Con más gastos para el pago de la deuda que para las jubilaciones, el Gobierno acumuló un déficit fiscal del 0,7% del PBI desde enero

En mayo el Sector Público registró en mayo un déficit primario de $54.520 millones y un déficit financiero de $144.852 millones; cabe recordar que la meta anual fijada en el presupuesto es del 4,5% del PBI para el déficit primario y del 6% para el total

El Gobierno acumuló un déficit primario del 0,13% desde enero
El Gobierno acumuló un déficit primario del 0,13% desde enero

El Gobierno registró un déficit primario acumulado del 0,13% del PBI en los primeros cinco meses del año, lo que le permitirá llegar con comodidad a la meta anual del 4,5% fijada en el presupuesto 2021. En tanto, el déficit financiero asciende al 0,7%, frente a la pauta del 6% para el año.

Así lo informó el Ministerio de Economía, que informó que “el Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un déficit primario de $54.520 millones y un déficit financiero de $144.852 millones”.

El economista Fernando Marull detalló que “el pago de intereses de la deuda publica: sube 58% anual; Subsidios: sube 62% anual y las Jubilaciones: sube 32% anual”. En el mismo sentido, su par Gabriel Caamaño indicó que “los subsidios económicos siguen en modo 2016, creciendo versus 2020; los beneficios previsionales contributivos (jubilaciones y pensiones contributivas) siguen corriendo de atrás la aceleración inflacionaria y caen versus 2020″. “El déficit siempre suele ser más bajo en el primer semestre y luego aumenta en el segundo; este concepto se reforzó este año por una serie de ingresos extraordinarios, como el Aporte Solidario”, precisó Caamaño a Infobae.

El estudio Eco Go de Marina Dal Poggetto estimó que, con este resultado y el aporte solidario, en los primeros cinco meses el déficit fiscal primario fue del 0,13% del PBI y el total del 0,7%, respectivamente.

La cartera que conduce Martín Guzmán indicó que “este resultado primario no toma en cuenta la recaudación registrada en las cuentas públicas correspondiente al Aporte Solidario ($80.234 millones). Si se sumara, el resultado primario sería superavitario en $25.714 millones, mientras que el resultado financiero sería deficitario en $64.618 millones”.

“Por el Aporte Solidario, al 31/05/2021 se recaudaron $148.505 millones. En función de la normativa bancaria y contable del Sector Público, $80.234 millones se registraron en el mes de mayo. La diferencia se registrará en el mes de junio”, se precisó.

De este modo, “al mes de mayo se acumula un déficit primario de $54.881 millones y financiero de $306.058 millones. Dichos resultados son los expuestos en el esquema Ahorro – Inversión – Financiamiento”. En particular, “los ingresos totales del SPN neto del Aporte Solidario ascendieron a $ 631.070 millones (+92,3% interanual)”.

“Los ingresos tributarios crecieron 99,2% interanual, guarismo que se explica por el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, que afecta la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior por la suba de los precios internacionales”, se precisó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

“Los derechos de exportación registraron una suba de 275,8% interanual., impulsados por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables; de esta forma, acumulan una recaudación en el año de 0,9% del PBI. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA neto de reintegros (+$50.729,1 millones; +90,6%), Ganancias (+$28.415,8 millones, +61,0%) y Débitos y Créditos Bancarios (+$21.326,8 millones; +79,8%)”, indicó la cartera económica.

“Aun con las medidas de eximición de pago de contribuciones patronales al sector salud y a otros sectores afectado por la pandemia, los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social presentaron un crecimiento de 69,8% interanual., consolidando la tendencia creciente observada hasta el momento. En cuanto a las rentas de propiedad, se observa un incremento de +$33.201 millones, parcialmente explicado por el cobro de servicios de los préstamos ARGENTA otorgados por el FGS (+$8.260,6 millones), que se encontraba suspendido el mismo periodo del año pasado”.

“Los recursos de capital registran una caída explicada por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de reparación histórica”.

En cuanto a las erogaciones del SPN, “el gasto primario registró en mayo una suba de 18,3% interanual, que asciende a alrededor de 48,1% si se excluye el gasto COVID correspondiente al mes de mayo de 2020, cuando había cese prácticamente total de la actividad económica debido al ASPO, una expansión en línea con el incremento de precios del período. El rubro que motoriza el incremento del gasto es la inversión de capital (+76,4% i.a.), principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021″.

“Si bien las transferencias corrientes habrían presentado una merma de $13.204 millones (-4,8% interanual), este comportamiento se revierte si se excluyen del análisis los gastos COVID extraordinarios del 2020 (+52% interanual). Aquellas con destino al sector privado (1,1%) también arrojan un crecimiento neto de gasto COVID (+58 %). Se destaca el aporte del Estado en concepto de Políticas Alimentarias (+101,2%; +$10.570 millones), explicado tanto por el incremento de la asignación del 50% como por la ampliación del universo de beneficiarios hasta 14 años (inclusive) para asistir a las familias ante la continuidad de la pandemia”.

Además, “el Programa Acciones de Empleo – principalmente REPRO II - registró un incremento de +$8.801 millones, orientado a suplir las pérdidas de los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia y proteger el saber hacer de la economía. También el programa Potenciar Trabajo registró mayores transferencias por +$6.802,3 millones (+118,1%) debido al incremento significativo en la cantidad de beneficiarios y una actualización del 45% en el Salario Mínimo Vital y Móvil respecto el mismo periodo del año pasado”.

En materia de subsidios energéticos, “se destacan las mayores asistencias a CAMMESA por +$24.484,4 millones (+57,2%) respecto de mayo 2020. Asimismo, el programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos” aumentó +$6.378 millones (+230,1%) respecto al mismo mes del año anterior, explicado por el programa Plan Gas (+$4.908,3 millones)”.

Además, “las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $257.023 millones. La dinámica en el pago de jubilaciones y pensiones se explicó por el impacto de la movilidad y el refuerzo otorgado de $1.500 a los haberes más bajos, el cual se otorgó tanto en el mes de abril como en el de mayo”.

“Las transferencias corrientes al sector público presentan una variación negativa de $16.826 millones (-24,4% interanual) ocasionada por un elevado nivel de transferencias en igual mes del 2020; la evolución de este rubro es positiva si se excluye el gasto COVID (+30,4). Debe considerarse el Programa para la Emergencia Provincial (2020), que desplegó un paquete de asistencia en el marco de la pandemia por el que se destinaron alrededor de $11.000 millones en mayo de 2020 con impacto sustancial en el gasto. En el presente ejercicio, se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 (+$2.155 millones) y a la provincia de Buenos Aires por alrededor de $4.500 millones en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) dispuesto en la Resolución 524/2020″.

“El gasto de capital registró una suba de +$19.402 millones (+76,4% interanual). El crecimiento estuvo impulsado por una suba de la inversión de empresas públicas (+$7.329 millones) y por las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$5.229 millones)”.

Además, se concluyó, “se observaron mayores transferencias de capital a las provincias. Pueden destacarse las transferencias realizadas por el Min. De Obras Públicas destinadas al Plan Argentina Hace ($6.751,4 millones), como las realizadas por parte del Min. De Educación para gastos de infraestructura y equipamiento (+$1.465,8 millones) y fortalecimiento de Jardines Infantiles (+516,6 millones)”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El Gobierno relanzará el lunes el “Ahora 12”, al que en adelante acompañará el “Ahora 30”

Se trata de dos planes en clave electoral. La renovación incluirá al sector de ropa y calzado, pero resta saber si volverán los planes para celulares y electrónica. El plazo mayor es para impulsar la compra de “línea blanca” a cambio de más tasa y franquicias a los bancos

Los agroexportadores liquidaron USD 3.520 millones en julio y más de USD 20.000 millones en lo que va del año

Fue la segunda más alta liquidación mensual de 2021, en 7 meses igualó la de todo 2020 y, para el período enero-julio, fue la mayor en lo que va del siglo. Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, el sector aportó USD 42.677 millones en divisas a las arcas del Estado

Más argentinos prefieren que las empresas públicas estén en manos de la gestión privada a que sigan siendo manejadas por el Estado

Según una consultora de investigación y estrategia, lo que más se valora del sector privado es que cree empleo. La revalorización convive con la desconfianza hacia los empresarios. Diferencias por edades y preferencias políticas. Las empresas más nombradas por su aporte al desarrollo del país

La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online