Postergaron la edición del Travel Sale por las nuevas trabas cambiarias

La tradicional semana de descuentos estaba prevista para octubre, pero se realizará más adelante por la complicada situación del sector turístico y los nuevos impuestos para los viajes al exterior

xcasas@infobae.com
El aeropuerto de Ezeiza, vacío durante la cuarentena
El aeropuerto de Ezeiza, vacío durante la cuarentena


Por el impacto de las restricciones cambiarias en los precios de los pasajes y la complicada situación de las agencia de turismo, quedó postergada la edición 2020 del Travel Sale. Antes del anuncio de las medidas del Banco Central sobre la compra de viajes y servicios turísticos en el exterior, estaba previsto que la tradicional semana de descuentos se realizara en octubre.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) —que representa a más de 5.000 empresas de viajes y turismo— confirmaron la postergación. Además, por primera vez en 25 años, tampoco habrá Feria internacional de turismo (FIT): se canceló y recién se volverá a realizar en octubre de 2021.

Esta semana, el sector expresó su preocupación y la alerta por las medidas que implican un recargo del 35% en el precio de los pasajes y servicios turísticos al exterior

El año pasado, participaron del Travel Sale más de 100 agencias de turismo que ofrecieron descuentos de entre 20% y 50% y financiación en cuotas pasajes, hoteles y paquetes. En las ediciones anteriores, el evento siempre fue utilizado por los turistas para planificar sus vacaciones de verano, con los pasajes aéreos como productos estrella.

Esta semana, el sector expresó su preocupación y la alerta por las medidas tomadas por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815, que implican un recargo del 35% en el precio de los pasajes y servicios turísticos al exterior por el anticipo del impuesto a las Ganancias. “Afectan el normal funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”, señalaron en un comunicado.

La resolución establece un nuevo régimen de percepción para todas las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS y genera una doble carga impositiva (30% y 35%) para la venta de pasajes y los servicios que comercializan las agencias de viajes.

Volar al exterior, una opción cada vez más lejana para los turistas argentinos
Volar al exterior, una opción cada vez más lejana para los turistas argentinos


“El aislamiento social obligatorio, que significó un parate total de la actividad turística, dejando a las agencias de viajes en instancias límites de subsistencia. Hoy, con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan”, dijeron. Desde la federación, convocaron a una marcha nacional de agentes de viajes al Banco Central, que se realizará este lunes 21 de septiembre a las 11 de la mañana.

Las agencias de turismo explicaron que cualquier nuevo impuesto o restricción sobre la compra de moneda extranjera va a contramano de la industria del turismo. “Aún nos encontramos atravesando la pandemia, países extranjeros no aceptan ciudadanos argentinos, el status sanitario genera incertidumbre y las situación económica es complicada, que las fronteras aún están cerradas y que los vuelos no comenzaron a operar todavía, el contexto se torna aún más desfavorable y preocupante”, indicó desde la plataforma Almundo sobre la situación general del sector.

Desde la federación, convocaron a una marcha nacional de agentes de viajes al Banco Central, que se realizará este lunes 21 de septiembre a las 11 de la mañana

Las medidas implementadas esta semana por el BCRA y la AFIP generan un encarecimiento de servicios turísticos en el exterior como alojamiento, alquiler de auto, actividades, para los que las agencias funcionaran como agentes de retención. En el caso de la compra de vuelos, la retención la realizarán las líneas aéreas.

“Seguramente van a afectar aún más a una industria que está con muchísimas dificultades. No obstante creo que las ganas de viajar es algo que esta muy arraigado en la cultura de muchos argentinos y por lo tanto pese a las restricciones y medidas, en el mediano plazo la gente volverá a viajar. Probablemente menos gente y viajes de menor costo, pero volverán a viajar pronto”, señaló José Casabal, CEO de la agencia de viajes Volalá.

Seguí leyendo

Cuál es el impacto de los nuevos controles cambiarios en la compra de pasajes y paquetes para viajar al exterior

15 dólares diferentes: las cotizaciones que conviven en el país tras el endurecimiento de los controles cambiarios

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS