El maíz sigue en alza: el precio internacional alcanzó los valores más altos de los últimos 7 años

En el mercado de referencia de Chicago los contratos con vencimiento en marzo subieron casi 5 dólares como consecuencia de las mayores compras que realizó China a Estados Unidos. El incremento no se reflejó en el mercado local

En la última rueda de negocios de la semana, el maíz fue la gran estrella del mercado de Chicago, alcanzando los mayores precios de los últimos 7 años. (REUTERS)
En la última rueda de negocios de la semana, el maíz fue la gran estrella del mercado de Chicago, alcanzando los mayores precios de los últimos 7 años. (REUTERS)

La operaciones en el mercado de referencia de Chicago registraron esta semana precios con alta volatilidad. En la jornada de negocios de hoy la estrella fue el maíz, cuyos precios fueron los más altos desde junio de 2013, según informaron desde Fyo.

El motivo de las subas del cereal fueron las compras que realizó China a Estados Unidos a lo largo de la semana, que fueron las más importantes de la historia. En los últimos días el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó ventas al gigante asiático por 3,7 millones de toneladas y en la presente jornada se sumó otro anuncio de 2,1 millones de toneladas. Este nivel de compras realizado por China, derivó en una suba de USD 4,92 en los contratos con vencimiento en marzo del cereal, que cotizaron a USD 215,30.

Evolución de los precios del maíz desde 2013 hasta la hecha (FYO)
Evolución de los precios del maíz desde 2013 hasta la hecha (FYO)

Además, subieron los valores internacionales de la soja y el trigo. En el caso de la oleaginosa, los contratos marzo crecieron USD 6,15 y cotizaron a USD 503,40, como consecuencia de la atención del mercado a las mayores compras que está realizando China y la incertidumbre que genera la campaña en Sudamérica, con demoras en la cosecha en Brasil y en Argentina ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 500 mil toneladas la estimación de producción final, por los efectos de las altas temperaturas y la ausencia en los últimos meses de las precipitaciones.

Por el lado del trigo, las subas de hoy en Chicago en los contratos marzo fueron de USD 5,88 y cotizaron a USD 243,60. El mercado sigue de cerca la situación en Rusia, en torno a las exportaciones y a los rumores que circularon esta semana en la Argentina sobre posibles medidas de intervención del mercado para garantizar el abastecimiento interno. Desde la Mesa Nacional del Trigo precisaron que el abastecimiento interno está asegurado, aunque la Industria Molinera señaló que hay complicaciones para acceder al trigo que está en poder de los productores.

En el mercado local, hubo subas para la soja y el trigo y bajas para el maíz, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Según el reporte diario de la entidad, por soja para fijaciones, el valor propuesto ascendió a 330 dólares la tonelada. Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible se mantuvo en 200 dólares la tonelada, y trigo con entrega en marzo se ubicó en los 200 dólares la tonelada.

Campaña local

En relación a la marcha de la campaña local de cultivos de verano, ayer la Bolsa de Cereales anunció la finalización de la siembra de soja con una superficie total de 17,2 millones de hectáreas. Además, realizó un ajuste a la baja de 500 mil toneladas en la proyección de producción que ahora se ubica en torno a las 46 millones de toneladas. En las últimas semanas afectaron a la oleaginosa las elevadas temperaturas en diferentes regiones productivas, y también la ausencia de precipitaciones que complicó el panorama desde el inicio del ciclo.

De acuerdo con la información de la entidad, la merma responde a una caída floral y un escaso crecimiento por la falta de lluvia en la zona núcleo del país. El centro y este de Entre Ríos y centro norte de Córdoba fueron las regiones agrícolas más afectadas por la falta de humedad. En tanto, en el resto de las áreas implantadas se encuentran los cuadros críticos más adelantados y en período de diferenciación de formación de vainas.

Por su parte, la siembra de maíz ya alcanzó el 97,9% del área proyectada en 6.300.000 hectáreas por la Bolsa de Buenos Aires. El informe semanal también señaló que el resto de las zonas que faltan por sembrar abarcan una totalidad de 135.000 hectáreas, por lo que se cree que las superficies remanentes están en las regiones del NOA y NEA, solamente a la espera del momento oportuno para hacerlo.

“Las altas temperaturas registradas durante la última semana aceleraron la madurez de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la cosecha de los primeros cuadros comience en febrero”, comentaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quienes agregaron que en las zonas oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa y cuenca del Salado los rindes esperados de lotes tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales que eran de 1,3 millones de toneladas.

Seguí leyendo: