El Ministerio de Géneros lanzó “Acompañar”, una asignación de $ 16.875 por seis meses para víctimas de violencia de género

Se pagará a través de Anses durante un semestre con el objetivo de contribuir a solventar los gastos esenciales de personas en riesgo que necesiten independizarse

Fernanda Raverta, titular de la Anses, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
Fernanda Raverta, titular de la Anses, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgará a través de Anses una prestación económica de para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ -lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales- que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género. Se trata de una asignación de $ 16.875 que se abonará durante seis meses consecutivos con el objetivo de contribuir a “solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

“El decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial creó el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género (Acompañar), destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género”, dijo el organismo previsional a través de un comunicadp-

Se trata de una asignación no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva que es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia (Gómez Alcorta)

“En este marco, en junio, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron establecer líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+”, agregó el comunicado.

Según describió el Ministerio de Géneros, mediante el programa Acompañar el Estado “brindará asistencia directa a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral para que puedan construir proyectos de vida autónomos”, de la mano de otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia orientados a personas en situación de violencias por motivos de género.

“Cuando presentamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dijimos que estábamos planteando un nuevo enfoque en el abordaje de este tipo de fenómenos. Estamos convencidas de que es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. Para esto es necesario un Estado presente, que promueva intervenciones que no se concentren sólo en la emergencia, sino que permitan brindar una asistencia y un acompañamiento integral. En este contexto, el programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, explicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta a través de un comunicado.

PROGRAMA ACOMPAÑAR

▶ Destinatarias

Personas en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo.

▶ Objetivos

Otorgar un apoyo económico a personas que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Fortalecer redes de acompañamiento para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

▶ Acciones

Transferencias monetarias equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil -hoy en $ 16.875- por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de Géneros y los gobiernos provinciales y locales.

▶ El Programa

Constituye un mecanismo de asistencia destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.

▶ Implementación

Para su implementación en las distintas regiones del país será necesario la firma de convenios del Ministerio de Géneros con las provincias y los municipios.

▶ Distribución geográfica

Abarcará territorialmente a todas las provincias del país.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo

Pese a que las medidas rigieron solo 9 días del mes, horarios acotados, cierres de fin de semana y caída del salario real afectaron fuertemente la facturación de las pymes, que fue casi 19% inferior a la igual período de 2019, último de prepandemia. La situación sector por sector, según un informe de CAME

De exportador histórico a cerrar las ventas externas: ¿por qué una potencia como la Argentina se retira del mercado mundial de carne vacuna?

El cierre de exportaciones de carne por 30 días impuesto por el Gobierno nacional no es una medida aislada, sino que responde a una recurrente política tomada por la dirigencia política en su búsqueda de calmar los precios internos de los alimentos

Cuáles, de dónde, en qué sectores: el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo

Tras el impacto inicial por la pandemia, las compañías globales mostraron una extraordinaria capacidad de recuperación, reflejada en sus valuaciones bursátiles. Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Argentina, lamentó que no haya ninguna firma latinoamericana en el listado

Desde abril de 2018, la economía perdió tres meses enteros de producción por el impacto de la recesión

Restaurantes y hoteles, comercio e industria fueron los sectores más afectados desde el inicio de la crisis económica, según un informe de Insituto Argentina de Análisis Fiscal. La caída equivale a una pérdida del 26% respecto de la producción del año previo al inicio de la crisis, que se acentuó con la pandemia

La interna de la UIA: trascendió el audio en que De Mendiguren acusa a Techint de “querer gobernar las entidades”

En una agitada sesión, el titular del BICE y ex diputado del massismo denunció haber sido excluido de la nueva conducción por el “veto” del grupo que conduce Paolo Rocca.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online