Mercados: los bonos del canje cayeron 5%, se disparó 6% el riesgo país y las acciones en el exterior perdieron hasta 7%

El Dow Jones de Wall Street cedió 1,8% y arrastró a las bolsas internacionales. El S&P Merval también cayó 1,8%. El riesgo país argentino subió 22% desde la salida de los bonos reestructurados al mercado

Compartir
Compartir articulo
La aversión al riesgo se impone en las bolsas globales. (EFE)
La aversión al riesgo se impone en las bolsas globales. (EFE)

Los mercados internacionales transitaron una jornada muy negativa este lunes y arrastraron a la baja a las valuaciones en dólares de los activos financieros argentinos.

La tendencia del exterior, con caídas del orden del 1,8% en el Dow Jones de Wall Street, se amplificó para acciones y bonos de Argentina, que la semana pasada se desplomaron 14% y 10%, respectivamente, como consecuencia de las mayores restricciones cambiarias en nuestro país.

Wall Street operó en baja este lunes, ya que la amenaza de nuevos confinamientos por el aumento de casos de COVID-19 puso nerviosos a los inversores sobre la recuperación mundial.

Los analistas observaron que la liquidación tenía un tono similar al desplome de marzo, cuando las bolsas cayeron por el declive de las acciones de bancos y agencias de viajes, con un fuerte avance del dólar y la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano, un activo de refugio inversor.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos norteamericanos respecto de similares emisiones emergentes, avanzó 79 puntos o 6,3% para la Argentina, a 1.338 unidades, a las 17 horas de Buenos Aires.

En menos de dos semanas de salidos al mercado los nuevos bonos de la reestructuración, el riesgo país argentino trepó 21,5% o casi 240 enteros desde los 1.101 puntos del cierre del pasado 10 de septiembre, dado que fondos del exterior esperaron el canje de deuda para hacerlos líquidos los nuevos títulos.

La serie de seis bonos Globales con ley extranjera promediaron una pérdida de 5% este lunes.

“El Gobierno anunció una serie de medidas tendientes a contener las presiones cambiarias y salvaguardar las reservas”, puntualizó el Grupo SBS en un informe. “A pesar de que se trató de algo esperable a la luz de la dinámica cambiaria reciente, no deja de ser un golpe fuerte que dañó el sentimiento favorable que había dejado la exitosa reestructuración de la deuda. El Gobierno logró comprar algo más de tiempo a un precio alto, será clave aprovecharlo para corregir los desequilibrios de fondo”, agregó.

“A pesar de la reestructuración de la deuda, sigue la desconfianza de los inversores, las señales tanto políticas, como el cepo reforzado a empresas desalientan a la inversión en activos argentinos”, comentó Mariano Marcó del Pont, agente de Silver Cloud Advisors.

El riesgo país de Argentina aumentó 240 puntos, un 22%, en menos de dos semanas de cotización de los nuevos bonos en Wall Street

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York también retroceden fuerte. Los títulos de bancos restaron un 4% en promedio. YPF cayó 7,4 % y Despegar, un 6,9 por ciento.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, recordó el impacto negativo de la restricción a empresas para acceder al mercado de cambios para afrontar compromisos, una “medida sumamente discrecional”, que “empujará a los activos corporativos de Argentina a una reestructuración”.

El refuerzo del cepo anunciado el martes pasado exige a las empresas argentinas que deban realizar pagos de deuda -solo capital, no intereses- entre octubre de 2020 y marzo de 2021 a que refinancien o reestructuren el 60% de dicha deuda por un plazo no menor a los dos años. “Es decir, dichas empresas sólo podrán acceder al 40% de los dólares correspondientes en el mercado de cambios, el resto de los pagos deberán posponerlo”, explicó Ziccarelli.

Los mercados globales experimentan las mayores caídas desde julio pasado

“La reacción del mercado ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno fue claramente negativa. A poco tiempo de haber reestructurado su deuda, la Argentina ya muestra una curva con pendiente negativa y el Merval volvió a los niveles mínimos que había alcanzado en el inicio de la pandemia”, resumió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“A menos de un año de Gobierno, no se esperaba tanta decepción. Vivimos y soportamos muchas crisis, todas fueron graves, pero la actual se está postulando como la abanderada, está superando a la crisis 2001-2002”, opinó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Algo muy grave está pasando y eso se refleja en la Bolsa, ‘caja de resonancia’. Intentó salir del piso en pesos y no pudo, vuelve al piso”, acotó.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,8% en pesos, a 40.745 puntos.

Los expertos de Research for Traders advirtieron en el exterior una continuidad de “la racha perdedora de tres semanas consecutivas de Wall Street. Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Alphabet y Microsoft registran la toma de ganancias más larga desde 2019”.

“El imparable aumento de casos de coronavirus a nivel global está afectando a la confianza al comienzo de la semana de operaciones, ya que los inversores dudan cada vez más de sus optimistas predicciones sobre la recuperación”, comentó a Reuters Raffi Boyadjian, analista de XM.

Seguí leyendo: