Autorizaron la apertura de los shoppings porteños en la previa del Día de la Madre

Luego de una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno nacional y la administración de Rodríguez Larreta acordaron que los centros comerciales reabran sus puertas

Los centros comerciales permanecen cerrados desde marzo pasado (Gustavo Gavotti)
Los centros comerciales permanecen cerrados desde marzo pasado (Gustavo Gavotti)

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, los shoppings de la Ciudad podrán volver a funcionar esta semana. Luego de una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno nacional y el porteño acordaron que los centros comerciales reabran sus puertas. Así lo confirmaron desde ambos sectores. La apertura será desde mañana miércoles a partir de las 12 horas.

Por estas horas, sólo falta definir el detalle del aforo (cuánta gente va a poder estar dentro de cada shopping). Se estiman que 15 m2 por persona, pero se requiere la confirmación del gobierno de la Ciudad que será en las próximas horas.

Los shoppings están cerrados desde marzo pasado, cuando se iniciaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Para que la autorización quede oficializada, las empresas deberán ajustar sus protocolos de seguridad.

“Vamos a cumplir con lo que se disponga. Estamos muy felices de volver a trabajar”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de Cámara Argentina de Shopping Center (CASC). El protocolo incluye control de temperatura al ingreso, alfombras sanitizantes, más frecuencia de limpieza de las áreas comunes, y un sentido de circulación unidireccional dentro del shopping.

Siete meses cerrados... Esto es una buena noticia pero la situación para las marcas argentinas de indumentaria es muy difícil (Dreschler)

“Los shoppings vamos a demostrar lo que veníamos manifestando, que podemos trabajar. Al 25% de los locales les va a costar volver a abrir. A partir de mañana, vamos a ver eso. Hay algunos que ya devolvieron las llaves. Pero la industria es muy fuerte y se va a reponer, como ya lo hicimos en otras oportunidades. Acá estamos, sobreviviendo”, detalló Nirenberg.

“Siete meses cerrados... Esto es una buena noticia pero la situación para las marcas argentinas de indumentaria es muy difícil. En los shoppings están concentradas las empresas dentro de la formalidad, las que ocupan más puestos de trabajo. Fue un camino duro resistir económicamente. Es un primero paso: los shoppings representan el 20% de la indumentaria total que se vende en el país, es importante. Pero el otro 80% es el mercado informal y el golpe fue directo al empleo. La Cámara va buscar reconstituir al sector”, detalló Claudio Dreschler, presidente de la Cámara de Indumentaria.

El protocolo presentado por los shoppings incluye tomar la temperatura de los visitantes y un procedimiento de limpieza “triplicado”, según anunciaron.

Los shoppings estuvieron siete meses cerrados (Gustavo Gavotti)
Los shoppings estuvieron siete meses cerrados (Gustavo Gavotti)

Desde la CASC venían reclamando que los comercios de los centros comerciales pudieran funcionar en la previa del Día de la Madre, una de las fechas comerciales más importantes para el sector. La semana pasada, desde la cámara advirtieron que hay 50.000 empleos en juego en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Tenemos 50.000 empleos en juego en Capital y AMBA entre empleados de nuestros locatarios, empleados propios del shopping y empleos indirectos, de empresas que proveen servicios de limpieza mantenimiento y seguridad”, dijo Nirenberg.

“Nuestros locatarios obviamente quieren abrir por la situación crítica que están viviendo; hay 41 shopping centers cerrados, en Capital uno solo abierto, Distrito Arcos, el resto cerrado. Un 25% de los locales ya no van a abrir el día que podamos reiniciar actividades, en un 95% son pymes”, detalló entonces y agregó que paralelamente los shoppings no están cobrando los alquileres y se están haciendo cargo de los gastos.

Día de la Madre

En la previa, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) habían manifestado su preocupación por la demora en la apertura.

“El Día de la Madre es históricamente muy esperado por el sector comercial porque impulsa las ventas, pero en estas circunstancias nuestras expectativas son muy moderadas. No hay dinero disponible y el poco que hay la gente tiene temor a gastarlo en cosas no esenciales. Tampoco hay muchas expectativas de reuniones sociales, la gente no sale, no hay alegría. De todos modos, teniendo en cuenta lo mal que viene todo el sector, esperamos que en algo ayude la fecha”, afirmó a Infobae el secretario de la CAC, Mario Grinman.

según datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), los rubros con mayor proyección de la demanda para esta fecha son: Indumentaria (21%), Calzados (10%), Perfumería y Cosmética (9%), Flores y Plantas (9%), Electrodomésticos (9%), Telefonía Celular (8%), Experiencias (cena, masajes, etc.) (8%), Bazar y Regalos (8%) e Informática (7%), entre otros.

El informe precisa que la proyección de gasto promedio por obsequio en el Día de la Madre es de $ 1.600 y que los consumidores optarán por los planes de financiamiento del programa Ahora 12. El 48% optarán por las 3 y 6 cuotas, para gastos menores de $ 5.000; en tanto que el 33% apelará a las 12 y 18 cuotas para gastos superiores a $5.000 y $10.000, respectivamente.

Seguí leyendo:

Inflación: el aumento del 10% en la harina hace subir el precio del pan y empuja al resto de los alimentos

Para el Financial Times la Argentina va rumbo a un choque que provocará la devaluación de su moneda

Baja el dólar libre y las cotizaciones financieras suben a nuevos máximos

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS