Sin los supermercados, el Gobierno convoca a empresas para analizar “subas injustificadas” en los precios de alimentos

El Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante la segunda reunión de coordinación de precios y salarios con el sector alimenticio. Buscan diagramar un “mapa” de los aumentos desde el origen hasta la góndola. El jueves habrá mesa sectorial con la construcción

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca diagramar un "mapa" del precio de los alimentos desde el primer eslabón hasta que llega a los supermercados
El Gobierno busca diagramar un "mapa" del precio de los alimentos desde el primer eslabón hasta que llega a los supermercados

La agenda de la coordinación de precios y salarios tendrá la segunda reunión con empresas y gremios del sector alimenticio. En particular, el Gobierno buscará avanzar en uno de los aspectos que le marcó a los ejecutivos del sector en el primer encuentro la semana pasada: los aumentos “injustificados” de los precios de los insumos que el Poder Ejecutivo detectó en esa cadena de valor.

Para eso, anticiparon a Infobae fuentes oficiales, estarán sentadas en la mesa de Desarrollo Productivo, además de las compañías fabricantes de alimentos, algunas que actúan como proveedoras del sector, desde la parte primarizada como los fertilizantes hasta el último eslabón industrial como los envases. De esta manera, la Casa Rosada espera poder diagramar un “mapa” del precio de los bienes comestibles desde su origen hasta que sale hacia la góndola del supermercado.

Este último sector no estará representado en la reunión de este martes, ya que las conversaciones se concentrarán en el camino que transitan los alimentos antes de llegar a las bocas de expendio. “Los insumos aumentaron más que los precios finales el año pasado, este año tenemos que armonizar eso y que la relación sea la inversa”, comentaron a este medio desde la mesa negociadora.

Esos incrementos serán solo una de los componentes de la agenda que tendrá esta primera mesa sectorial de precios y salarios. Habrá otros tres puntos en discusión. Uno de ellos serán los costos de logística, un tema sobre el que expresaron especial preocupación los ejecutivos fabriles.

Estarán sentadas en la mesa de Desarrollo Productivo empresas proveedoras del sector, desde la parte primarizada como los fertilizantes hasta el último eslabón industrial como los envases.

Luego se abordará una mejora en la productividad del sector, para el que estarán involucrados los gremios y que estará relacionada a la negociación paritaria. Por último, el Gobierno se comprometió a analizar el funcionamiento del programa Precios Máximos, que congeló los precios de productos de alimentos y limpieza cuando comenzó la pandemia. A diferencia de Precios Cuidados, no es un plan consensuado con el sector, por lo que es uno de los temas más espinosos en la relación del Poder Ejecutivo con las compañías alimenticias.

En el primer encuentro, desde las empresas de alimentos y bebidas reclamaron al Gobierno medidas estructurales frente a la “difícil” situación que está atravesando la industria y advirtieron sobre las consecuencias de extender ese esquema de congelamientos de precios vigente.

Incluso horas antes de esa primera reunión, a través de un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) había manifestado que hace casi un año que el sector está afectado por el “estricto congelamiento” de precios. El sector advirtió en más de una oportunidad el riesgo que representaba para la sustentabilidad de las empresas debido a los persistentes incrementos de costos que han dejado a los distintos sectores, incluidas las economías regionales, en una situación crítica”, señalaron.

Por el Gobierno participarán además de Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

La convocatoria para la segunda mesa sectorial abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La convocatoria para la segunda mesa sectorial abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Construcción: falta de insumos y despegue de la actividad

La mesa de precios y salarios continuará el jueves con una reunión con referentes empresarios y gremiales de un sector clave de la economía, como la construcción. Se trata de un rubro con un fuerte poder de creación de puestos de trabajo y que el Gobierno busca mostrar como la punta de lanza de la recuperación de la actividad en la post pandemia.

La convocatoria abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La idea que sobrevolará el encuentro, afirmaron fuentes oficiales, será la que rigió en la primera mesa sectorial celebrada la semana pasada: alinear expectativas de aumentos de precios y de negociaciones paritarias, en un acuerdo que tome en cuenta las características de cada sector.

La convocatoria abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción

Parte del despegue de la construcción está relacionado al propio empuje del Estado a través del gasto en obra pública. Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, en enero las erogaciones de capital del sector público aumentaron 192% interanual, una tendencia de fuerte aumento que ya registraba desde diciembre. En detalle, para el sector energía los envíos de fondos crecieron 315%, mientras que los de transporte lo hicieron 160%.

El precio de los insumos y la falta de abastecimiento son los dos factores que acompañaron al repunte del sector. La construcción tuvo un fuerte incremento de precios durante 2020, mayor al promedio de inflación que registró la economía, de 36,1% anual. En términos generales el costo del sector creció 42% a lo largo del año pasado. Los materiales tuvieron subas de 64% anual. En el otro extremo, la mano de obra se encareció 27%.

SEGUIR LEYENDO: