Un informe global destacó que el 79% de los argentinos cree que el Gobierno va por “el mal camino”

Un estudio de IPSOS entre 28 países reveló que la inflación y el desempleo le preocupan mucho más a la sociedad local que la pandemia, pese al claro aumento de los contagios y agotamiento en el sistema de salud

Compartir
Compartir articulo
La inflación y la pobreza preocupan más que el coronavirus (Franco Fafasuli)
La inflación y la pobreza preocupan más que el coronavirus (Franco Fafasuli)

El aumento de los contagios por el coronavirus no desplazó de los primeros lugares las preocupaciones más importantes de los argentinos: el crimen y la violencia, la inflación, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la corrupción.

Según un estudio global de IPSOS, al que accedió Infobae, la pandemia de covid-19 aparece recién en el sexto lugar en el ranking de inquietud ciudadana.

Se trata de un relevamiento hecho en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

En el resto de los países que participaron del informe la pandemia aparece en el primer lugar entre las preocupaciones de la gente

Esta ubicación de la crisis sanitaria, pese al notable incremento de los casos en las últimas semanas, contrasta con la percepción en el resto de los países que participaron de este informe, ya que la pandemia aparece en el primer lugar entre las preocupaciones de la gente, seguido por el desempleo, la pobreza y la desigualdad, la corrupción financiera y política y el crimen y la violencia.

ipsosmayo2021
ipsosmayo2021

En el caso de la Argentina, el crimen y la violencia ocupa el primer puesto con el 44%, seguido apenas atrás por la inflación con 43%, la pobreza y la desigualdad 39%, el desempleo 37%, la corrupción 31% y el covid-19 con 31%, luego se ubican la educación, los impuestos, la salud y el declive moral en el país.

En particular, la preocupación de la Argentina por la inflación aparece en el primer puesto del ranking mundial, con el 44%, frente al 10% de promedio global, un fiel reflejo del alto índice de precios que mantiene el país en las últimas décadas, que lo ubican en el segundo puesto regional luego de Venezuela y entre los primeros 10 a nivel mundial. En esta materia, se ubican luego Turquía, Rusia y Hungría, mientras que Suecia aparece el país menos preocupado por esta cuestión.

En el caso del Covid, la preocupación local llega al 31%, frente al 45% de promedio en los países relevados; la Argentina ocupa el puesto 23 sobre los 28 países participantes en esta materia.

ipsosmayo2021
ipsosmayo2021

En el tema de la pobreza, donde la Argentina tenía a fines del 2020 una tasa del 42%, el nivel de preocupación local es del 39%, frente al 31% global; así, el país ocupa el quinto lugar entre los países que participaron del relevamiento de IPSOS. En materia de desempleo, el porcentaje alcanza al 37%, frente al 35% global, ubicándose en el doceavo lugar del ranking.

En cuanto al crimen y la violencia, este porcentaje salta al 44%, frente al 25% global y se ubica quinta en el ranking. Finalmente, en términos de corrupción política y financiera la preocupación es del 31%, muy cerca del 30% de promedio global.

Además, el país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

El país aparece como uno de los más pesimistas entre los relevados en este informe; en este sentido, solo es superado en términos de pesimismo por Brasil, Sudáfrica, Polonia, Chile, Colombia y Perú

Esto se debe a que 79% de los argentinos cree que el país va por el mal camino, frente al 21% que cree que está bien encaminado. El pesimismo se ubica por encima del 65% de promedio global y casi duplica el 40% registrado en la Argentina exactamente hace un año, en el inicio de la pandemia.

Brenda Lynch, de Ipsos Argentina, dijo a Infobae: “En la medición de abril vemos que el indicador que evalúa si el país va en la dirección correcta o equivocada se mantuvo estable”
Brenda Lynch, de Ipsos Argentina, dijo a Infobae: “En la medición de abril vemos que el indicador que evalúa si el país va en la dirección correcta o equivocada se mantuvo estable”

La directora de Public Affairs y Corporate Reputation de IPSOS Argentina, Brenda Lynch-Wade, dijo a Infobae que “en la medición de abril vemos que el indicador que evalúa si el país va en la dirección correcta o equivocada se mantuvo estable”.

“La gran mayoría de los argentinos (79%) considera que vamos por mal camino, como también sucede en los otros países de América del sur incluidos en la medición. En Brasil alcanza una proporción semejante, mientras que en Chile es del 82%, en Colombia 84% y en Perú el 89%. Este último es el país peor rankeado en una lista de 27 mercados que se incluyen en la medición de Ipsos”, explicó.

“El listado de principales problemas del país no sufrió modificaciones en el ranking, el cual sigue liderado por economía e inseguridad, pero sí vemos que la segunda ola de la pandemia repercutió en el aumento de menciones del covid-19. En abril un 39% de los argentinos manifestaron estar preocupados por este tema, 13 puntos porcentuales por encima de la marca registrada en el mes de marzo pasado. Algo similar sucede en Chile, donde la preocupación creció 23 puntos y alcanzó 53% de menciones”, precisó.

“Vemos que la segunda ola de la pandemia repercutió en el aumento de menciones del covid-19, subió en un mes 13 puntos porcentuales, a 39%” (Lynch-Wade)

El covid-19 sigue siendo el tema que más preocupa al mundo con 45% de menciones, seguido del desempleo 35% y la pobreza 31%. En los países donde la vacunación se encuentra más avanzada se observa una merma en las preocupaciones. “Israel es el caso más destacado: en el último mes bajaron de 43% a 12% las menciones, mientras el país se consolida como el que tiene mayor porcentaje de su población vacunada con 62,6%, según el sitio Our World in Data”, concluyó Brenda Lynch-Wade.

SEGUIR LEYENDO: