Dólar hoy: la cotización libre cayó a $145, la más baja en cinco meses

El tipo de cambio oficial subió a $89,68, para acumular un alza de 6,6% en 2021. La brecha se redujo a 61,7%

El precio del dólar libre cae 21 pesos en 2021. (Reuters)
El precio del dólar libre cae 21 pesos en 2021. (Reuters)

El dólar libre es ofrecido este miércoles con renovada baja de un peso, a $145 para la venta, su precio mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado, cinco meses atrás. La divisa informal cede 21 pesos o 12,7% en el transcurso de 2021. Y la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 61,7%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

En el mercado mayorista, el billete verde avanzó 15 centavos, a $89,68, para acumular un incremento del 6,6% en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue exiguo, unos 158,8 millones de dólares.

“La autoridad monetaria alternó compras y ventas en el segmento mayorista del dólar y las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que hoy quedó neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En febrero el Banco Central acumula divisas a través de su intervención reguladora en la plaza mayorista, donde mantiene un saldo neto positivo de unos USD 550 millones, en lo que va del mes, gracias al importante flujo de exportaciones del agro.

“La liquidación de granos de febrero es la segunda más alta desde el mes de octubre. En enero se liquidaron USD 1.713 millones en los primeros 15 días hábiles del mes, mientras que en febrero ingresaron USD 1.497 millones por esta vía. “, refirió un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“Hay que tener en cuenta, que febrero es el mes con menos liquidación de granos si se tiene en cuenta el promedio desde 2003, por lo que este comportamiento fue una sorpresa y se dio en parte por la fuerte alza de precios en los últimos dos meses”, añadió.

El BCRA mantiene un importante ritmo de compras en la casa cambiaria, con un saldo positivo cercano a USD 550 millones en febrero

El dólar al público, con una carga tributaria del 65% más el spread que perciben los bancos por la intermediación, se sostiene como el tipo de cambio más caro de todos los segmentos del mercado, a $156,78 para la venta minorista, en promedio.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos recortaron en ocho ruedas consecutivas de baja toda el alza de 2021 -hasta 9% acumulada hasta comienzos de febrero-. este miércoles experimentan una ligera suba y son operados en la zona de $144 para el contado con liquidación, y de $140 para la cotización MEP. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “liqui” se reduce a un 60 por ciento.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales crecieron USD 23 millones el martes y finalizaron en 39.498 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo avanzaron el viernes 19 (último dato oficial) unos USD 4 millones, hasta los 15.641 millones de dólares.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de febrero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan poco más de USD 5.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 1.500 millones.

Este miércoles, se efectuará la última licitación de deuda en pesos de febrero, donde el Tesoro ofrecerá Letras de Corto Plazo (Ledes y Lepas) y Bonos CER de mayor duration.

“Asumiendo el roll over de la primera licitación del mes donde se logró un sobre financiamiento por casi $76.000 millones, se necesitarán recaudar al menos $178.000 millones en esta emisión para poder cubrir la totalidad de la deuda de febrero. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo”, comentaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online