A un día del regreso de los vuelos regulares cuáles son las provincias que aún no definieron si recibirán aviones

Las empresas ya presentaron sus cronogramas, pero advirtieron que toda la programación está sujeta a la aprobación de los gobiernos provinciales, que los pueden deshabilitar por la situación sanitaria

xcasas@infobae.com
Preparativos en Ezeiza para el regreso de los vuelos regulares
Preparativos en Ezeiza para el regreso de los vuelos regulares

Este jueves, con la salida de un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza a Jujuy se concretará el regreso de los vuelos regulares, luego de siete meses de suspensión. El vuelo ya tiene un alto factor de ocupación y será el primero de la empresa luego de las restricciones que se aplicaron en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, desde el sector aerocomercial aseguran que aun restan algunas autorizaciones que debe otorgar la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a las empresas, lo que se concretaría en el transcurso de este miércoles. “La autorización es algo formal que se resuelve. El problema es que falta saber la postura de muchas provincias respecto a los vuelos. No hay una criterio unificado", explicaron.

Hay conversaciones entre el ministerio, la Anac y las diferentes empresas con las provincias que todavía no respondieron

Desde el ministerio de Transporte, confirmaron cuáles son las provincias que ya remitieron la información correspondiente y que están dispuestas a recibir los vuelos regulares a partir de ahora. En esa lista están Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut, La Rioja, Jujuy y Tierra del Fuego. “Son las provincias que nos contestaron formalmente que quieren y les interesa tener pasajeros. Hay conversaciones entre el ministerio, la Anac y las diferentes empresas con las provincias que todavía no respondieron”, detallaron fuentes del ministerio. En tanto, Formosa ya confirmó que no va a recibir vuelos por ahora.

Entre las distintas jurisdicciones adoptaron diferentes posturas: Jujuy no agregó más requisitos que los establecidos en la Resolución del ministerio de Transporte de la semana pasada; mientras que Tierra del Fuego decidió conservar los requisitos de los vuelos especiales. Las provincias que aun no presentaron la información requerida por Transporte, por ahora, son Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Desde Anac están trabajando contra reloj para sacar lo antes posible los cronogramas a cada provincia con sus requisitos. Salvo Formosa, el resto de las provincias estaría presentando la información en las próximas horas. Pero en el caso de los distritos que piden como requisito un test PCR con 72 horas de anticipación se podrían cancelar algunos vuelos ya previstos porque no se llegaría con los tiempos.

El primer vuelo regular de Aerolíneas Argentinas está programado para el jueves 22 de octubre
El primer vuelo regular de Aerolíneas Argentinas está programado para el jueves 22 de octubre

A comienzos de esta semana, Aerolíneas Argentinas definió cuál su oferta de vuelos para el reinicio progresivo de las operaciones, El primer vuelo regular programado es desde Ezeiza hacia Jujuy, que partirá el jueves 22. Más tarde, hay previsiones de partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras que el viernes habrá vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

“El resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en los días sucesivos lo mismo que la cantidad de frecuencias diarias, las cuales irán incrementándose paulatinamente y en función de la demanda”, señalaron desde la empresa. Pero advirtieron que toda esta programación está sujeta a la aprobación de los gobiernos provinciales, que los pueden deshabilitar en función de la situación sanitaria.

A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos, por motivos de reunificaciones familiares o laborales

A pesar de la reapertura de los vuelos regulares, en esta primera etapa, solo podrán viajar el personal esencial, personas que requieran tratamientos médicos (y un acompañante), por motivos de reunificaciones familiares o laborales. También quienes vienen del exterior y deben regresar a las provincias donde residen. La autorización correspondiente se debe tramitar en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/circular

Por su parte, la lowcost Jetsmart tiene previsto reiniciar sus vuelos regulares este viernes 23, pero aseguraon que aun no cuentan con la habilitación formal de la Anac. El plan de Jetsmart es comenzar a operar regularmente con un servicio desde el aeropuerto de El Palomar, con destinos a Córdoba y Mendoza, según confirmó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de la empresa a Télam.

La lowcost Jetsmart retomará sus vuelos desde el aeropuerto de El Palomar
La lowcost Jetsmart retomará sus vuelos desde el aeropuerto de El Palomar

“Por el momento serán un promedio de dos frecuencias semanales a destinos como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche e Iguazú, todos desde el aeropuerto de El Palomar”, detalló el directivo. Para el viernes 23 también está previsto un vuelo que unirá El Palomar con Tucumán y Salta, el lunes se sumaría un vuelo a Neuquén y Bariloche y el martes otro a Iguazú.

Desde Flybondi indicaron que también están aguardando la confirmación de Anac. La empresa prevé arrancar la primera semana de noviembre, con un plan de vuelos reducido.

En tanto, Andes Líneas Aéreas realizará dos vuelos rotativos por semana, uno uniendo Buenos Aires desde Ezeiza, con Jujuy y Salta y otro partiendo también desde Ezeiza hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero recién a partir de diciembre, según anticiparon a Infobae.

“Se levantó la prohibición de volar. Pero todavía hay puntos grises porque faltan autorizaciones y protocolos. Por otro lado, la oferta de vuelos va a ser reducida por falta de demanda, ya que no hay pasajeros por turismo o viajes corporativos. También las tarifas se van a ajustar por los incrementos en los costos”, advirtieron fuentes del sector.

Seguí leyendo

Dólar e importaciones: cuáles son los rubros más afectados por la falta de precios y el freno a las ventas

Los argentinos de 40 años de edad vivieron casi la mitad de su vida con la economía en recesión

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS