Mientras los ahorristas se cubren con dólares, los productores agropecuarios almacenan sus ahorros en silobolsas

No aparece la liquidación del campo para justificar el pronóstico de USD 3.000 millones extra antes de fin de año, ya que sobrevuela el fantasma de la devaluación

Compartir
Compartir articulo
Las medidas oficiales todavía no consiguieron eliminar los fantasmas de la devaluación brusca del peso
Las medidas oficiales todavía no consiguieron eliminar los fantasmas de la devaluación brusca del peso

El Banco Central volvió a perder reservas. Cayeron USD 40 millones a 41.092 millones y la semana que viene pueden aproximarse al piso psicológico de 40.000 millones. A la caída la agrava el hecho de que el oro y el euro, dos activos que integran las reservas, subieron de precio. Pero el punto crítico es que las reservas se ven afectadas por la baja de los encajes de los depósitos en dólares que el lunes pasado cayeron USD 119 millones y están en USD 15.844, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

El BCRA, además, volvió a ser vendedor de dólares en la plaza mayorista. Esta vez colocó USD 40 millones. La respuesta de los exportadores sigue siendo la misma: liquidan lo que necesitan para hacer frente a sus gastos, es lo que llaman la caja chica del agro.

De la misma manera, que inversores y ahorristas se cubren con dólares, los productores almacenan sus ahorros en silobolsas. Por eso nadie cree que de acá a fin de año liquiden más de USD 3.000 millones, un volumen habitual que está lejos de los deseos del gobierno de que sean USD 6.000 millones. Mientras la sombra de la devaluación sobrevuele al mercado, seguirá siendo un sueño imposible.

Las nuevas medidas de bajar las retenciones, que todavía no muestran sus consecuencias, no son tan importantes para los sojeros y los aceiteros, como la suba del precio de la soja en el mercado de Chicago que les ha significado una ganancia de USD 7 por tonelada en los últimos días cuando elevó su precio a USD 386 por tonelada.

Lo que más le duele al sector es que intenten sancionar el impuesto a la riqueza que grava a todo el sector, aún a los productores más chicos, por el valor que tiene cada hectárea. Ese precio de la hectárea va más allá de la contingencia económica, porque los inversores en estas tierras miran el largo plazo. Con 100 hectáreas, ya son candidatos a pagar el nuevo impuesto a un Estado que ya se apodera de 66% de sus ganancias. Una hectárea en la provincia de buenos Aires varía entre USD 15 mil y USD 50 mil.

Por eso las liquidaciones diarias son de entre USD 60 y 100 millones, un monto insuficiente para satisfacer a los importadores. De hecho, en el mercado mayorista, el Central debió vender USD 40 millones y mantener al dólar en $ 77,13, dos centavos por encima de la rueda anterior. El escaso monto de negocios de USD 156 millones, es una muestra de la insignificancia del movimiento de comercio exterior.

En el mercado de dólares alternativos, el Banco Central sigue sin intervenir porque no puede sacrificar más bonos de la deuda, sin profundizar su decadencia en los precios. El dólar Bolsa o MEP, con negocios por USD 30 millones, subió $ 2,03 (+1,4%) a $ 140,94, mientras el contado con liquidación que operó un volumen elevado de USD 61 millones, aumentó $ 2,88 (+1,9% a $ 153,28 y no le pierde pisada al dólar libre o “blue” que, ante la escasez de oferta por las limitaciones que tiene el dólar ahorro (ayer se vendieron alrededor de USD 10 millones), avanzó $ 3 a $ 158. Los bonos de la deuda con legislación local tuvieron leves bajas de alrededor de 0,25%, mientras que los que tienen legislación extranjera tuvieron retrocesos de entre 0,55% y 1%. En este contexto, el riesgo país se mantuvo casi sin cambios en 1.366 puntos básicos.

La Bolsa, sigue acumulando alzas que no conforman al inversor porque están por debajo del avance del precio del dólar. Con negocios por $ 810 millones, un volumen 30% inferior al de las ruedas anteriores, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes subió 1,68%. Esta vez los bancos contribuyeron a la mejora del indicador, aunque el papel que más subió fue el de Telecom (+4,54%). Entre las entidades financieras se destacó Grupo Valores (+3,46%), seguido por BBVA (+3,26%) y Banco Galicia (+3,24%).

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en la Bolsa de Nueva York- tuvieron una buena rueda. Loma Negra con una suba de 5,29%, Telecom con 4,41% e YPF con 4,10% fueron lo más destacado.

Para hoy se esperan pocas variaciones en la tendencia del mercado a pesar de que el Banco Central subió a 27% la tasa de pases, que es referencia del mercado. En una semana la subió 8 puntos y el precio del dólar no se inmutó. El resultado de las medidas de bajar las retenciones se verá la semana que viene porque los exportadores necesitan hacer trámites que duran una semana para la liquidación de exportaciones. De hecho, lo que están liquidando ahora son operaciones que iniciaron antes de conocerse la resolución del Ministerio de Economía.

Seguí leyendo: