Jornada financiera: Corporación América descolló en Wall Street, mientras el dólar libre cayó por octava rueda

Los títulos del holding de Eduardo Eurnekian se dispararon un 42% en dólares tras la extensión de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. El dólar blue cerró a $153 y la brecha cambiaria quedó debajo del 90%

Los ADR argentinos reaccionaron al alza en otra rueda positiva en Wall Street. (EFE)
Los ADR argentinos reaccionaron al alza en otra rueda positiva en Wall Street. (EFE)

Las acciones mundiales subieron este martes y se acercaron a máximos después de que datos sólidos de China impulsaron expectativas de un repunte económico frente a la recesión inducida por el Covid-19, mientras los laboratorios buscan una pronta aprobación para sus vacunas y las autoridades se muestran preparadas para mantener los estímulos.

En tanto, en el plano local, el dólar libre acusó una baja por octava sesión consecutiva, mientras que el Banco Central volvió a ser vendedor neto en el mercado de contado, por unos 50 millones de dólares.

Los principales índices de Wall Street avanzaron entre 0,6% y 1,3%, mientras que entre los ADR de compañías argentinas operadas en dólares descolló la suba de 42,4% en los títulos de Corporación América, luego de que el Estado extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y la compañía generará inversiones por USD 2.500 millones.

Ya en noviembre, el título del holding de Eduardo Eurnekian, que administra aeropuertos en siete países, había escalado casi 80 por ciento.

Corporación América Airports, la división aeroportuaria, opera 52 aeropuertos en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Italia y Armenia. Esta actividad incluye la administración operativa y comercial de los aeropuertos y en algunos casos, también del fuelling, carga, y otros servicios vinculados.

El dólar libre cedió once pesos o 6,7% en ocho sesiones consecutivas en baja

La rampante recuperación de precios también abarcó a otras acciones argentinas que se operan en dólares en el exterior, entre ellas, YPF (+4,9%, a USD 5,28), Grupo Galicia (+2,9%), Edenor (+4,1%) y Loma Negra (+5,5%).

Los avances en el desarrollo de vacunas y el resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos favorable al mercado llevaron en noviembre a las bolsas de Nueva York a conquistar su mejor mes desde 1987, con un aumento del 12%, para anotar nuevos máximos históricos.

“Todo estuvo asociado, en buena medida, al resultado electoral de EEUU y a un país más abierto al mundo, sumado en líneas generales a las señales de recuperación económica en el mundo (aún con la atención en una nueva ola de contagios) y la expectativa de un escenario de tasas de interés que se mantendrán bajas”, señaló Santiago Adala, director de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “una depreciación del dólar hace que empiecen a subir los commodities, impulsa el apetito por el riesgo, beneficiando a los mercados, junto a la expectativa de un mayor crecimiento de la economía global”.

El Estado argentino extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y la compañía anunció inversiones por USD 2.500 millones

El índice S&P Merval de Buenos Aires subió este martes un 0,7%, a 54.913 unidades, luego de avanzar un 22% en dólares y 20,5% en pesos en noviembre.

Los bonos operaron estables en las emisiones en dólares con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó cinco unidades para la Argentina y se situó en 1.405 puntos básicos.

“Los activos domésticos continúan ‘rehenes’ del apetito por riesgo global, y así es que vienen mostrando una elevada correlación, en especial los ADR dado que los bonos siguen más ‘pesados’ -a raíz de la posición técnica, la estructura de los títulos y arbitrajes hacia corporativos- al encontrarse más atentos a las señales fiscales y monetarias”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Octava baja seguida para el dólar libre

El dólar libre perdió dos pesos y cerró a $153 este martes, aún en su valor más bajo desde el 10 de noviembre. La divisa en el mercado paralelo encadenó una serie negativa a ocho ruedas consecutivas, en las que acumuló un descenso de once pesos o 6,7 por ciento.

El dólar marginal conserva una apreciación de 103,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 87,9 por ciento.

En el circuito oficial, el dólar mayorista sumó doce centavos, a $81,43, para acumular un ascenso de 36% en 2020. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos 185,6 millones de dólares.

Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios, comentó a Reuters que diciembre se inició con un volumen “casi sin variación, con la oferta inferior a la demanda, lo que obligó al Banco Central a vender reservas, las que se es estiman en unos 50 millones de dólares”.

No obstante, una fuente del BCRA apuntó que “las ventas (de reservas) son significativamente menores a las registradas en los últimos meses (...) La combinación de medidas que estimularon la liquidación de divisas con mecanismos introducidos para ordenar el pago de importaciones y deudas corporativas permitió encauzar el mercado de cambios y mejorar la perspectivas”.

Seguí leyendo:

Las acciones de Corporación América Airports subieron hasta 60% en Wall Street tras la extensión de la concesión de AA2000

Dólar hoy: octava baja seguida para la cotización libre, que cedió a 153 pesos

El Estado extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y la compañía generará inversiones por USD 2.500 millones


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS