Jornada financiera: el BCRA rompió la racha de ventas y consiguió comprar USD 40 millones en el mercado

Hasta el miércoles 9 de septiembre, el Banco Central llevaba vendidos USD 757 millones en el mes para contener el tipo de cambio. Los papeles argentinos siguieron en baja pese a las ganancias de hasta 1,9% en Wall Street

jgasalla@infobae.com
Después del canje de deuda sigue pendiente la recuperación de precios de acciones y bonos argentinos. (EFE)
Después del canje de deuda sigue pendiente la recuperación de precios de acciones y bonos argentinos. (EFE)

Las acciones y los bonos argentinos cotizaron mayormente en baja este lunes, con la atención centrada en el debut de los flamantes bonos del canje de deuda soberana en dólares y con la expectativa puesta en las previsiones económicas del Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2021.

El empuje alcista en Wall Street, con un Nasdaq que trepó 1,9%, no fue suficiente para despertar el interés por los activos argentinos. El desarme de posturas en renta fija y variable se hizo visible en los ADR de los bancos, con bajas promedio de 4% en dólares, una leve tendencia vendedora para los bonos en dólares. Pero sobre todo, por el sobrecosto de 5% para hacerse de dólares en el exterior -con un contado con liqui que se acercó a $131 pesos- y una brecha cambiaria entre el esta paridad y el oficial mayorista que se sostuvo en un elevado 75 por ciento.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en el exterior operaron volátiles y dispares, con una pérdida de 5,4% para Grupo Galicia y un alza de 2,8% para Telecom. YPF restó 2,2% y Mercado Libre ganó 0,4 por ciento.

El Gobierno enviará el martes al Congreso el proyecto de ley que incluye una expectativa de un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que en parte se financiará con transferencias del Banco Central. Argentina, que recientemente finalizó un exitoso canje de deuda local y extranjera por más de USD 100.000 millones, transita una larga recesión con alta inflación, situación agravada este año por la pandemia de coronavirus. Además, está en plena negociaciones con el FMI.

Más allá de las expectativas con los nuevos bonos del canje, operadores advierten desinversiones por parte de fondos del exterior

“Los activos domésticos siguen ‘pesados’ ya que los operadores continúan cautelosos y atentos a las señales políticas y económicas antes de evaluar reanudar apuestas a pesar de las castigadas valuaciones”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “La presentación del presupuesto esta semana otorga la posibilidad de brindar señales más amigables en busca de recuperar la confianza inversora”, acotó.

Los títulos Bonar bajaron en promedio un 0,6% para los emitidos en pesos en la plaza de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), al tiempo que los bonos nominados en dólares -que iniciaron este lunes la cotización bursátil- se negociaron con una leve trayectoria bajista y paridades en torno a 50 dólares.

“Después de un desdibujado debut de los nuevos bonos, en donde la denominada exit yield se ubicó en niveles de 11,5% a 12%, se espera que esta semana haya más volumen al finalizar en el mercado local el ‘parking’ para operar contra dólares”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

En el debut de los títulos en un reducido Mercado Abierto Electrónico (MAE), los Bonar 30 cotizaron a USD 48,70, dijeron a Reuters fuentes del sector. El riesgo país de Argentina, que modificó su conformación el jueves anterior con los nuevos bonos, subía 12 unidades, a 1.122 puntos básicos a las 17 horas.

Los operadores coinciden en que más allá de las expectativas con los nuevos bonos, aparecen desinversiones por parte de fondos del exterior más orientados a reducir su exposición en las carteras.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, refirió que “los cupones de los que parten todas las especies son sumamente bajos. Esto desalienta la compra para aprovechar el flujo de fondos, dado que los bonos no realizarán pagas relevantes hasta, al menos, el año 2025”. Agregó que “los fuertes desajustes macroeconómicos y su impacto en el mercado cambiario y las reservas del BCRA siguen generando fuertes incertidumbres sobre el futuro del esquema actual”.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajó un 2,7%, a 44.614 unidades, liderado por las acciones financieras, tras perder un 2,2% el viernes y acumular una mejora del 1,7% durante la semana pasada.

Con fuerte suba en Wall Street igual bajaron acciones en bonos y el dólar implícito rozó los 131 pesos

“Estamos en crisis y por eso mismo planchados en el piso, medido en dólares. Hace un año en la post PASO, finalizado el mes de agosto 2019, caímos a los 363 dólares. Hoy un año después estamos casi igual de caídos contra las cuerdas y con un solo objetivo logrado, el acuerdo con los acreedores externos, aunque incompleto”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

La provincia de Buenos Aires extendió el lunes hasta el 9 de octubre el plazo para renegociar su deuda de cerca de USD 7.000 millones, informó la gobernación a través de un comunicado, luego de que se alcanzara el viernes la fecha límite sin un acuerdo con los acreedores.

Por su parte, la provincia de Mendoza anunció este lunes la extensión de su plan para reestructurar deuda por USD 590 millones, con rendimiento del 8,375% amortizable en 2024, hasta el 25 de septiembre. En un comunicado, sostuvo que amplía el plazo por el interés de nuevos acreedores para sumarse al canje de títulos.

El BCRA compró reservas

El dólar terminó negociado este lunes con un incremento de 21 centavos, a $75,12 para la cotización mayorista, por encima de $103 en el promedio al público -con impuesto solidario del 30%-, y a $132 en el mercado blue, con una suba de un peso en el día.

Pero el dato sobresaliente fue el de la compra de unos USD 40 millones por parte del BCRA, que venía de ventas acumuladas por casi USD 800 millones en septiembre, según estimaciones privadas. Y los datos oficiales reflejaban, hasta el miércoles 9, que el BCRA acumuló un saldo neto negativo de 757 millones de dólares.

Con una operatoria plena de los nuevos bonos del canje, pasados los cinco días de parking requeridos para la dolarizarse a través de estos activos a partir de este lunes, el foco inversor también estuvo puesto en lo que suceda con las cotizaciones alternativas del contado con liquidación y dólar MEP, ahora en los $130,99 y los $123,38, respectivamente.

La brecha de siete pesos o 5% entre las cotizaciones bursátiles también expone el sobrecosto para hacerse de dólares fuera del sistema financiero local, pues con el contado con liquidación las divisas quedan depositadas en el exterior -aunque no implica pérdida de reservas, pues es un acuerdo entre privados con dólares que ya están fuera del país-.

La brecha entre el liqui y el dólar mayorista llegó al 74,4%, mientras que con el blue alcanzó el 75,7%

Los agentes del mercado se mantienen atentos a una “previsible” intervención del BCRA en el mercado de cambios mediante la venta de bonos para tratar de achicar la brecha frente a otros tipos de cambios que tiene la plaza. La brecha entre el liqui y el mayorista se sostuvo en un elevado 74,4%, mientras que con el blue alcanzó el 75,7 por ciento.

El Grupo SBS aportó que “la exitosa reestructuración no logró descomprimir las presiones financieras como esperaba el Gobierno y la tensión en torno al mercado cambiario y la dinámica de las reservas netas se mantiene en el centro de la escena”.

Seguí leyendo:

Mercados: las acciones argentinas en el exterior operaron dispares, mientras los bonos en dólares arrancaron con leve baja

Dólar hoy: el blue subió a $132 en una rueda con recompra de divisas para el BCRA

Uno de cada cuatro dólares en las reservas del Banco Central pertenece a depósitos privados

Wall Street cotiza con ganancias impulsado por el avance de las firmas tecnológicas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS