La confianza del consumidor aumentó 5,2% en noviembre, revirtió dos meses en caída

La virtual estabilización del mercado cambiario, junto con la flexibilización de la cuarentena y reapertura de los centros comerciales, contribuyeron a mejorar el humor de las familias. Factores que alimentan el subibaja

La reapertura de los centros comerciales en la previa de la conmemoración del Día de la Madre cambió el humor de las familias que pudieron comenzar a salir del aislamiento social (Maximiliano Luna)
La reapertura de los centros comerciales en la previa de la conmemoración del Día de la Madre cambió el humor de las familias que pudieron comenzar a salir del aislamiento social (Maximiliano Luna)

Según la encuesta realizada entre el 2 y el 13 de noviembre por parte de Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 5,2% respecto a octubre, y logró quebrar un sendero de dos meses de caída consecutivos.

Al parecer la flexibilización de la cuarentena por parte del Gobierno nacional, con la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con la habilitación de otras actividades consideradas no esenciales en tiempos de pandemia de covid.19, y las medidas que condujeron a la virtual estabilización del mercado de cambios, fueron los principales factores que impulsaron la recuperación del índice de confianza del consumidor, y volviera a un punto intermedio al medido entre agosto y septiembre.

Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella
Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal sube 7,5%, el de Situación Macroeconómica 6,1%, y el de Bienes Durables e Inmuebles 0,6%, siempre respecto al mes anterior.

Y si bien la estabilización del mercado de cambios, y en particular el retroceso de la cotización del dólar libre del cepo en más de un 15% desde los valores máximos, debilitó en noviembre las expectativas de compra de propiedades registrables como viviendas y autos importados, en la comparación interanual esa franja mantuvo un claro movimiento diferenciado en la apertura de los índices; los cuales acusaron sendas disminuciones de 3,5% en la situación personal y 18,8% en la macroeconómica.

Claramente, en esos dos últimos casos, el sondeo de opinión de los consumidor detectó la influencia determinante de la crisis sanitaria, puesto que las tasas de caída del humor del conjunto de la sociedad no sólo se equipararon en el rango de 13% a 16%, sino que se aproximaron a la variación interanual.

Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella
Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella

De todas formas, el índice mantiene una caída de 1,2% respecto a noviembre de 2019, aunque con un cuadro heterogéneo, tanto por sectores, ingresos y regiones.

El índice mantiene una caída de 1,2% respecto a noviembre de 2019, aunque con un cuadro heterogéneo, tanto por sectores, ingresos y regiones

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 1,2% en Capital Federal, 4,7% en el Gran Buenos Aires y 8,5% en el Interior del País, siempre respecto al mes anterior.

Mientras que el desagregado por nivel de ingresos la mejora fue de 3,9% para los encuestados del tramo más alto y de 6,3% para el segmento de menores recursos, pese a que la aceleración de la inflación afectó en mayor medida la capacidad de consumo de esta última franja, según precisó el Indec con datos a octubre.

Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella
Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella

En el caso de la distribución regional fue notable la mejora en el interior del país, con un salto de 8,5% que posibilitó reubicar el índice de confianza en torno a los parciales que registraban la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Y además, recuperar el nivel de pre cuarentena, aunque todavía persiste 1,7% por debajo del nivel de un año antes.

Expectativas presentes y futuras

El sondeo de opinión de Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas sobre las previsiones de los consumidores también registró en noviembre sendas mejoras de 4,1% y 5,9% respecto del mes previo, respectivamente, aunque manteniendo un claro distanciamiento entre ambas variables.

Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella
Fuente: ICC Universidad Torcuato Di Tella

Así, mientras las condiciones presentes continúan muy deterioradas, apenas superan los 30 puntos, aunque resultaron 46% mejores que las manifestadas un año antes, las expectativas futuras se aproximaron a 52 puntos, pero persisten 17% por debajo de las de 12 meses atrás.

El virtual enfriamiento de los índices de recuperación de la actividad económica agregada, junto con la aceleración de la tasa de inflación, anticipan que el índice de confianza del consumidor se mantendrá en el subibaja

El virtual enfriamiento de los índices de recuperación de la actividad económica agregada, junto con la aceleración de la tasa de inflación, con aumentos de tarifas y de servicios privados que si bien están atrasados, pero que superan a los aprobados para las jubilaciones y los que las empresas pueden acordar con sus trabajadores en el el corto plazo, anticipan que el índice de confianza del consumidor se mantendrá en el subibaja que ingresó desde prácticamente las últimas elecciones primarias simultáneas y obligatorias.

Seguí leyendo:

La mitad de los salarios formales ya está debajo de la línea de pobreza, según datos del Gobierno

El 60% de los empresarios registraron caída de ventas y rentabilidad en 2020 pero confían en una recuperación en 2021

El Gobierno flexibiliza el acceso al “dólar Bolsa”, pero las operaciones serán monitoreadas en tiempo real

Black Friday 2020: semana de descuentos en turismo, supermercados y electrodomésticos

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS