La soja se acerca a los USD 400 en Chicago mientras el Gobierno trata de que los productores vendan

La oleaginosa sube USD 3,10 en el día para llegar a su mayor valor desde 2018. El trigo también avanza y alcanza niveles máximos desde fines de 2014

La soja está USD 394,50, muy cerca de alcanzar los USD 400 por tonelada
La soja está USD 394,50, muy cerca de alcanzar los USD 400 por tonelada

La soja anotaba hoy una suba del 3% en el mercado de Chicago para superar los USD 394 por tonelada mientras que el trigo alcanzaba niveles máximos desde diciembre de 2014 en el Mercado de Chicago, por un doble impacto atribuido a una demanda sostenida y expectativas de cosechas menos abundantes, según reportan la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la operadora local Futuros y Opciones (FyO). Los precios dan señales positivas para el comercio exterior mientras el Gobierno intenta sin éxito que los productores vendan y los exportadores para aumentar el flujo de divisas en el mercado cambiario.

Las diferentes commodities agrícolas relevantes para la Argentina continuaban hoy una tendencia alcista que ya lleva varias jornadas. Los contratos de la oleaginosa avanzaban USD 3,40 para la posición noviembre, hasta US$ 394,40 por tonelada, con lo cual estiran hasta 30,4% la suba, desde el piso registrado el 16 de marzo pasado, según reportó Telam.

Se mantienen así los valores más altos para la soja desde marzo de 2018, mientras el aceite sube USD 3,10 y llega a USD 737,40 por tonelada.

El contrato a un mes de soja en Chicago tocó máximos de dos años. Fuente: Agrofy
El contrato a un mes de soja en Chicago tocó máximos de dos años. Fuente: Agrofy

El repunte de este grano refleja la fuerte demanda por parte de China, si bien “se encontró resistencia a los incrementos de precios en la rápida cosecha estadounidense y en la mejora del clima en Brasil”, con algunas lluvias que mejorarían parcialmente las perspectivas de siembra, destacó la BCR.

El futuro de soja a noviembre es el que corresponde a la cosecha gruesa del hemisferio norte, el equivalente al contrato a mayo para el hemisferio sur.

Por otra parte, la cotización del trigo ganaba USD 0,40 por tonelada, hasta USD 232,60 en la posición diciembre y dos centavos más para marzo de 2021.

La escalada alcista del trigo responde a la “incertidumbre en cuanto a la cosecha de invierno (sobre todo en Rusia y Estados Unidos)” y a las condiciones de siembra en regiones productoras, al mismo tiempo que “crece la demanda de grandes importadores”, explicó FyO.

En China, los precios del maíz alcanzaron máximos históricos, lo que también ayuda a la tendencia alcista

La operadora rosarina destacó otros factores, como que los precios de exportación en Ucrania, importante productor, llegaron a sus máximos niveles en 21 meses; que la compañía surcoreana MPG concertó compras por 130.000 toneladas para alimentación animal; y que Sudán busca en medio de su fuerte crisis comprar un millón de toneladas de trigo con asistencia de los Estados Unidos.

El maíz, en tanto, subía USD 1,40 hasta USD 162,3 por tonelada (posición diciembre), luego de que la semana pasada registrara los valores más altos desde agosto de 2019.

El aumento del cereal es de 36,3% desde el 28 de abril pasado, y se ve apuntalado por una fuerte y creciente demanda global.

De todos modos, los precios encontraron límite en el avance de la cosecha maicera estadounidense, que ronda el 60% de la superficie, contra el 43% de promedio de los últimos cinco años, matizó Futuros y Opciones.

“En China, los precios del maíz alcanzaron máximos históricos, lo que también ayuda a la tendencia alcista”, concluyó FyO.

Recorte de retenciones

La semana que viene se vence el primer tramo del recorte temporal de retenciones a las exportaciones de soja y otros productos decidida por el Gobierno para alentar más ventas al exterior y. así, intentar sumar oferta de dólares comerciales en el convulsionado mercado cambiario.

La alícuota de derechos de exportación de la soja se redujo al 3 puntos porcentuales hasta llegar el 30% este mes en un intento por estimular más ventas y más liquidaciones de divisas en el mercado cambiario. La tasa del impuesto subirá un punto a partir de noviembre, otro en diciembre y volverá a su valor previo del 33% en enero.

El objetivo de la rebaja fue incentivar mayores liquidaciones de divisas por parte de los exportadores que le permitan al Banco Central mantener estable a la divisa en el mercado oficial, pero el flujo de dólares comerciales en el mercado mayorista es modesto hasta ahora.

Pero la oferta de divisas no alcanza y, según datos oficiales actualizados hasta el 15 de octubre, hace que la entidad conducida por Miguel Pesce deba vender reservas para mantener calmo al dólar oficial. En lo que va de octubre vendió USD 651 millones y USD 1.452 millones en el último mes. La debilidad de las reservas de la entidad alimenta además la desconfianza en la estabilidad del peso que se traduce en saltos de las cotizaciones paralelas del dólar.

La cosecha

Seguir leyendo:

Cómo será el nuevo blanqueo que anunciará hoy el Gobierno para atraer dólares: quiénes podrán entrar y cuánto tendrán que pagar

A un día del regreso de los vuelos regulares cuáles son las provincias que aún no definieron si recibirán aviones

Dólar hoy: las medidas oficiales no logran calmar mercado y el dólar libre sube a un récord de $183


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS