Cómo será el nuevo blanqueo que anunciará hoy el Gobierno para atraer dólares: quiénes podrán entrar y cuánto tendrán que pagar

El proyecto se debatió en la reunión que mantuvo esta mañana el gabinete económico. Por la tarde, el ministro Martín Guzmán convocó a dirigentes del sector y legisladores para difundirlo

Compartir
Compartir articulo
Impulsan un blanqueo para la construcción
Impulsan un blanqueo para la construcción

El Gobierno presentará esta tarde un paquete de proyectos de ley destinados a impulsar la actividad de la construcción, en momentos en que el costo del metro cuadrado en dólares está en el mínimo de los últimos quince años y hay una gran cantidad de argentinos que tienen divisas en el país y en el exterior y podrían verse tentados a aprovechar la oportunidad.

De ser así, ello contribuiría a reducir la brecha cambiaria, que sigue alta a pesar de las medidas de mayor flexibilización anunciadas esta semana por el Palacio de Hacienda. Según calculan en el Gobierno, habría unos USD 180.000 millones que los argentinos tienen ahorrados sin declarar.

El anuncio se realizará hoy a las 18:30 en Economía, tras un encuentro que mantendrán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, junto a representantes del sector de la construcción (de la cámara Camarco y del gremio Uocra) y del Poder Legislativo, informaron fuentes oficiales. El objetivo es presentar un paquete de proyectos de ley destinados a reactivar al sector, impulsar el crédito hipotecario y potenciar la creación de empleo.

El equipo económico comenzó a discutir las iniciativas en el encuentro de gabinete económico que se reunió esta mañana en Hacienda y del cual participaron Guzmán, Todesca, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Según un comunicado que emitió Economía, “se analizó la situación fiscal y la marcha de las distintas medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19”. Además, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, también presente, informó las “proyecciones de la administración fiscal para lo que queda del año”.

Las medidas para impulsar la construcción son básicamente beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales y el diferimiento de Ganancias o del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI), según un borrador de proyecto de ley al que accedió Infobae, y que publicó este lunes. Esa iniciativa contempla además un blanqueo, como había propuesto la cámara de la construcción en el plan que le habían presentado al Gobierno meses atrás.

De acuerdo con el anteproyecto, las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias “podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en el presente Capítulo, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 28 de febrero del año 2021, ambas fechas inclusive”.

Pero no será gratis. También se establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial, conforme las siguientes alícuotas, dice el texto: a) los ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive: 5%; b) los ingresados entre el 1° y el 31 de enero de 2021, ambas fechas inclusive: 15%; y los ingresados entre el 1° y el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive: 25%.

La reunión de gabinete económico de esta mañana se hizo en el Palacio de Hacienda
La reunión de gabinete económico de esta mañana se hizo en el Palacio de Hacienda

“El último blanqueo fue exitoso. Sin embargo luego del mismo, se cambiaron las reglas de juego. El impuesto sobre los bienes personales iba a aplicarse con una alícuota del 0,25%, pero hoy rigen alícuotas de hasta el 1,25% por bienes en el país y el 1,25% por bienes en el exterior. También circuló un proyecto de un impuesto extraordinario de la riqueza, y en 2019 se anunciaba la posible implementación de un impuesto a los que habían blanqueado durante el anterior gobierno. Estos antecedentes más otros cambios de las reglas de juego ponen en duda el resultado que puede llegar a tener este nuevo blanqueo”, consideró el tributarista Sebastián Domínguez.

Por otro lado, también el Gobierno anunciará la creación de un fondo fiduciario compensador autosustentable para los créditos hipotecarios, con aportes de las entidades financieras y de la cuota de los préstamos, que permitirán evitar desfasajes con los salarios. La iniciativa, que también irá al Congreso para ser discutida por los legisladores, prevé la creación de una Agencia Hipotecaria Nacional que será la encargada de administrar ese fondo. Y una vez que se convierta en ley, será el BCRA el encargado de impulsar nuevos créditos hipotecarios para alentar la demanda.

Seguí leyendo: