Thomas Friedman, del New York Times: la era de la destrucción creativa, las oportunidades para Argentina y las claves del mundo post pandemia

El ganador de tres premios Pulitzer expuso en el 56° Coloquio de IDEA y dijo que el mundo cambió y se acabaron los sistemas binarios

Compartir
Compartir articulo
Friedman en IDEA 2020

“La Argentina es el lugar para aquellos que quieren correr riesgos. Pueden crear empresas fácilmente e incluso hacer una plataforma para aprovechar la belleza natural de Argentina y decir ‘estamos abiertos, vengan. Tenemos montañas maravillosas, lagos, podrían estar en cualquier lugar, entonces ¿por qué no acá? Les vamos a dar el marco jurídico necesario, capital semilla y redes de WIFI’”, afirmó Thomas Friedman, ganador de tres Premios Pulitzer y columnista de Asuntos Exteriores de The New York Times, en el marco del 56° Coloquio de IDEA que comenzó el miércoles de manera virtual y se extenderá hasta el viernes.

En medio de la “nueva normalidad”, donde todo es remoto, el analista internacional dio la charla para los más de 10.000 empresarios que estaban escuchando el evento desde su casa, en los Estados Unidos. Tras referirse a los grandes cambios que provocó la pandemia, Friedman aseguró que "es una gran oportunidad para resetear. Pero quienes no piensan en el futuro, normalmente no tienen éxito. Hay que invitar al mundo y les aseguro que la gente va a ir a la Argentina”, auguró. “Por la pandemia vamos a ver un período de destrucción creativa. Creo que esto podría ser sin precedentes en la historia del mundo. Pensemos en lo que estamos haciendo ahora: estoy dando una charla en la Argentina desde mi propia oficina. Y eso es la nueva normalidad”, detalló Friedman.

El mensaje principal que Friedman dejó en su exposición fue que el “mundo cambió”, que las “miradas binarias están explotando” y que se generan “ecosistemas colaborativos que juntan a todos los partidos y personas, empresas innovadoras que educan y emplean”. En este sentido, aseguró que “van a desaparecer la derecha y la izquierda”.

Durante su exposición en el panel “El mundo post pandemia”, el columnista internacional dijo además que la pandemia del coronavirus es el “tercer gran momento de Prometeo, impulsado por las aceleraciones simultáneas de tecnología, globalización, y cambio climático y degradación ambiental”, a la vez que pronosticó que “los países que prosperarán serán aquellos capaces de crear amplios ecosistemas colaborativos y coaliciones adaptativas complejas”.

La Argentina y las oportunidades del mundo que viene

“Creo que el mundo en los últimos 600 años pasó por tres grandes momentos: Prometeo, que robó el fuego del cielo para dárselo a la civilización; la creación de la imprenta con la revolución industrial, y creo que éste es el tercer momento de Prometeo”, refiriéndose a la pandemia del coronavirus. Y siguió: "Algunos lo llaman la cuarta Revolución Industrial, pero no lo comparto porque creo que lo de hoy no tiene nada que ver con lo industrial. Hemos gobernado el mundo en las democracias industriales, con un sistema binario, estable: derecha o izquierda; capitalista versus laborista; mucha regulación versus poca; inmigración abierta o cerrada. Siempre binario. Pero está ocurriendo algo grande que mueve las estanterías y las destruye”, advirtió el escritor.

Friedman aseguró que el mundo está en “aceleración no lineal” y se “fusiona” pasando de la “interconexión, a la interdependencia, y a la fusión”. “Las cosas se fusionan y ya controlar y gestionar el mundo no funciona. Todos necesitan estar en estados múltiples al mismo tiempo”, destacó.

Los "momentos Prometo" de la historia, según el analista de The New York Times

Y planteó un nuevo paradigma sobre los estados múltiples: “Antes el Gobierno educaba y las empresas contrataban, pero como el cambio se aceleró y, por ejemplo, IBM no pudo esperar a que ellos eduquen, crearon su universidad interna. Ahora el nuevo modelo es trabajar para aprender y no aprender para trabajar. Es por eso que vamos a tener que estar en estados múltiples al mismo tiempo: empleados y estudiantes a la vez, empleadores y educadores”.

Friedman se refirió a la importancia de la diversidad e inclusión, y puso como ejemplo a su pueblo Willmar, en Minesota, Estados Unidos, donde crearon una “coalición adaptativa compleja” para gestionar todo el cambio que ocurría a su alrededor a causa de la inmigración. “Allí –explicó– todas las partes se juntaron para maximizar su resiliencia. Lo primero que Willmar logró producir es la inclusión. La necesidad es la madre de la inventiva e inclusión; como los jóvenes abandonaban el lugar, precisaron formar a los inmigrantes latinos y somalíes. La necesidad de mano de obra hizo desaparecer la rigidez tradicional”.

Otras frases más destacadas

- “El mundo que viene no está impulsado por la imprenta ni por el motor de vapor. De hecho, está impulsado por tres aceleraciones simultáneas, todas al mismo tiempo. Las tres mayores fuerzas del planeta que yo llamo la ley de Moore, madre naturaleza y el mercado; son la tecnología, la globalización y el cambio climático”.

- “Hemos gobernado el mundo en las democracias industriales, en la revolución industrial, con un sistema binario: derecha e izquierda. Estaban divididos en capitalista versus laborista, por ejemplo, mucha regulación versus poca regulación, abierto el comercio o cerrado el comercio, inmigración abierta o inmigración cerrada. Siempre binario. Pero algunas cosas están ocurriendo, algo grande, que está moviendo las estanterías, las está destruyendo”.

- Si miramos el mundo industrial, que se ve: a todo gran partido político como explotando. Los Tories en Inglaterra con el Brexit, los laboristas desaparecieron en Estados Unidos, los republicanos es un culto de Trump, el otro explota en cuanto llega al poder si gana. Francia es el único país del mundo que tiene un líder sin un partido y una oposición sin un líder. Y no tengo idea quién gobierna Italia; si sé que no son los demócratas cristianos. Así que algo está ocurriendo en el mundo.

- En el mundo que se avecina, que se acelera, se fusiona y va más profundo todos los días, más rápido, más fusionado y más profundo, las comunidades, los Estados, los países que van a prosperar van a ser aquellos que puedan crear estos amplios sistemas colaborativos para gestionar y controlar el cambio, coaliciones adaptativas. Son los países que prosperarán y se pondrán de pie".

- “Vivimos en un mundo donde más gente tiene herramientas innovadoras económicas, como Zoom, mucho más que antes. Más gente tiene acceso a sistemas de computación mucho más poderosos a través de la nube, mucho más que antes. Dinero barato, interés cero, mucho más que antes, y hay problemas que resolver, mucho más que antes. Si unimos estos cuatro factores, vamos a ver una explosión de innovación”.

Seguí leyendo: