¿Vuelve el programa Carne para Todos?: el Gobierno analiza vender cortes a precios accesibles para las Fiestas

Así lo expresó el presidente Alberto Fernández y el ministro Kulfas reconoció que hay una propuesta del sector privado. También se estudia una baja de las retenciones para el sector

Compartir
Compartir articulo
Hoy por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández participará de un anuncio que realizara el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC
Hoy por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández participará de un anuncio que realizara el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy al mediodía por videoconferencia el acto de anuncio de un proyecto de inversiones por 187 millones de dólares por parte de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa el 90% de las exportaciones de carnes de la Argentina y casi el 40% de la faena nacional.

El anuncio, que se realizó en la sede del Frigorífico Rioplatense, ubicado en la localidad bonaerense de General Pacheco, contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la secretaría de Comercio Interior, Paula Español; y del presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino.

Kulfas reconoció que hay una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la Secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles

Según la información oficial, el frigorífico destinará 30 millones de dólares, en diferentes etapas hasta 2022, para obras de ampliación con el objetivo de quintuplicar la capacidad de producción de carne vacuna congelada por día y casi duplicar el monto de exportaciones. En tanto, otras empresas integrantes del Consorcio aportarán el resto del monto de inversiones que se anunció en esta jornada.

Además, Ravettino sostuvo que dicho programa de inversiones “contempla a las diferentes etapas que necesitan los frigoríficos exportadores para mostrar todo su potencial, incrementar la producción, las exportaciones, la generación de divisas y el empleo”, dijo.

Cristina Kirchner, en 2011, cuando se lanzó el programa
Cristina Kirchner, en 2011, cuando se lanzó el programa

“Es necesario que preservemos el mercado interno. Debemos cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción en nuestro país”, sostuvo Alberto Fernández.

El Presidente recordó el plan que se implementó en 2007 y que duró hasta la crisis con el campo por la Resolución 125, un año después.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró el mandatario.

A la referencia realizada por Fernández, Kulfas reconoció que hay una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la Secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.

De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el gasto en carne vacuna de los hogares registró una caída a un piso histórico de 50 kilos por habitante

De acuerdo a lo que expresó Ravettino a este medio, junto al Gobierno se estudia implementar un plan muy similar al de abril pasado, donde se aseguraban los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos incluidos en esta resolución. El plan abarcó a más de 100 bocas de expendio en todo el país que ofrecían las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a $149 el kilo.

Todo se negocia en momentos donde el Gobierno también estudia un pedido que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino de bajar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales se encuentran hoy en un 9%.

Carne para todos

En 2011, la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, implementó el Programa “Carne para Todos”, que ofrecía carne vacuna a precios más bajos. La iniciativa, que surgió del acuerdo del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y un grupo de empresarios frigoríficos, tenía como objetivo ofrecer diferentes cortes a precios 40% más baratos que en carnicerías.

Hoy, si bien el consumo de proteína animal en la Argentina es uno de los más altos del mundo, entre 115 y 117 kilos por habitante por año, hay una caída significativa del consumo de carne vacuna en los últimos años. De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el gasto en carne vacuna de los hogares registró una caída a un piso histórico de 50 kilos por habitante. En los últimos doce meses, dicha merma se traduce en 1,3 kilos menos de carne consumidos, y en los últimos dos años, en 7,5 kilos menos de gasto por habitante.

“Es importante para la Argentina que el sector frigorífico ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne que es tan ambicioso como necesario, en un momento donde el país necesita poner todo su esfuerzo en reconstruirse y desplegar que a lo que se produce en Argentina se le agregue valor y se exporte”, dijo Alberto Fernández.

Y agregó: “Cuando digo que en tres años podemos multiplicar por dos los recursos provenientes de la exportación de carne, digo que la Argentina como sociedad se beneficie”, y afirmó: “Esos son dólares que ingresan, que se usan para que otros puedan importar insumos, para seguir produciendo y para acumular reservas genuinas. Es el mejor resultado, un círculo virtuoso, en este tiempo donde parece que poco a poco vamos superando la pandemia”.

En los últimos días China detectó rastros de coronavirus en un empaque de carne vacuna de la Argentina y sancionó por cuatro días al frigorífico que realizó el envío
En los últimos días China detectó rastros de coronavirus en un empaque de carne vacuna de la Argentina y sancionó por cuatro días al frigorífico que realizó el envío

Desde el Consorcio ABC, se proyecta incrementar las exportaciones de carne vacuna de 900.000 toneladas en 2020 a 1.250.000 toneladas en los próximos tres años. Además, el ingreso de divisas llegaría en 2020 a 2.900 millones de dólares y en tres años a 5.250 millones de dólares.

Tanto desde el ámbito publico como privado reconocieron la posibilidad que la Argentina tiene de convertirse nuevamente en el principal exportador mundial de carne vacuna, de la mano de cortes envasados al vacío y adecuadamente refrigerados y congelados. Por otro lado, Alberto Fernández y el titular del Consorcio ABC coincidieron en la necesidad de cuidar el mercado interno.

Exportaciones y China

“Estamos atravesando un año difícil en la Argentina y la industria frigorífica no escapa a esa situación. Hoy estamos con mayores volúmenes de exportaciones, pero con menor ingreso de divisas. Pero aceptamos el desafío de ir por más, con convicción, responsabilidad y fortaleza”, dijo Ravettino.

De acuerdo a los datos del Consorcio, en los últimos doce meses la exportación de carne vacuna generó ingresos por 3.329 millones de dólares, con el envío al exterior de 915.000 toneladas, donde el principal destino de las ventas es China, que presenta el 61% del total exportado. Actualmente la exportación tiene una participación del 28% en la producción total de carne, transformándose en la más elevada de las últimas décadas.

China, aun con precios a la baja, permitió mantener un buen volumen exportado y sostener un mercado en el cual los frigoríficos exportadores debieron acomodarse para sortear el cierre de mercados provocado por la pandemia del covid-19.

La semana pasada China anunció que detectó rastros de coronavirus en cajas de carne vacuna procedentes de la Argentina y suspendió por cuatro días al frigorífico argentino Gorina, cuya planta opera en la ciudad bonaerense de La Plata, por el envío realizado.

Es importante para la Argentina que el sector frigorífico ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne que es tan ambicioso como necesario, en un momento donde el país necesita poner todo su esfuerzo en reconstruirse y desplegar que a lo que se produce en Argentina se le agregue valor y se exporte (Fernández)

Además, desde el Senasa precisaron que el frigorífico sancionado “no ha sido deslistado, sino suspendido por ese lapso, con lo cual podrá volver a operar una vez que finalice la sanción”. Por otro lado, aclararon que la Argentina cuenta con 90 frigoríficos habilitados para exportar a China, por lo que la suspensión de Gorina no provocará desabastecimiento de carne vacuna a dicho mercado, y también descartaron que toda esta situación haya generado problemas comerciales.

Por estas horas se aguarda una confirmación oficial sobre un posible segundo caso de detección de rastros de coronavirus, en un envío realizado por la empresa “Rafaela Alimentos”, de la ciudad santafesina de Casilda. También habría sucedido lo mismo con carne vacuna exportada desde Brasil y Nueva Zelanda y con cerdo comercializado desde Francia.

Hasta el momento los rastros de coronavirus no se detectaron en el puerto de ingreso de la mercadería, sino en el depósito que es su destino final. Es por eso que consideran que el virus podría haber ingresado en el traslado que se realiza en China.

En las últimas horas se conoció un informe de expertos del Conicet en el que aseguran que el coronavirus “no es una crisis de inocuidad alimentaria y que la principal vía de transmisión del virus es entre las personas a través de partículas expulsadas por una persona infectada desde la boca o la nariz, al toser, estornudar y la posibilidad de aerosolización".

La semana pasada China anunció que detectó rastros de coronavirus en cajas de carne vacuna procedentes de la Argentina y suspendió por cuatro días del frigorífico argentino Gorina, cuya planta opera en La Plata, por el envío realizado

Además, sostienen que “no existe evidencia científica que demuestre que los virus que causan enfermedades respiratorias en humanos (como el SARS-CoV-2) se transmitan a través de los alimentos y que los animales de consumo (bovinos, porcinos, aves, peces) transmitan el virus, ni que puedan enfermarse”.

El informe lleva la firma de los siguientes especialistas: Eduardo López (Universidad del Salvador y director del Programa de Infectología Pediátrica Facultad de Medicina UBA); Carlos van Gelderen (médico veterinario, miembro del directorio del Conicet y director de la Red de Seguridad Alimentaria); Juan Martín Oteiza (investigador adjunto Conicet); Marcelo Signorini (integrante del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea de INTA-CONICET); Gerardo Leotta (Instituto de Genética Veterinaria de UNLP y Conicet).

También precisaron que el Estado nacional "estableció protocolos para los diferentes sectores productivos, donde las plantas exportadoras de carne cumplen rigurosamente con ellos. La supervivencia de SARS-CoV-2 en superficies se basa en datos experimentales, que estiman un máximo de sobrevida de 7 días en plásticos y en acero inoxidable. Sin embargo, no existe evidencia científica hasta el momento que demuestre que el virus pueda transmitirse por esta vía”, señalaron los especialistas.

En por eso que precisaron que “el material genético de SARS-CoV-2 se habría encontrado en cajas externas de cartón y no en el producto elaborado en la Argentina. Considerando que la estructura del cartón es considerada una superficie porosa y que el material genético fue encontrado luego de un viaje marítimo de 55 días y luego de la movilización y manipuleo terrestre dentro de China, cabe mencionar que no existe bibliografía científica que demuestre que el virus sea viable luego de 60 días en condiciones similares a las de un viaje de estas características”, manifestaron.

Seguí leyendo: