Dólar hoy: la cotización libre bajó a $140 y acumula una pérdida de 16% en 2021

El dólar “blue” resta 26 pesos desde que empezó el año. La brecha cambiaria se redujo a 54% y es la menor en once meses. El BCRA compró otros USD 100 millones en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (Reuters)
Las fuertes liquidaciones del agro activan las compras del BCRA. (Reuters)

El dólar libre cerró transado a $140 para la venta, con una baja de tres pesos o 2,1% en el día en el reducido mercado paralelo, para anotar un piso de precios desde el 18 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde así un 15,7% o 26 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial subió seis centavos en el mercado mayorista, a $90,78, para acumular un incremento del 7,9% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 54,2%, en un un mínimo desde el 16 de abril.

Si bien es de destacar la reducción de la brecha cambiaria en los últimos meses, después de haber alcanzado casi 150% el 23 de octubre pasado -cuando el dólar “blue” cerró en récord de $195-, hay que tener en cuenta que en los últimos doce meses el precio del dólar informal subió más que el oficial y muy por encima de la inflación (40,7% anual).

El dólar libre sostiene una ganancia de 67,2% desde los $83,75 para la venta del 13 de marzo de 2020, mientras que el tipo de cambio mayorista avanzó un 44,4%, desde los 62,90 pesos.

Aunque la brecha cambiaria se redujo fuerte desde octubre, en el último año el dólar libre subió 67%, contra un 44% del dólar mayorista

“Vamos llegando al final de una semana más tranquila en cuanto a la dinámica cambiaria. La autoridad monetaria logró ir materializando un menor ritmo de crawling peg con respecto a las últimas ruedas de febrero. Todo esto en el marco de una demanda privada regulada y una mayor oferta desde el sector exportador”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Los próximos meses estarán atados a la liquidación del campo. Los productores y exportadores serán los grandes jugadores del 2021. De mantenerse los precios internacionales de los granos, y una brecha cambiaria acotada podría incidir fuertemente en el anticipo de la liquidación, así como también darle un gran empujón económico a toda la cadena de valor del interior del país”, aportó Joaquín Marque, director de UG Valores.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de importantes 256,4 millones de dólares. “Estimaciones de fuentes privadas del mercado indican que el BCRA habría logrado hoy un saldo neto de compras del orden de los USD 100 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En un mercado mayorista con demanda reprimida, el BCRA atraviesa el cuarto mes con amplio saldo a favor por su intervención cambiaria

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por más de USD 2.200 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 840 millones en este arranque de marzo.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 39.750 millones, después de subir en dos millones el miércoles. En lo que va de marzo, los activos internacionales crecen en 233 millones de dólares.

Asimismo, el dólar al público se mantiene como el más caro de todos los segmentos, con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, ahora por encima de los $159 para la venta, en promedio, casi 20 pesos más caro que el “blue”.

Por otra parte, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF ( Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews reflejó una mejora en febrero, para registrar su cuarta suba consecutiva.

infobae

En la última medición se ubicó en -57,4 contra -66,2 de enero. “Es decir que sigue en zona de estrés, pero mucho menor a lo que se experimentó el año pasado. Tanto el subíndice de condiciones locales como el de condiciones externas mejoraron en el último mes”, indicó el reporte del ICF.

En cuanto al subíndice de las condiciones locales, éste logró su mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019. Ayudó que “la brecha cambiaria en un valor de -37,4 está en el mejor valor desde julio pasado. Algo similar ocurrió con la expectativa de devaluación, que fue el componente que más contribuyó a la mejora el mes pasado”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La literatura según TikTok: una comunidad que crece y su “primer approach” en la Feria del Libro

La etiqueta #BookTok agrupa más de 31 millones de publicaciones a nivel global. Judith Gómez Machado, representante de la compañía china en América latina, conversó con Infobae Cultura sobre el incipiente fenómeno de crear contenido sobre libros en la red social de los microvideos
La literatura según TikTok: una comunidad que crece y su “primer approach” en la Feria del Libro

Defensa y Justicia perdió 2-1 en su visita a Independiente Medellín por el Grupo A de la Copa Sudamericana

El Halcón necesitaba sumar en Colombia, pero la derrota lo alejó de la cima de la zona. Antes, Lanús venció 2-0 a Metropolitanos en Venezuela y quedó como único líder del Grupo G
Defensa y Justicia perdió 2-1 en su visita a Independiente Medellín por el Grupo A de la Copa Sudamericana

He visto a todas las estrellas de “Succession” en el teatro: Brian Cox es asombroso

El veterano actor escocés que fue el malhablado Logan Roy, descuella en Londres con un clásico de Eugene O’Neill. A la par, Jeremy Strong y Sarah Snook se prueban en piezas de Ibsen y Oscar Wilde
He visto a todas las estrellas de “Succession” en el teatro: Brian Cox es asombroso

Bernardo Quesney explora el ser nacional chileno en una comedia agridulce

Con una mezcla de humor y drama, “Historia & Geografía” aborda temas centrales de la identidad cultural de su país. “No solo provoca risas, también genera reflexiones”, afirma el realizador
Bernardo Quesney explora el ser nacional chileno en una comedia agridulce

Las fotos góticas y tropicales de Fernell Franco se exhiben en Fundación Larivière

Más de medio centenar de imágenes tomadas por el fotógrafo colombiano, socio de Andrés Caicedo y Luis Ospina en la vanguardia del Grupo de Cali, componen la muestra “La vida es la calle”
Las fotos góticas y tropicales de Fernell Franco se exhiben en Fundación Larivière
MÁS NOTICIAS