Mercados: con leve suba, la Bolsa porteña acumuló una racha de ocho ruedas alcistas

El índice Merval sumó un 0,3%, mientras que los ADR argentinos negociados en Wall Street cayeron 2%, encabezados por los títulos bancarios

Compartir
Compartir articulo
La rueda se presenta bajista para los índices de Wall Street y también para activos argentinos. (EFE)
La rueda se presenta bajista para los índices de Wall Street y también para activos argentinos. (EFE)

Después del feriado los mercados bursátiles de Argentina retomaron las operaciones este martes. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con leve ganancia de 0,3%, para hilvanar su octava rueda consecutiva de ganancias, lapso en el que acumuló una suba de 12% en pesos.

Las ganancias en pesos de la plaza accionaria tuvieron su contraparte en una debilidad de las cotizaciones de los activos cuando se los mide en dólares. Mientras que los tipos de cambio implícitos, como el contado con liquidación y el dólar MEP, saltaron a nuevos máximos por la incertidumbre financiera que reina en el plano local, en el exterior, los bonos soberanos y los ADR acusaron un declive de precios.

“La distancia entre ambos es abismal: el dólar por las nubes y la Bolsa por el piso. Y, si es así, al dólar van a tratar de frenar como sea, sin preocuparse de la Bolsa que deja de bajar y comienza a subir. En esa carrera desigual, de la tortuga y la liebre, la que siempre termina ganando es la Bolsa, que hoy no moviliza a nadie. Esta experiencia se repite en todas las crisis que conocimos”, advirtió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En la última semana las valuaciones en dólares de las acciones argentinas recortaron casi todas las ganancias experimentadas en el inicio de octubre, mientras que el Merval en dólares sigue debajo de los 300 puntos, su cotización más baja en 17 años.

En la jornada, los ADR argentinos en Nueva York restaron 2% en promedio, encabezados por los títulos bancarios. Grupo Galicia cayó 3%, mientras que YPF perdió 1,1%, a 3,75 dólares. Los principales indicadores de Wall Street exhibieron una moderada pérdida del 0,6 por ciento.

El referente bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó 0,3%, a 45.994 puntos, para acumular un beneficio de 11,5% en las últimas ocho ruedas operativas.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, argumentó que las bajas estuvieron “concentradas principalmente en los papeles bancarios y energéticos, ya que los fondos externos siguen concentrando hacia allí las mayores apuestas y de ahí la mayor volatilidad que experimentan cotidianamente”.

Medidas en dólares, las acciones argentinas se encuentran en su nivel de precios más bajo desde 2003

“Los inversores siguen esperando señales para poder revertir las expectativas que hoy pesan sobre los precios. Esto se ve reflejado en la evolución de los activos soberanos de deuda que, tras un canje que despejó el panorama incluso de vencimientos en dólares los próximos tres años, acumulan una caída del 20 al 25 por ciento”, sintetizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones soberanas emergentes, aumentaba 25 unidades para la Argentina, a 1.368 puntos básicos a las 17 horas.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, comentó que “por el momento, el mercado local sigue sin encontrar un driver positivo al que aferrarse, ni fundamentos sólidos que puedan disipar la incertidumbre” financiera, dominada por una brecha cambiaria por encima del 100 por ciento.

La comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo reuniones constructivas con las autoridades argentinas durante una visita en persona la semana anterior y volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, indico este lunes el organismo en un comunicado.

Seguí leyendo: