Dólar hoy: el blue subió a $132 en una rueda con recompra de divisas para el BCRA

La brecha con el oficial mayorista alcanza el 75,7%. El contado con liqui promedió los $130 por acciones y el MEP se operó debajo de $124

Compartir
Compartir articulo
Los encajes por depósitos son el único componente de las reservas que crece. (Reuters)
Los encajes por depósitos son el único componente de las reservas que crece. (Reuters)

El dólar terminó negociado este lunes con un incremento de 21 centavos, a $75,12 para la cotización mayorista, por encima de $103 en el promedio al público -con impuesto solidario del 30%-, y a $132 en el mercado blue, con ganancia de un peso en el día.

Pero el dato sobresaliente fue el de la compra de unos USD 40 millones por parte del BCRA, que venía de ventas acumuladas por unos USD 800 millones en septiembre, según estimaciones privadas. Y los datos oficiales reflejaban, hasta el martes 8, que el BCRA acumuló un saldo neto negativo de 609 millones de dólares.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 214,4 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria se alzó hoy con poco más de USD 40 millones por su intervención.

"En una rueda con dominio de la oferta genuina, el Banco Central pudo terminar la jornada con saldo positivo por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA hizo una pausa después de una serie de fuertes ventas en el inicio de septiembre

Con una operatoria plena de los nuevos bonos del canje, pasados los cinco días de parking requeridos para la dolarizarse a través de estos activos a partir de este lunes, el foco inversor también estuvo puesto en lo que suceda con las cotizaciones alternativas del contado con liquidación y dólar MEP, ahora en los $130,99 y los $123,38, respectivamente.

La brecha de siete pesos o 5% entre las cotizaciones bursátiles también expone el sobrecosto para hacerse de dólares fuera del sistema financiero local, pues con el contado con liqui las divisas quedan depositadas en el exterior -aunque no implica pérdida de reservas, pues es un acuerdo entre privados con dólares que ya están fuera del país-.

“El nuevo bono por excelencia para hacer liqui y MEP es el AL30, con operatoria en una cuenta comitente habilitada. Se recomienda utilizar el contado inmediato: se compra en pesos y a los cinco días se puede vender en AL30 especie 'D'. O la especie 'C', que permite tener los dólares acreditados en EEUU”, explicó José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial mayorista alcanza el 75,7%

La entidad monetaria comenzó a publicar en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Ascienden a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representan unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

“En medio de un reacomodamiento del mercado de bonos tras el canje de deuda, los dólares financieros se mantuvieron sin claras referencias a la espera que operen a pleno todas las versiones de los nuevos títulos a partir de esta semana, concluido el parking de los cinco días hábiles", aportaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales ganaron USD 47 millones este lunes y finalizaron en USD 42.501 millones, según datos sujetos a ajuste.

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 7 de septiembre, las reservas netas descendieron debajo de los 9.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 5.000 millones.

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, señaló que “el Central parece estar usando sus últimas municiones para contener la demanda de dólares sin apretar el acelerador del ritmo devaluatorio”. Añadió que “ante este panorama en el que ninguna decisión es fácil, comenzaron a circular versiones de un desdoblamiento formal del tipo de cambio. Es decir, la oficialización de un precio del dólar para operaciones comercial y de otro valor para pagos, ahorro y turismo”.

Las reservas líquidas del BCRA para intervenir en el mercado se ubican debajo de los USD 5.000 millones

“Las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas para sostener el ritmo de devaluación diaria”, indicó Portfolio Personal Inversiones. “Con las reservas líquidas en niveles muy bajos, el BCRA necesita cambiar la dinámica de venta de reservas urgente. Es probable que la estrategia de bajar la brecha le dé resultados en el corto plazo – y pudimos comprobar que a brecha más baja, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas – pero de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá”, agregó.

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.769,1 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.828,3 millones el 31 de agosto), los activos líquidos, y por lo tanto utilizables para intervenir directamente en el mercado, suman unos 4.940,8 millones de dólares.

Seguí leyendo: