Mercados: YPF rebotó 8% tras la propuesta mejorada para canjear su deuda

El ADR de la petrolera encabezó la suba de las acciones argentinas en Wall Street. El S&P Merval de la Bolsa porteña ascendió 4,2%

Compartir
Compartir articulo
Para los papeles argentinos fue una rueda de recuperación (EFE)
Para los papeles argentinos fue una rueda de recuperación (EFE)

Los mercados internacionales mantuvieron un prudente sesgo este martes, con oscilaciones entre altas y bajas, cuando en Wall Street se siguieron de cerca los reportes trimestrales de empresas. Las bolsas de Nueva York exhibieron bajas marginales en sus principales índices, de 0,1%, en el caso del Dow Jones de Industriales, el Nasdaq y el S&P 500.

Para los papeles argentinos, en cambio, fue una rueda de recuperación, con una mejora destacada de 8% para el ADR de la petrolera YPF, a USD 3,75, luego de presentada una propuesta mejorada para la reestructuración de sus Obligaciones Negociables.

La petrolera estatal, que busca reestructurar unos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó el martes su oferta de canje para hacer más atractiva su propuesta.

Las modificaciones buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

La petrolera ofrece refinanciar vencimientos de interés y capital durante 2021 y 2022 por un total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares. La nueva propuesta refuerza la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz e incorpora el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Fuentes de la empresa indicaron a Infobae que “en el marco del proceso de refinanciación de su deuda, YPF presentó modificaciones a su propuesta de canje. Adicionalmente se informó la fecha para la asamblea de tenedores de bonos, en segunda convocatoria, a llevarse a cabo el día 11 de febrero. También, la compañía decidió presentar los lineamientos del plan de inversiones 2021 aprobados por el directorio de la empresa teniendo en cuenta que uno de los objetivos de esta refinanciación de la deuda es destinar fondos para aumentar las inversiones que permitan revertir el declino de la producción de gas y petróleo de los últimos años”.

“En función de la disponibilidad de caja, se prevé un crecimiento de las inversiones para este año del 73% con relación al 2020. Las inversiones en el Upstream crecerían más de 90%, lo que permitiría estabilizar, y tendencialmente incrementar, la producción de gas y petróleo a pesar de los declinos propios de los yacimientos que opera la compañía”, precisaron.

Para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía elevó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023, y modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cerraron casi sin variantes, mientras que el riesgo país de JP Morgan, terminó estable para la Argentina, a 1.433 puntos básicos a las 17 de Buenos Aires.

YPF busca renegociar unos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires también subieron por impulso de las acciones de YPF. El índice S&P Merval de Buenos Aires registró un alza del 4,2%, en los 49.63 puntos, donde las acciones de YPF subieron 10,3% a 587 pesos.

“Es posible que las nuevas condiciones alcancen para convencer a una parte significativa de locales y de bancas privadas, aunque es una incógnita qué responderán los dos grupos de bonistas internacionales ya agrupados en dos comités”, indicaron a Reuters desde una consultora.

La atención de los inversores también continúa centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

“El principal catalizador positivo del cual los títulos podrían ‘agarrarse’ en el corto plazo para un rebote significativo y sostenido sería un eventual acuerdo con el FMI”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo: