Miguel Pesce: “Desde el BCRA no forzamos nada, pedimos a las empresas que se sienten con acreedores e intenten una reestructuración”

El titular de la autoridad monetaria dijo que las empresas que tienen que pagar deuda encuentran razonable buscar refinanciarla y que no creen tener problemas para hacerlo

Miguel Pesce, presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA


Argentina espera que la mayoría de las empresas afectadas por una controvertida nueva directiva que les pide reestructurar más de USD 3.000 millones en deuda puedan hacerlo sin problemas, dijo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce en una entrevista telefónica a la agencia internacional Bloomberg.

La regla exige que las compañías que deban más de USD 1 millón al mes hasta el 31 de marzo presenten un plan en el que refinancien al menos 60% de su deuda con vencimiento para entonces. No obstante, ejecutar ese plan será voluntario, dijo Pesce.

Las restricciones, que los funcionarios estimaron que se aplicarían a una deuda de USD 3.300 millones, son el intento más reciente para cuidar dólares a medida que caen las reservas. El Banco Central anunció las nuevas reglas el martes como parte de una serie de nuevas medidas que también incluyen a ahorristas y operadores.

El Banco Central forzó nada, lo que estamos pidiendo es que se sienten con acreedores e intenten una reestructuración con estas características. Estamos pidiendo que presenten un plan que puede ser flexible

El Banco Central forzó nada, lo que estamos pidiendo es que se sienten con acreedores e intenten una reestructuración con estas características”, dijo Pesce. “Estamos pidiendo que presenten un plan que puede ser flexible”.

El banco central mantuvo conversaciones con hasta seis empresas afectadas esta semana y escuchó que la medida “les parece razonable”, agregó Pesce. “No creen que vayan a tener problemas en esto en lo que estamos pidiendo”.

Problemas de las compañías

En la primera mitad del año, e incluso mientras Argentina pasaba por su noveno default en medio de negociaciones de deuda con tenedores de bonos privados, varias compañías, incluidas la productora estatal de petróleo YPF, el gigante de las comunicaciones Telecom Argentina y el operador aeroportuario Aeropuertos Argentina 2000 canjearon bonos por vencimientos más largos, a menudo ayudados por incentivos en efectivo.

No creen que vayan a tener problemas en esto en lo que estamos pidiendo

Se esperaba que una resolución de la deuda soberana, alcanzada por el Gobierno el mes pasado, allanara el camino para que las empresas y las provincias continúen sus propios acuerdos de deuda.

Veinte compañías tienen vencimientos desde ahora hasta finales de marzo, según un informe de la consultora 1816 Economía y Estrategia.

Las empresas con vencimientos superiores al umbral de USD 1 millón mensual que vencen antes del 31 de diciembre deben presentar un plan de reestructuración antes del 30 de septiembre, dijo Pesce. Las empresas con vencimientos entre el 1 de enero y el 31 de marzo deben presentar un plan 30 días antes del vencimiento.

Las medidas del banco central solicitan que las compañías presenten planes que posterguen la deuda en dos años en promedio.

Seguí leyendo:

Postergaron la edición del Travel Sale por las nuevas trabas cambiarias

Dólar: uno por uno, los motivos que impiden comprar los USD 200 mensuales

Los empleados de embajadas extranjeras y jubilados Italianos están entre las víctimas de la pesificación


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS