Jornada financiera: la soja en alza y la calma cambiaria blindaron a la Argentina frente a las fuertes caídas en los mercados globales

La oleaginosa alcanzó nuevos máximos desde septiembre de 2012. El BCRA compró USD 227 millones, el monto más grande en un año. Wall Street cayó por tercera rueda, pero YPF rebotó 6%

Compartir
Compartir articulo
El agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.
El agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.

Las cotizaciones de los granos y derivados industriales siguen aportando una dosis de necesario optimismo para la economía argentina. Este martes la tonelada de soja volvió a operarse por encima de los USD 600 en el Mercado de Chicago, en sus precios más altos desde septiembre de 2012.

Este alza de precios de los principales productos de exportación, que se da a la vez en la época de mayor liquidación -estacionalmente en el segundo trimestre del año- garantiza un flujo de divisas e ingresos fiscales imprescindible para una recuperación de la actividad.

En el mismo sentido, calma las expectativas de devaluación en el corto plazo, al punto que este martes el dólar retrocedió en todas las franjas del mercado, menos en la plaza mayorista, donde sumó apenas dos centavos.

En el plano cambiario, y a días del vencimiento por USD 2.400 millones al Club de París, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central efectuó compras por USD 227 millones, el monto más alto para un día de operaciones desde el 29 de mayo de 2020, cuando adquirió USD 279 millones.

Las compras impactaron en las reservas del BCRA, que subieron USD 115 millones y cerraron en USD 40.876 millones.

El BCRA se quedó con el 63% de la oferta en la plaza de contado (spot), donde se negociaron 358,4 millones de dólares. La autoridad monetaria acumula en lo que va de mayo compras por unos 1.112 millones de dólares.

Se trata del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 733 millones en ocho ruedas de marzo de 2021, y apenas debajo de los USD 1.243 millones de noviembre de 2019.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.700 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se acerca a los USD 5.400 millones en menos de seis meses.

El dólar libre cerró a $152 para la venta, con alza de un peso en el reducido mercado paralelo. En el transcurso de 2021, el “blue” pierde 14 pesos, un 8,4 por ciento.

Después de doce ruedas consecutivas en alza, el “contado con liqui” se estabilizó en la zona de los $158. Este es el tipo de cambio implícito en la negociación de acciones y bonos que cotizan en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.

El BCRA efectuó compras por USD 227 millones en la plaza mayorista, el monto más grande desde el 29 de mayo del año pasado

“En lo que respecta al dólar, si bien parece improbable que existan grandes sobresaltos en su cotización oficial al menos hasta la contienda electoral, no es posible afirmar lo mismo sobre su versión financiera -MEP y contado con liquidación- ya que allí operan otro tipo de situaciones y, considerando que su valor se encuentra aproximadamente unos seis pesos debajo de la cotización oficial -dólar ‘solidario’-, la estabilidad de su valor pareciese ser frágil”, analizó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores.

“Sell off” global para acciones y bonos

Wall Street cayó por tercera sesión seguida, debido a la preocupación por la creciente inflación en los EEUU, que en abril alcanzó el 0,8%, la tasa más elevada en doce años. Ante los temores por una posible suba de las tasas, el tecnológico Nasdaq cedió 2,7%; el promedio S&P 500, un 2,1%, y el Dow Jones de Industriales, un 2 por ciento. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo restó un 2,7 por ciento.

Sin embargo, los activos argentinos resistieron el embate bajista. Los títulos en dólares con ley extranjera exhibieron alzas promedio de 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió un entero para Argentina, a 1.606 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber tocado los 1.615 puntos al mediodía.

El desempeño de los bonos fue aceptable si se toma en cuenta que el Gobierno todavía no consiguió renegociar sus obligaciones con el FMI y el Club de París, en medio de ruidos políticos y una fuerte segunda ola de COVID-19.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street predominaron las bajas, encabezadas por Mercado Libre (-5,7%) y Central Puerto (-5,4%), aunque destacaron las ganancias para YPF (+6,4%, a USD 4,15) y Telecom (+2,3%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires tuvo una baja marginal de 0,1%, a 51.020 puntos. El lunes había llegado a su nivel más alto desde el 18 de febrero.

SEGUIR LEYENDO