El Estado extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 y la compañía generará inversiones por USD 2.500 millones

La empresa de Corporación América es la encargada de operar 35 terminales en todo el país. Además controla estaciones aéreas en Brasil, Armenia, Italia y Ecuador, Perú y Uruguay

El presidente Fernández junto a Eduardo Eurnekian, Martin Eurnekian y Daniel Ketchibachian, de AA2000, y Mario Meoni, ministro del Transporte
El presidente Fernández junto a Eduardo Eurnekian, Martin Eurnekian y Daniel Ketchibachian, de AA2000, y Mario Meoni, ministro del Transporte

El Estado nacional, luego de una recomendación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038. Hasta entonces, la empresa generará inversiones por USD 2.500 millones de los cuales USD 1.400 se desembolsarán en los primeros siete años.

El acuerdo fue rubricado en una reunión que se llevó a cabo hoy y en la que estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández; Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; Martin Eurnekian, presidente de AA2000; y Daniel Ketchibachian, CEO de la empresa. También estuvieron esta tarde en el Salón Científicos de la Casa Rosada Mario Meoni, ministro del Transporte, y las autoridades de ORSNA, Carlos Lugones Aignasse (presidente), Fernando Muriel (vice) y Pilar Becerra (primera vocal).

“En el marco del peor año para nuestra concesión, reafirmamos el compromiso con el país, con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos. Implementaremos un plan de obras federal que generará 15.000 puestos de trabajo”, señaló Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000.

“El contrato prevé 30 años y 10 más, que son los que extendemos. Lo hacemos ahora, ocho años antes del vencimiento, por varios factores, pero sobre todo por el contexto de la pandemia que afectó mucho la sustentabilidad del negocio. Desde entonces estamos pensando cómo salir adelante y por eso esta medida anticíclica. En 2019 ya habíamos cumplido con el compromiso de obras hasta 2028, pero la pandemia hace que tengamos que tomar medidas firmes para poner de pie una industria muy golpeada. Este contrato nuevo nos da sustentabilidad para lo que viene, con un plan agresivo de inversiones en un momento en el que le mundo no invierte”, afirmó el presidente de la empresa que pertenece a Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian.

La concesión local irá hasta 2038
La concesión local irá hasta 2038

“El presidente pide señales al empresariado de que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado tiene que llevar a un círculo virtuoso que genere las inversiones que tanto necesita el país. Esta es una señal en ese sentido”, expresó Martín Eurnekian.

Daniel Ketchibachian, CEO de la empresa, agregó: “Antes de la pandemia ya teníamos un plan que se iba actualizando, pero cambiaron las prioridades. Reiniciaremos la obras paradas, sobre todo en el interior del país, y el resto se irá organizando con el regulador”.

Contexto

A tono con el mercado aerocomercial global, en AA2000 hablan también de la mayor crisis de la historia para el sector y, citando a la asociación internacional de transporte aéreo (IATA) y el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI), de un “colapso total” con muchas líneas aéreas y aeropuertos del mundo en grandes dificultades.

Otra imagen de la reunión que se realizó esta tarde en el Salón Científicos de la Casa Rosada
Otra imagen de la reunión que se realizó esta tarde en el Salón Científicos de la Casa Rosada

En ese sentido, IATA estima que las líneas aéreas del mundo perderán durante 2020 ingresos por USD 418.000 millones y ACI que se perderán 5.600 millones de pasajeros y una caída en la facturación global del sistema aeroportuario de 104.500 millones de dólares. En la región, habrá un 61% menos de pasajeros que el año pasado y una reducción de ingresos de USD 6.500 millones.

Según AA2000, desde marzo en Argentina “el tráfico cayó 98% versus el año anterior. De enero a septiembre la caída interanual es 70,4% en tráfico internacional y 72,9% en doméstico. Las proyecciones indican que el año 2020 cerrará con una caída de 77% versus el total de tráfico 2019″.

“La compañía pasó por emociones impensadas en estos meses. Nadie contempló un año sin tráfico. Esto testeó nuestra capacidad de adaptación, como grupo humano, con la relación con los sindicatos, con todo. Respondimos”, dijo Eurnekian.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América

Los ingresos locales, en tanto, cayeron más de un 57 por ciento. “Cerca de tres cuartos de los ingresos de la empresa están directamente vinculados al tráfico de pasajeros. El resto corresponde a la actividad de carga, que no sufrió interrupciones durante esta crisis, aunque sí una fuerte reducción de volumen”, detallaron.

Se estima que a nivel mundial recién en 2024 el tráfico alcanzará niveles similares a 2019. En medio de la crisis, la empresa anunció reformas en el Aeroparque Jorge Newbery, que estará cerrado hasta febrero. La inversión para alargar la pista y remodelar otros sectores de la terminal es de más de $5.000 millones.

La concesión

AA2000 firmó su contrato de concesión original en 1998, pero se renegoció en 2002 –como ocurrió con todas las compañías concesionarias de servicios públicos– luego de la crisis económica.

La inversión total en obras de infraestructura desde 1998 a 2020 ascendió a más de 2.500 millones de dólares. En este período se aportaron al Estado Nacional USD 1.800 millones en concepto de canon y se hicieron obras en 20 provincias, modernizando 30 aeropuertos.

Ese cronograma oficial de obras no incluye la estatua de Diego Maradona en el Aeropuerto de Ezeiza. Se trata de una promesa personal que Eduardo Eurnekian le hizo años atrás al mejor jugador del fútbol de la historia, quien murió la semana pasada. Infobae detalló que la estatua será un hecho en breve: mostrará al Diez en sus días de gloria y podría estar lista, para que todos los que llegan al país la contemplen, antes de fin de año.

Seguí leyendo:

Nuevo conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires: la ANAC rechazó la construcción del Distrito Joven por la cercanía con Aeroparque

Lanzaron una campaña para pedir que el Gobierno emita un billete de $10.000 con la imagen de Diego Maradona

Plan “Mi Moto 2020”: como será nuevo cupo de diciembre del programa oficial para comprar en 48 cuotas

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS