El bono atado al dólar tuvo un buen debut: consiguió el triple de los USD 500 millones que salió a buscar

La licitación del titulo en pesos “dollar-linked” capturó USD 1.766 millones. Se trata de la primera operación de este tipo que hace el gobierno para quitarle presión al mercado cambiario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno colocó USD 1.766 millones en el debut de los instrumentos atados al dólar, una cifra muy por encima de los USD 500 millones del llamado a licitación. El Bono del Tesoro Nacional dollar-linked, con vencimiento al 30 de noviembre de 2021, recibió ofertas por un total de USD 1.768 millones, lo que equivale, al tipo de cambio utilizado ($77,05), a 136.105 millones de pesos.

Si bien es auspicioso en términos de haber podido poner en marcha una vía de financiamiento que reemplaza a la emisión del BCRA, los analistas advirtieron que la demanda de este título provino de los bancos, con pocas opciones para colocar sus pesos. No se registró un interés marcado por parte de los exportadores, principales destinatarios de este título con el objeto de que liquiden los dólares de sus ventas sin temor a una devaluación abrupta.

Según explicó Economía en un comunicado, “la colocación del día de la fecha permite comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo del mes de octubre, de los cuales unos $166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.”

El Palacio de Hacienda agregó que esta licitación, además, genera “una contracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes. Al mismo tiempo, se obtiene financiamiento hacia fines del próximo año y se consolida la profundización del mercado local a través de la activa participación de los diferentes actores.”

infobae

De este modo se amplían las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, disminuye el grado de asistencia monetaria a la vez que se procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos”, concluyó.

La tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

“Los pesos tienen que ir a algún lado y los inversores razonaron con lógica”, señaló el analista financiero Cristian Buteler. “No hay tantas opciones para una empresa para tener colocados los pesos y un instrumento dollar linked, amplía el abanico, así como ya existen instrumentos ajustados por CER”, agregó

Un bono dollar linked no reemplaza a una dolarización. Todavía está fresco el recuerdo de lo que ocurrió con las Letes en dólares”, explicó Buteler.

El analista agregó que la idea oficial de que los agroexportadores aceleren su liquidación y “se queden” en un título ajustado por el tipo de cambio, no estuvo presente. "Estos pesos que Economía captó hoy no vienen del campo, vienen del sector financiero, de los bancos que necesitan colocar pesos en algún lado.

Hacia adelante, para que un instrumento de este tipo tenga atractivo más allá de los bancos, es importante que se terminen de despejar los rumores de desdoblamiento cambiario (Martín Vauthier).

Otro experto, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, coincidió en que el interés para este bono llegó desde los bancos, que tenían demanda de un instrumento de estas características porque fueron perdiendo posibilidades de dolarizar parte de sus activos: “Había una demanda latente y Finanzas apuntó a cubrirla”.

Si bien juzgó la licitación como positiva porque brinda un instrumento de financiamiento al Tesoro que reemplaza a la emisión del BCRA, Vauthier advirtió que para que esta clase de bonos se consolide como herramienta de inversión, hace falta más. “Hacia adelante, para que tenga atractivo más allá de los bancos, es importante que se terminen de despejar los rumores de desdoblamiento cambiario, ya que golpearía de lleno a esa clase de instrumentos”

“Para estabilizar el mercado de cambios, cuando uno mira lo que pasa con la prima soberana y con el nivel de reservas, todavía falta señales contundentes para revertir las expectativas. Hacen falta señales de la política y de disciplina fiscal más contundente. También hace falta algo más en el plano monetario, más allá de las medidas de la semana pasada”, señaló el director de EcoGo.

Seguí leyendo: