Mercados: las acciones argentinas en el exterior operaron dispares, mientras los bonos en dólares cerraron con leve baja

Wall Street registró ganancias entre 1% y 2% en sus principales índices, pero los activos argentinos no lograron acoplarse a la corriente alcista

Se mantiene la cautela inversora respecto de las acciones y bonos argentinos. (EFE)
Se mantiene la cautela inversora respecto de las acciones y bonos argentinos. (EFE)

Las acciones norteamericanas escalaron con fuerza este lunes, después de haber atravesado una semana bajista y de ajuste de precios después de los recientes máximos en el Nasdaq y el S&P 500.

Los indicadores de Wall Street repuntaron hasta 1,9%, con las compañías tecnológicas a la cabeza, pero los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en el exterior operaron volátiles y dispares, con una pérdida de 5,4% para Grupo Galicia y un alza de 2,8% para Telecom. YPF restó 2,2% y Mercado Libre ganó 0,4 por ciento.

También la plaza estuvo atenta a las operaciones con los nuevos bonos en dólares emitidos por la reestructuración de la deuda soberana, con paridades en torno a los 50 dólares.

La Bolsa de Buenos Aires operó en baja en sus valuaciones en pesos. El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió 2,7%, a 44.614 unidades, luego de acumular una mejora del 1,7% la semana pasada.

La plaza bursátil se mantuvo atenta al desarrollo de los negocios con los nuevos bonos en dólares

“Vemos atractivo en inversiones de renta fija en dólares y acciones a la espera de una compresión de rendimientos para la deuda de Argentina”, indicó el Grupo SBS en un reporte.

El Gobierno argentino logró reestructurar deuda extranjera por unos USD 65.000 millones y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares.

“La atención está en la negociación de estos nuevos bonos en el mercado y su rendimiento. La semana que pasó fue la primera en la que hubo operaciones, aunque de forma limitada. Por un lado, porque no estaban los bonos acreditados en su totalidad; y por el otro, porque por el parking a nivel local solo se operaron contra pesos. Se espera que el mercado vaya ganando profundidad. Las primeras referencias reflejaron una curva de ley externa y nacional con tasas internas de retorno de entre 11,2 y 12,3%”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

Los flamantes bonos Bonar, involucrados en el canje de deuda, cotizaron con una baja promedio del 0,6% para las emisiones en pesos, al tiempo que las cotizaciones en dólares, que iniciaron este lunes la cotización bursátil local, también se negociaron con leve trayectoria bajista.


Los analistas de Balanz Capital indicaron que “los bonos que más se operan al momento son 2030 y 2035, que son las emisiones más grandes, y fueron particularmente los bonos donde vimos más venta”. Añadieron que “si bien por cómo vienen operando hasta ahora contra pesos pareciera que no vamos a tener un spread muy importante entre los bonos ley local y ley extranjera, no descartamos que cuando el mercado se normalice este margen pueda ampliarse”.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, ascendía a las 17 horas unos 14 enteros para la Argentina, a 1.122 puntos básicos.

“El mercado aún mantiene la preocupación en los desafíos monetarios y cambiarios a resolver, y en la falta de un programa económico para salir de la crisis. Pero además, las miradas están puestas en las negociaciones con el FMI y en el Presupuesto 2021 que se enviará este martes al Congreso”, refirió un informe de Research for Traders.

Seguí leyendo:

Wall Street cotiza con ganancias impulsado por el avance de las firmas tecnológicas

Uno de cada cuatro dólares en las reservas del Banco Central pertenece a depósitos privados

Se terminó el “feriado cambiario” para los dólares paralelos, expectativa por el poder de fuego del Banco Central

El dólar de equilibrio alcanzó $200 midiendo la base monetaria y reservas de libre disponibilidad

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS