El FMI elogió el acuerdo parcial que alcanzó el Gobierno con el Club de París y aclaró que el país se comprometió a pagar toda su deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que habrá una reunión entre el ministro Martín Guzmán y el staff en Italia la semana próxima, pero ratificó que no hay fecha para concluir la discusión de un nuevo acuerdo con el país

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el acuerdo parcial logrado entre la Argentina y sus acreedores del Club de París y aclaró que el Gobierno se comprometió a realizar sin reparos sus pagos de capital de este año al organismo por USD 4.000 millones.

Es decir que, en el caso del FMI, no hay posibilidades de recrear el esquema de pagos parciales, como ocurrió con el Club de París, sino que se podrían reprogramar si hubiera un nuevo acuerdo con el país.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, indicó hoy que el anuncio del pago de USD 430 millones al Club de París es un hecho positivo, aunque aclaró que es un tema bilateral entre el país y este grupo de naciones acreedoras. “Le damos la bienvenida a este progreso de la Argentina para resolver su deuda con los acreedores del Club de París”, indicó el funcionario en su habitual conferencia de prensa virtual desde Washington.

Además, aclaró que no se ha discutido la posibilidad de que el país haga pagos parciales al Fondo si no se alcanza un acuerdo este año, tal como dejaron trascender algunos sectores del oficialismo. “La Argentina ha expresado su compromiso de hacer frente a sus obligaciones con el FMI y para este fin estamos trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo programa”, sostuvo, en referencia a la posibilidad de postergar el pago de los USD 45.000 millones en un nuevo acuerdo por 10 años.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

“Continuamos comprometidos con la Argentina para que supere sus desafíos; el diálogo es constructivo y productivo, pero no tenemos una fecha para arribar a un nuevo acuerdo”, señaló. Al respecto, Rice confirmó que habrá un encuentro entre el staff del organismo que conduce Julie Kozack y el equipo del ministro Martín Guzmán en el marco de la cumbre del G20 en Italia prevista para el mes próximo.

Por otro lado, ratificó que mañana el directorio debatirá el giro adicional de USD 650 mil millones en derechos especiales de giro (DEG), de los cuales USD 4.300 millones llegarían antes de fin de año a las reservas del Banco Central de la Argentina.

También aclaró que se seguirá discutiendo el pedido de la Argentina y otros países para que una parte de esos DEG puedan ser prestados “en forma voluntaria” -término que enfatizó varias veces- a nivel bilateral, tal como lo solicitó Guzmán; de hecho, aclaró que el año pasado ya hubo operaciones financieras de este estilo a los países más pobres y vulnerables que forman parte del organismo multilateral.

Cabe recordar que el ministro Guzmán anunció este martes que el Poder Ejecutivo llegó a un entendimiento con ese grupo de países, lo que implicará un pago de 430 millones de dólares, de los USD 2.400 millones que debe el país en su totalidad transcurridos siete años del acuerdo firmado en 2014. El trato tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

Se tratará de un acuerdo “de buena voluntad” pero no el “acuerdo definitivo” con el Club de París, que se negociará más adelante. El pago se realizará en dos partes; uno el 31 de julio (el día después de que termine el plazo de gracia antes del eventual default) y otro el 28 de febrero de 2022.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, mencionó el ministro de Economía en conferencia de prensa.

Se prevé otra reunión entre Martín Guzmán y Julie Kozack en Italia
Se prevé otra reunión entre Martín Guzmán y Julie Kozack en Italia

“En el período de 8 meses (hasta marzo de 2022), en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares. Implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo”, continuó Guzmán.

La Argentina pasó el 30 de mayo como última fecha de pago hacia ese consorcio de naciones y se abrió una ventana de 60 días hasta fines de julio. Tras ese plazo de gracia, los países miembros podrían declarar al Estado argentino en situación de impago de su deuda.

El secretario general del club, Schwan Badirou-Gafari, dijo a Bloomberg que el gobierno argentino se comprometió “a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a más tardar a fines de marzo como parte de un entendimiento con el Club de París”, aunque el ministro ayer evitó dar fechas.

“Dados los compromisos asumidos por las autoridades en cuanto a la conclusión de un acuerdo con el FMI lo antes posible y no más allá de marzo de 2022, así como su compromiso de cumplir con la comparabilidad de trato, el Club de París estaría en condiciones de evitar la declaración de impago a finales de julio”, dijo Badirou-Gafari. Un acuerdo con el FMI se entiende como la suscripción de un nuevo programa crediticio con la entidad con sede en Washington, agregó Badirou-Gafari.

La cifra acordada con el Club responde, justamente, al cronograma de pagos que el país tiene con China. Es decir, según indicaron a Infobae calificadas fuentes oficiales, el Gobierno decidió respetar el pedido de los miembros del Club -Alemania y Japón son los principales acreedores- y pagarles casi “lo mismo y en los mismos plazos” que los vencimientos previstos con el régimen de Xi Jinping.

Este mensaje fue transmitido por los principales ministros de finanzas y jefes de Estado en Europa tanto al ministro Martín Guzmán como al presidente Alberto Fernández. “La comparabilidad es con China”, indicó la fuente oficial.

SEGUIR LEYENDO