El dólar libre dio un salto del 11% en la semana y la brecha con la cotización oficial alcanzó el 116%

La suba del tipo de cambio paralelo no cede y llevó a la cotización del billete a un nuevo máximo de $167. El Banco Central finalizó la semana con una caída de las reservas de USD 220 millones, las que se ubicaron en USD 41.034 millones

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólares estadounidenses en esta ilustración del 7 de noviembre de 2016. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólares estadounidenses en esta ilustración del 7 de noviembre de 2016. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

La liquidez de pesos en el mercado y la incertidumbre respecto al rumbo económico que tome el gobierno de Alberto Fernández hace que ahorristas y empresas busquen refugiarse en el dólar y que el peso continúe depreciándose. Sin embargo, las restricciones cambiarias vigentes aplicadas por el Banco Central para morigerar la caída de las reservas hacen que la demanda se canalice a través del dólar libre.

En este contexto, la cotización de la divisa en el mercado paralelo dio un salto esta semana de $17, o del 11%, hasta alcanzar el récord de $167, por lo que la brecha con el oficial llegó al 116%.

A los economistas a los que suelen consultar las grandes empresas de la city porteña no les sorprendió este salto en la cotización del dólar libre por lo que prevén una mayor devaluación del oficial y piden señales para recrear la confianza.

Asimismo, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria implica la compra y venta de bonos, cerró la jornada con una suba de 1,5%, a $ 156,15, con lo que alcanzó un nuevo récord. En la semana, en tanto, acumuló una suba de $5,55.

El dólar MEP se negoció con un incremento de 1,7%, a $143,30 por unidad y marcó también una nueva cotización máxima. Las suba semanal fue de $3,91.

En tanto, el dólar “ahorro” cerró a $82,74 en promedio, con un retroceso de cinco centavos respecto a la víspera, mientras que en la semana avanzó 20 centavos, lo que representó un incremento de 0,36%. Mientras que con el recargo de 30% -bajo la modalidad impuesto PAÍS- y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% el valor promedio final fue de $136,52.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó cuatro centavos y finalizó a $77,15, en tanto en el balance semanal ganó 27 centavos, con una suba de 0,31%.

De acuerdo al análisis del operador Gustavo Quintana, la jornada del viernes mostró una moderada suba en el volumen de negocios, en la que la moneda estadounidense se mantuvo como toda la semana, operando con recorrido mixto, alternando subas y bajas y con una volatilidad acotada por las intervenciones oficiales.

“La demanda se hizo más fuerte en la segunda mitad de la sesión absorbiendo la oferta disponible con cierta presión sobre los precios que reaccionaron con subas que a pesar de las ventas del Central, empujaron la cotización a máximos en $77,15 que se mantuvieron hasta el cierre de las operaciones”, destacó.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a USD 224,431 millones, en el sector de futuros MAE se anotaron transacciones por USD 164,500 millones y las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron poco más de USD 30 millones, aproximadamente.

De esta manera, el BCRA finalizó la semana con una caída de las reservas de USD 220 millones hasta alcanzar los USD 41.034 millones.

En ese marco, durante la primera semana de vigencia de las últimas modificaciones de regulación cambiaria, el dólar mayorista subió veinte centavos respecto del cierre del viernes pasado, transformándose en la suba semanal más baja desde la segunda semana de julio de este año.

“La ralentización en el ritmo de deslizamiento de los precios junto a una mayor volatilidad inducida por la regulación oficial fueron las características más salientes del período con las nuevas medidas, algo que sin embargo no alteró la secuencia de jornadas negativas para el Banco Central que siguió siendo el principal oferente en el mercado”, analizó Quintana.

En la semana el Gobierno avanzó con medidas que intentaron frenar la demanda de dólares. En ese sentido, la cartera de Economía que conduce Martín Guzmán colocó esta semana USD 1.766 millones en el debut de los instrumentos atados al dólar, una cifra muy por encima de los USD 500 millones del llamado a licitación.

El Bono del Tesoro Nacional dollar-linked, con vencimiento al 30 de noviembre de 2021, recibió ofertas por un total de USD 1.768 millones, lo que equivale, al tipo de cambio utilizado ($77,05), a 136.105 millones de pesos.

Si bien es auspicioso en términos de haber podido poner en marcha una vía de financiamiento que reemplaza a la emisión del BCRA, los analistas advirtieron que la demanda de este título provino de los bancos, con pocas opciones para colocar sus pesos. No se registró un interés marcado por parte de los exportadores, principales destinatarios de este título con el objeto de que liquiden los dólares de sus ventas sin temor a una devaluación abrupta.

Acciones de empresas argentinas en Wall Street

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron un andar errante este viernes y finalizaron con cotizaciones dispares. Entre las alzas se destacan las acciones de IRSA Propiedades Comerciales con una suba de 7,2%. Fueron secundadas por los papeles de Mercado Libre (+3,4%) y los de Irsa (+2,6%).

Los descensos más grandes los anotaron las acciones de Corporación América, con una caída de 4,7%, seguidas por las de Grupo Financiero Galicia (-2%) y las de Cresud (-1,3%).

El índice S&P Merval subió 0,82% y cerró la jornada en 45.856,11 puntos. Entre las acciones que más subieron figuran las de YPF (+4,1%), seguidas por las de Transportadora de Gas del Sur (+3,1%) y las de Pampa Energía (+2,8%).

Las caídas las encabezaron las acciones de Mirgor (-3,3%); Grupo Financiero Galicia (-1,9%) y las de Central Puerto (-1,7%).

“Por el momento, el mercado local sigue sin encontrar un driver positivo al que aferrarse ni fundamentos sólidos que puedan disipar la incertidumbre, analizó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Y agregó: "No obstante, en el transcurso de estas últimas ruedas, se iniciaron las conversaciones con el FMI. Esto último punto es importante y el mercado va a estar atento a como pueda desarrollarse, ya que de darse un plan de pago como el país necesita, también las expectativas van a generarse a raíz de las condiciones y límites o no que puedan exigir por parte del organismo, marcando parte del rumbo que va a transitar el país”,

En tanto, el riesgo país medido por la banca J.P Morgan cayó 1,8% hasta alcanzar los 1.343 puntos. De esta manera, se mantiene alejado de los 1.400 puntos que se vieron días atrás.

“Igualmente no hay que perder de vista que es un número alto para un país que acaba de reestructurar su deuda, por lo que los factores macroeconómicos y las expectativas están pesando mucho en el precio de los activos argentinos”, afirmó Rava.

Seguí leyendo: