuego. Hoy hay 9.000 búsquedas activas en empresas grandes, medianas y pequeñas, nacionales e internacionales en el país”.

"El Gobierno generó el salvataje más grande de la historia Argentina que fue el programa ATP”, afirmó Kulfas (REUTERS/Agustín Marcarián)
"El Gobierno generó el salvataje más grande de la historia Argentina que fue el programa ATP”, afirmó Kulfas (REUTERS/Agustín Marcarián)

Las empresas están buscando chicos y chicas de todo el país porque la actividad genera mucho trabajo y esperamos que el sector pueda duplicar la exportación durante esta década”, remarcó Kulfas.

Más adelante, resaltó que “la economía del conocimiento es un sector que está funcionando muy bien sino no estarían tomando más gente. Reitero hay más de 9.000 búsquedas activas entre programadores y otras funciones”.

Kulfas recordó que “gracias a la ley del Conocimiento, la industria pasó de 12.000 empleados en 2004 a 120.000 empleados hoy y ahora apuntamos a llegar a 250.000 trabajadores”.

El ministro de Desarrollo Productivo manifestó esta semana a través de su cuenta de Twitter que la ia inversión creció 6,1% en el primer trimestre sin estacionalidad y acumula la tercera suba consecutiva, el máximo nivel desde el tercer trimestre de 2018.

El fuincionario expresó que “en la comparación interanual la inversión subió 38,4%, el mayor aumento desde el inicio de la serie de 2004, aportando 5,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. La inversión acumula su segundo crecimiento consecutivo luego de caer de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2018.

Consideró que “de esta forma, la tasa de inversión se ubica en el 20% del PIB (medido a precios constantes), recuperándose del piso alcanzado en el segundo trimestre de 2020 de 12,6% y alcanzando -junto con el cuarto trimestre de 2020 (20,1%)- niveles máximos desde el tercer trimestre de 2018.

En tanto, respecto del origen de las inversiones, el ministro puntualizó que “la inversión de origen nacional creció 65,1% interanual (tercera suba luego de 9 trimestres en baja) mientras que la inversión de origen importado avanzó 33% i.a. (segunda suba luego de 9 caídas consecutivas a dos dígitos).

SEGUIR LEYENDO: