El precio de la soja le da oxígeno al campo y al Gobierno al superar los 390 dólares y alcanzar su mayor valor en dos años

En el mercado internacional de Chicago los contratos que vencen en noviembre próximo cotizan a USD 390,15 la tonelada; en la plaza local, el valor supera los USD 300

Compartir
Compartir articulo
Sube el precio de la soja en el mercado de Chicago (Reuters)
Sube el precio de la soja en el mercado de Chicago (Reuters)

El precio de la soja en el mercado internacional de Chicago supera los 390 dólares y se ubica en las cotizaciones más altas de los últimos dos años. Los contratos con vencimiento en noviembre de este año cotizan a USD 390,15 la tonelada.

De acuerdo a los especialistas del mercado, en los últimos días está impactando en los valores de la soja la situación climática adversa en Brasil, donde la ausencia de precipitaciones está retrasando la siembra de la oleaginosa en ese país.

Pero es determinante para la suba de precios el rol de China. El gigante asiático está aumentando sus compras de soja, especialmente para cumplir con la Fase I del acuerdo con Estados Unidos por la guerra comercial y porque posiblemente destine menos área de producción de soja para destinarla a otros cultivos estratégicos como el trigo, el maíz y el arroz.

Según comentó el especialista Manuel Alvarado Ledesma en una nota publicada en este medio, “China tiene cerca de 400 millones de habitantes en un nivel de gran pobreza, que deben mejorar su nivel de vida y sus posibilidades de mejor alimentación. Ello es un desafío para la producción de soja, donde la demanda china debería continuar creciendo”.

Y agregó: “Con semejante cuadro inflacionario, la inversión tiende a dirigirse a los commodities. Grandes flujos de dinero prefieren estos bienes en lugar de activos financieros. El actual (actualísimo) mundo es de alta liquidez. Y, en este proceso, se destaca la soja, por su alta demanda real, su elevado consumo destinado a producir carnes y por ser un bien altamente transable. Como existe una alta expectativa sobre la posibilidad de que finalmente el demócrata Biden resulte ser el nuevo presidente, los agentes económicos toman como escenario muy factible un aumento aún de la inflación”.

Precios en el mercado local

Según el reporte semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de las medidas de la semana pasada y las subas en el mercado internacional, “las ofertas por soja disponible en la plaza Rosario quebraron la barrera de USD 300 la tonelada, valor que no tocaba desde mayo de 2018. El maíz, sin embargo, no se ha quedado atrás, consiguiendo volver a los anhelados USD 170 la tonelada, valor que ya había tocado brevemente a mediados de septiembre y que se encuentra en línea con los máximos de junio de 2019”.

Los especialistas comentaron que, en el caso de la soja, “se observó una ampliación del abanico de ofertas disponibles en el Mercado Físico de Rosario para distintos meses de entrega, reapareciendo la posición noviembre-diciembre con valores en torno a los USD 290 la tonelada así como también las puntas abiertas para la compra de poroto de la nueva campaña a entregar en mayo próximo cuyo valor osciló entre los USD 255 y 260 por tonelada. Junto con la suba de precios, se observó un repunte del volumen negociado en el mercado spot”.

Por último, explicaron que la misma dinámica se observó en el Matba Rofex, “donde los futuros con vencimiento en noviembre ajustaron a USD 305 la tonelada el jueves de la semana próxima, registrando el mayor volumen diario operado de la vida del contrato, con 100.500 toneladas. El futuro mayo 2021, en tanto, ajustó el 1° de octubre a USD 260,3 la tonelada operándose ese día 90.100 toneladas, nuevamente, el volumen más alto en la vida del contrato. El valor quedó muy cerca de los USD 261 la tonelada que valía la soja nueva en octubre de 2018, el valor más alto de la soja nueva desde el 2014 para esta altura del año", señalaron.

Seguí leyendo: