Dólar hoy: las medidas oficiales no logran calmar mercado y el dólar libre subió a un récord de $183

La divisa marginal ganó tres pesos, mientras que la paridad bursátil contado con liqui avanzó a $176,55, también un nuevo máximo, luego de la flexibilización anunciada para este mercado el lunes

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria se sostiene en los niveles más altos desde la Hiperinflación. (EFE)
La brecha cambiaria se sostiene en los niveles más altos desde la Hiperinflación. (EFE)

Luego de las medidas para flexibilizar el acceso al dólar a través de los mercados financieros –anunciadas el lunes al cierre de la operatoria y que apuntaron a descomprimir la tensión cambiaria y la brecha de cotizaciones–, se mantuvo este miércoles la presión alcista sobre los dólares paralelos.

El dólar libre avanzó tres pesos (+1,7%) este miércoles, a un nuevo récord de $183 para la venta, con una brecha de 135,4%, en el rango más alto en más de tres décadas.

En el mercado mayorista el dólar cerró ofrecido a $77,75, con un incremento marginal de siete centavos., en una rueda en la que se negociaron unos USD 162,5 millones en el segmento de contado (spot).

“En la última hora de operaciones se intensificó la oferta privada, permitiendo que la autoridad monetaria incursionara con compras que le permitieron recuperarse de las pérdidas tempranas al tiempo que justificaron la suba final del tipo de cambio”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Fuentes privadas estimaron en unos USD 10 millones el saldo neto a favor para el BCRA por su participación en la plaza mayorista.

Asimismo, las paridades implícitas en negocios bursátiles, el contado con liquidación y el dólar MEP, ganaron cinco y cuatro pesos, respectivamente, a 176,55 y 162,86 pesos este miércoles.

“Después de las medidas del lunes, hubo fuertes subas para el dólar MEP y el contado con liquidación. Hay que entender el sentido de la norma: está bien que se haya achicado el plazo de parking. Interpreto que sonó a poco reducir de cinco a tres días, no fue drástica la decisión que tomaron. Se especulaba con medidas de mayor magnitud y por eso la reacción. Tranquilamente podrían haber eliminado el parking y no se quitó esta medida de espera de 90 días entre una operación MEP y compra del ‘solidario’”, comentó José Ignacio Bano, de Invertir Online.

El valor de nuestra moneda y de los activos argentinos señalan una buena probabilidad de una crisis en el corto o mediano plazo (Aldo Abram)

Bano dijo a Infobae que “hay que generar más oferta de dólares, no solo foco en la demanda, hubiera sido positivo que alguien que quiere traer los dólares para acá los pueda liquidar por acá, pero es comprensible que no pase: el Banco central necesita dólares y que las divisas pasen por las arcas de la entidad para que sume a las reservas. Pero genera que la gente no los quiera ingresar a $80 y a lo mejor a $170 los traería”.

Impacta en los reducidos mercados paralelos del dólar, por fuera de los férreos controles de cambio oficiales, el enorme salto del déficit fiscal en septiembre, que abona la expectativa de una aceleración de la emisión monetaria hacia fin de año y también para 2021, para financiar el rojo del sector público.

El déficit fiscal primario creció el mes pasado a $167.182 millones (USD 2.020 millones al tipo de cambio mayorista), en medio de los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la economía, mientras se atraviesa el pico de contagios y de decesos. El déficit primario del noveno mes del año implica un salto del 559% en relación al resultado negativo por $25.368 millones (USD 306,5 millones) verificado en septiembre de 2019. Y en la comparación con el déficit de agosto de 2020, el resultado de septiembre mostró un incremento nominal del 86,7%, casi el doble.

El enorme salto del déficit fiscal en septiembre abona la expectativa de una aceleración de la emisión monetaria hacia fin de año

Aldo Abram, director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso indicó que “los valores actuales de los dólares paralelos están reflejando el enorme riesgo de quedarse en una moneda que va rumbo a depreciarse fuertemente en un contexto de crisis. O sea, no hay nada incoherente en las cotizaciones de los mercados argentinos. El problema es que descuentan que el actual Gobierno seguirá con el actual rumbo económico; por eso el valor de nuestra moneda y de los activos argentinos señalan una buena probabilidad de una crisis en el corto o mediano plazo”.

Este martes la Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó las medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) en mercados del exterior, a través de la Resolución 862/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Tranquilamente podrían haber eliminado el parking y no se quitó esta medida de espera de 90 días entre una operación MEP y compra del ‘solidario’ (José Ignacio Bano)

Por un lado se redujo a tres días el plazo de permanencia o parking para la venta de títulos valores con liquidación o vía dólar MEP o Cable efectuada por personas humanas y jurídicas o que realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el agente de depósito colectivo.

La CNV dispuso además la reducción del plazo de tenencia en cartera a tres días para las personas humanas y jurídicas que realicen una transferencia receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o pesos. El ente regulador también dispuso que las ALyC podrán realizar operaciones en mercados no regulados cuando actúan como clientes en mercados del exterior.

Las reservas internacionales subieron el miércoles unos USD 18 millones y finalizaron en 40.813 millones de dólares.

Seguí leyendo: