El Gobierno advirtió que no desactivará el programa de Precios Máximos si las empresas buscan subir sus productos por encima del 29%

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que espera tener este mes un “diagnóstico completo” de las razones por las que aumentan los alimentos

Compartir
Compartir articulo
La reunión de gabinete económico analizó el alcance del Repro y del rebote de la actividad. (Foto: Jefatura de Gabinete)
La reunión de gabinete económico analizó el alcance del Repro y del rebote de la actividad. (Foto: Jefatura de Gabinete)

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó este miércoles que el Gobierno espera tener este mes un diagnóstico completo del aumento de los precios en los alimentos y aseguró que el programa de congelamiento de precios en los supermercados no será desactivado “hasta que no haya compromiso” de las empresas alimenticias para alinear expectativas de subas a la pauta marcada en el Presupuesto, de 29% anual.

Así lo expresó al finalizar la reunión de gabinete económico que tuvo lugar en el Ministerio de Economía este miércoles por la mañana. Además de la agenda del acuerdo de precios y salarios, el encuentro de funcionarios versó sobre la continuidad del principal programa de asistencia a empresas que sostuvo el Poder Ejecutivo este año, el Repro, por el cual paga parte del salario a compañías de distintos rubros. Por último, se habló sobre el ritmo de rebote de la actividad económica, principalmente en la industria.

Minutos antes de encabezar la segunda reunión de la mesa sectorial alimenticia con empresas y gremios, Kulfas dijo que en este segundo encuentro “incorporamos a los insumos no alimenticios, desde los agropecuarios como fertilizantes o hasta industriales como envases, cartón o vidrio”, afirmó. En los dos casos, dijo el funcionario, el Gobierno detectó “subas que en principio no están justificadas”.

Matías Kulfas afirmó este miércoles que el Gobierno espera tener este mes un diagnóstico completo del aumento de los precios en los alimentos.

El jefe de la cartera productiva dijo que aspiran a tener este mes “un diagnóstico completo y con compromisos concretos”, de las empresas del sector alimenticio. En ese sentido, completó: “Asumir compromisos para alinear objetivos de inflación de 29% del Presupuesto”.

Sobre Precios Máximos, la iniciativa que congeló los precios de productos alimenticios y de limpieza hace casi un año, Kulfas dijo que su desarme -algo que reclaman las compañías del sector- “es parte de la conversación”. “Ya ha sido flexibilizado en su momento y han sido retirados ciertos productos. Lo vamos a desactivar en la medida en que haya compromisos del sector a los objetivos de inflación”, continuó Kulfas.

Kulfas encabeza este miércoles la segunda reunión de la mesa sectorial de alimentos para alinear expectativa de precios y salarios.
Kulfas encabeza este miércoles la segunda reunión de la mesa sectorial de alimentos para alinear expectativa de precios y salarios.

Este martes ante empresarios y gremios las conversaciones se concentrarán en el camino que transitan los alimentos antes de llegar a las bocas de expendio. “Los insumos aumentaron más que los precios finales el año pasado, este año tenemos que armonizar eso y que la relación sea la inversa”, comentaron a este medio desde la mesa negociadora.

Esos incrementos serán solo una de los componentes de la agenda que tendrá esta primera mesa sectorial de precios y salarios. Habrá otros puntos en discusión como los costos de logística, un tema sobre el que expresaron especial preocupación los ejecutivos fabriles. Luego se abordará una mejora en la productividad del sector, para el que estarán involucrados los gremios y que estará relacionada a la negociación paritaria.

En la reunión, que comenzó pasadas las 15, por el Gobierno participan además de Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

“Precios Máximos ya ha sido flexibilizado en su momento y han sido retirados ciertos productos. Lo vamos a desactivar en la medida en que haya compromisos del sector a los objetivos de inflación”, dijo Kulfas.

Respecto a la actividad económica, el titular de Desarrollo Productivo afirmó que “se ve un movimiento importante en el sector industrial con seis meses consecutivos de creación de empleo”, aseguró Kulfas a la prensa al destacar que “se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia e incluso ya está produciendo y tiene un nivel de empleo superior al que dejó el Gobierno de Mauricio Macri”.

Para el Ministro también se observan signos consolidados de recuperación de “actividad en la construcción y en el sector energético”, pero admitió que no es el mismo escenario que atraviesan otras actividades como el turismo, impactados especialmente por el coronavirus.

Por último, consultado sobre qué avances tuvo el plan de acuerdo de precios para las frutas y verduras como segundo capítulo del convenio con la industria de la carne, el ministro afirmó que “estamos trabajando, aunque es un sector que está muy atomizado”. “Buscamos incrementar la producción con proyectos de inversión nuevos en viveros en el cordón periurbano. Hubo un incremento de la demanda importante y apuntamos a aumentar la oferta con algunos programas con el Mercado Central”, concluyó Kulfas.

SEGUIR LEYENDO: