Jornada financiera: el Banco Central compra 4 de cada 10 dólares que ingresan por exportaciones

En cuatro ruedas de abril la entidad acumula compras por USD 365 millones. El dólar libre subió a $140. Bioceres descolla en Wall Street y sube 120% en 2021

El dólar "blue" cae 16% en lo que va de 2021
El dólar "blue" cae 16% en lo que va de 2021

El Banco Central ostenta el protagonismo en el mercado cambiario, con un sostenido nivel de compras de contado que se extiende por quinto mes seguido. En cuatro ruedas operativas de abril, la entidad monetaria exhibe un saldo neto positivo de USD 365 millones por sus intervenciones, el 40% del total ofertado, que ascendió a 914 millones de dólares.

El BCRA mantiene desde diciembre un sendero de compras en el mercado de contado por el que acumula un saldo a favor de más de 3.200 millones de dólares. En tres ruedas operativas de abril la autoridad monetaria acumula un saldo neto positivo de unos 365 millones de dólares.

“La autoridad monetaria consigue hacerse de divisas en el marco de una demanda restringida y una mayor oferta privada proveniente principalmente del sector agroexportador. En este contexto, fue concretando en las últimas semanas un menor ritmo de devaluación”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

“A nivel cambiario, se extienden las ‘mini-devaluaciones’ validadas por el BCRA, y así es que el dólar mayorista cerró en los $92,38, con el organismo aún comprando divisas más allá de la limitada mejora en las reservas”, reseñó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Banco Central atraviesa el quinto mes consecutivo con saldo neto a favor por sus compras en el mercado mayorista

“El amague de repunte de los dólares financieros de las últimas ruedas sigue en desarrollo, más allá de que las intervenciones continúan apuntando a regular su ritmo a fin de poder mantener el clima de ‘pax’ cambiaria”, agregó Ber. En las paridades, el dólar MEP finalizó transado a $144,47, mientras que el “contado con liquidación” cerró a 149,37 pesos.

El dólar libre subió un peso, para ofrecerse a $140 en el reducido mercado marginal. La divisa “blue”, que tocó el miércoles un piso de precios desde el 18 de septiembre, mantiene una pérdida de 26 pesos o 15,7% en el transcurso de 2021.

Ahora, con un dólar mayorista en $92,38, la brecha cambiaria con el libre cedió a 51,5%, la más estrecha desde abril del año pasado. El tipo de cambio oficial mantiene un alza de 9,8% desde que empezó el año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 225,8 millones, en una rueda en la que el BCRA finalizó su intervención con un saldo neto positivo de USD 130 millones, según estimaciones privadas.

Bioceres subió 19% en Wall Street

En la plaza accionaria, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1%, a un cierre de 49.627 unidades, por ventas selectivas entre empresas de alta ponderación, especialmente de los sectores financiero y energético.

Todavía “hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda” del país, dijo Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, en un evento organizado por S&P Global en Estados Unidos.

En Wall Street hubo alzas de precios para las acciones, encabezadas por el sector tecnológico (+1% en el índice Nasdaq), un nuevo máximo histórico para el S&P 500 y también alzas para los bonos del Tesoro norteamericano, con la consecuente baja de tasas, ahora en 1,63% para la emisión a 10 años.

En ese marco, los bonos Globales de Argentina cerraron con leves alzas, que contribuyeron a recortar en cinco puntos el riesgo país de JP Morgan, a 1.601 puntos básicos.

Entre las acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York destacó el ascenso de 19,4% para la biotecnológica Bioceres, a 13,87 dólares. El Cedear de Bioceres, que se negocia en la Bolsa porteña, ganó un 21%, a 4.240 pesos.

Bioceres acumula una ganancia en dólares de 123% en lo que va de 2021, un aumento que supera al de otros activos que sorprendieron a los mercados en el arranque del año, como el caso del Bitcoin, que duplicó su precio en poco más de tres meses.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online