Wall Street cerró al alza impulsado por el avance de las firmas tecnológicas

El índice Nasdaq subió 1,9%, con fuertes alzas de Oracle y Nvidia, revirtiendo parcialmente las pérdidas de la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

La Bolsa de Nueva York cerró en verde el lunes con un considerable avance del sector tecnológico, que buscaba recuperar las pérdidas de la última semana, mientras que los otros índices también arrojaron avances por encima del 1%.

El impulso surge de una serie de acuerdos multimillonarios del sector corporativo, incluyendo reportes de que Oracle habría ganado la batalla por la unidad de TikTok en Estados Unidos, así como por las señales de progresos en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Tras una semana marcada por la fuerte caída del sector tecnológico y un fin de semana en el que se conocieron varias operaciones de recompra, el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió 1,9%. El promedio industrial Dow Jones subió 327 puntos, o 1,2%, y el S&P 500 avanzó 1,3%.

La tecnológica Nvidia se recuperó un 5,8% tras conocerse que comprará por unos 40.000 millones de dólares el negocio de chips y desarrollo de software Arm Limited, propiedad de la japonesa Softbank, lo que contagiaba a otras firmas especializadas de chips en el mercado. Por otra parte, Oracle ascendió un 4,33% al convertirse en el socio elegido por la china ByteDance para su negocio de TikTok en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump la había presionado a vender sus operaciones a una empresa nacional o abandonar el país.

Por su parte, la farmacéutica Gilead repuntó un 3,4% en reacción a la compra por 21.000 millones de dólares de la biotecnológica Immunomedics para ampliar su oferta de tratamientos contra el cáncer, lo que duplicaba a esta hora el valor bursátil de la adquirida. Los inversores también apostaban por las compras debido a buenas noticias en la carrera por una vacuna contra la COVID-19, ya que AstraZeneca y la Universidad de Oxford han reactivado su ensayo.

Un hombre pasa por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en la esquina de Wall St. y Broad St. (Reuters)
Un hombre pasa por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en la esquina de Wall St. y Broad St. (Reuters)

Además, las acciones Pfizer Inc subieron después de que el fabricante de medicamentos y la empresa de biotecnología alemana BioNTech SE propusieron expandir su ensayo fundamental de la vacuna para el COVID-19 en fase 3 a aproximadamente 44.000 participantes.

También avanzan Apple (2,60%), American Express (2,50%), Visa (1,86%), JPMorgan (1,86%) o Microsoft (1,46%).

La semana pasada, el indicador tecnológico sufrió un repliegue de 4%, mientras que el Dow Jones cayó 1,66%.

Mientras tanto “el mercado no parece tener muchas esperanzas en este momento” de que Washington acuerde una nueva ronda de estímulos para combatir el impacto económico del coronavirus antes de las elecciones de noviembre, añadió el analista Patrick O’Hare, del portal Briefing.com.

Las acciones de Wall Street también se vieron afectadas este mes por la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre y la preocupación de que la recuperación económica, que parecía vigorosa a principios de este verano, podría estar desacelerándose.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,1% a 37,37 dólares el barril. En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la pandemia reduciría la demanda mundial de petróleo en alrededor de un 9,5% este año, más de lo que el cartel había pronosticado anteriormente.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: