Mercados: Pampa y Banco Macro encabezaron el rebote de acciones argentinas en Wall Street

Las bolsas de Nueva York se recuperaron después de tres bajas consecutivas. El panel Merval porteño subió 3,2%. Los bonos cerraron equilibrados, a la espera de novedades en las negociaciones con el FMI

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió al presidente Alberto Fernández en Roma (Reuters)
El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió al presidente Alberto Fernández en Roma (Reuters)

Las acciones argentinas operaron con mejoras este jueves, en línea con la trayectoria de sus pares externos, al tiempo que los bonos soberanos se mantuvieron estables, a la espera de señales económicas en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19 que podría dañar a la incipiente recuperación económica.

Mientras que los principales índices de las bolsas de Nueva York operaron en positivo después de tres ruedas bajistas consecutivas, la mayoría de los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares reanudaron las alzas.

El Dow Jones de Industriales y el promedio S&P 500 ascendieron más de 1%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,7 por ciento. Entre los ADR argentinos, destacaron las ganancias de Pampa Energía (+6,1%) y Banco Macro (+5,9%)

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentran de gira en Europa para intentar sumar apoyo frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda.

El presidente Alberto Fernández busca concretar un encuentro con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Tras una reunión con el Papa Francisco y con el premier italiano Mario Draghi, el mandatario argentino busca concretar un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Un reporte de mercado del Grupo SBS señaló que el ministro Guzmán “habría tenido en Roma una ‘reunión técnica’ con la directora adjunta para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack”, mientras que “la próxima actividad de Guzmán será en un seminario en el Vaticano donde participarán tanto diversos ministros de Economía como la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien Fernández buscaría tener un encuentro bilateral”.

“Se monitorean de cerca las señales sobre el Club de París y el FMI de la gira europea”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, y explicó que “ocurre que por estos días están teniendo lugar negociaciones que apuntan a poder refinanciar los compromisos con ambas instituciones, en busca de evitar tomar una decisión política ante los próximos vencimientos”.

El panel Merval -medido en pesos- pasó a positivo en 2021, aunque todavía no compensa la inflación acumulada de un 17%

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3,2%, a 52.325 unidades, donde volvía a destacarse la mejora en las acciones de la petrolera YPF con un 2,6%, luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del 2021.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvieron equilibrados, en una plaza sin fuerzas dado el poco interés de inversores institucionales pese a sus atractivos retornos en dólares, comentaron operadores.

”Los bonos argentinos continúan sin recuperarse y si bien abril fue relativamente apacible, en los primeros días de mayo, la discusión por las tarifas y los ruidos políticos se hicieron notar, porque desdibujan el rumbo que el inversor imaginaba que iba a tener el gobierno”, señaló Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones. ”Y siempre que hay incertidumbre, aumenta la volatilidad y eso, para los países emergentes, se traduce en que los precios bajan, indefectiblemente”, agregó.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cedía dos enteros, a 1.594 puntos básicos a las 17 horas, frente a una tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años en la zona de 1,66% anual.

La economía argentina se encuentra inmersa en una fuerte segunda ola de coronavirus que golpea una incipiente recuperación.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online