Jornada financiera: las reservas del Banco Central volvieron a superar los USD 40.000 millones

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que “se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para sostener la recuperación económica. En tanto, la bolsa porteña retrocedió 0,8% y acciones argentinas en Wall Street marcaron bajas de hasta 3,2%

Foto de archivo - Un hombre camina frente al Banco Central de Argentina, en el centro de Buenos Aires, Argentina. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Un hombre camina frente al Banco Central de Argentina, en el centro de Buenos Aires, Argentina. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Las reservas del Banco Central superaron la barrera de los USD 40.000 y cerraron en USD 40.019 millones, cerca de USD 1.350 millones por encima de su nivel más bajo del gobierno de Alberto Fernandez, registrado el pasado 3 de diciembre cuando habían alcanzado los USD 38.652 millones.

Según datos de mercado, el Banco Central compró alrededor de USD 50 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y acumula más de USD 831 millones por esta vía en lo que va de abril.

La combinación de una menor expectativa de devaluación y la llegada de la cosecha gruesa del trigo en el verano y, ahora, de la soja incrementaron las liquidaciones de exportaciones y dieron mayor margen a la entidad monetaria para intervenir con compras directas.

El titular del organismo, Miguel Pesce, destacó que “se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria”.

“La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”, aseguró.

En ese sentido, evaluó que “las mayores oscilaciones en las reservas se vieron este año por la caída del precio del oro y la devaluación del yuan frente al dólar”.

Se logró recomprar todos los dólares que se vendieron el año pasado para atender la demanda y sostener la recuperación económica, en un clima de previsibilidad cambiaria (Miguel Pesce)

En 2020, el Banco Central adoptó una serie de medidas, entre otras, ordenar el pago de importaciones y lograr la reestructuración de la deuda externa corporativa que junto con el superávit comercial marcaron el sendero a la recuperación de reservas internacionales”, agregó Pesce.

Para el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, se trata de un hito que refleja la recomposición a partir de las compras en los últimos tiempos, pero consideró que aún así, “tendría un impacto limitado en los inversores”.

“Ello se debe a que las reservas netas aún resultan limitadas, y la gran mayoría de las compras habrían sido dirigidas hacia las intervenciones de los dólares financieros, en buscar de extender la paz cambiaria de los últimos tiempos, que se reflejó en una fuerte reducción de las brechas, aún cuando siguen en niveles demasiado elevados”, remarcó.

Federico Furiase, director de Eco Go, destacó: “Se recuperan reservas netas por la fuerte liquidación de divisas del campo y por otro lado, el BCRA en las últimas semanas dejó de vender dólar contado con liquidación, factor que le había perder reservas”.

En tanto, el operador financiero Christian Buteler dijo a Infobae que la restructuración de la deuda permitió que se despejaran pagos en moneda extranjera, que se suma a las restricciones para acceder al mercado de cambios.

Es muy difícil que Argentina tenga un crecimiento sostenido en las reservas que sea genuino con estas condiciones”, aseguró.

En lo que respecta al dólar, la cotización oficial cerró hoy en un promedio de $98,31, con una caída marginal de dos centavos respecto del cierre de la víspera, mientras que los dólares bursátiles cotizaron de forma dispar.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) anotó un alza de 0,3%, a $151,19, en tanto el dólar MEP subió 0,3%, en $ 143,80 por unidad. Por su parte, el denominado dólar libre se negoció sin cambios, a $143 por unidad.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $127,80 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $162,21.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense avanzó cinco centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $92,67.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a USD 202,820 millones, sin operaciones en el sector de futuros MAE y con un monto negociado en el mercado de futuros Rofex de USD 132 millones.

En tanto, fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco más de USD 50 millones, aproximadamente.

Bonos y acciones en baja

El índice S&P Merval retrocedió hoy 0,8%, impactado por los resultados mixtos registrados en las bolsas neoyorquinas, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas en Wall Street también operaron con bajas de hasta 3,2 por ciento.

Las caídas de las empresas que componen el panel líder de la plaza porteña fueron encabezadas por Transener (-3,28%); Sociedad Comercial del Plata (-2,52%); Grupo Financiero Valores (-2,15%); Cresud (-2,06%); y Transportadora de Gas del Sur (-1,99%).

Las subas, por su parte, correspondieron a la cementera Holcim, con una mejora de 1,20%; seguida por Telecom Argentina (0,59%); Cablevisión Holding (0,56%); Edenor (0,37%); y Mirgor (0,10%).

En este marco, el riesgo país avanzó 1,1% hasta los 1.569 puntos básicos.

En Nueva York, los papeles de empresas argentinas finalizaron la jornada con mayoría de descensos encabezados por MercadoLibre (-3,2%); Transportadora de Gas del Sur (-2,5%); Edenor (-1,9%); Banco Supervielle (-1,8%); y Despegar (-1,4%).

Los resultados positivos correspondieron a Tenaris (4,9%); Telecom Argentina (1,4%); Ternium (0,9%); Grupo Financiero Galicia (0,7%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,5%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares ley local cerraron la rueda con caídas promedio del 0,2%, mientras que los títulos bajo ley internacional promediaron subas del 0,6 por ciento.

Entre los bonos emitidos en pesos, los ajustables por CER cerraron con alzas del 0,1% promedio en la parte corta de la curva, en tanto que en la parte larga se vieron variaciones positivas del 0,3% en promedio.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online