Semana financiera: el BCRA tuvo que vender USD 400 millones de reservas para satisfacer la demanda privada

Mientras que el dólar oficial siguió estable, el blue cayó a $132, el valor más bajo en dos semanas. Los nuevos bonos del canje tuvieron un debut auspicioso, con tasas en un rango del 11 al 12 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Las reservas de la entidad monetaria continúan bajo presión. (Reuters)
Las reservas de la entidad monetaria continúan bajo presión. (Reuters)

El Banco Central continuó abasteciendo la plaza cambiaria con reservas líquidas, para equilibrar la oferta del mercado en el inicio del mes, que concentra la demanda de divisas para atesoramiento. Las estimaciones privadas cifraron en unos USD 400 millones el saldo negativo para la entidad por sus intervenciones de la semana.

Solo el martes 1 de septiembre las ventas oficiales alcanzaron los USD 241 millones, el mayor monto diario desde febrero.

El dólar en el mercado formal mantuvo su sendero de estabilidad. Al público promedió este viernes los $102,23 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista terminó a $74,44, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,3 por ciento.

En tanto, el dólar blue se pactó el viernes a $132, su precio más bajo desde el 18 de agosto, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 80,2 por ciento. En la semana el dólar blue restó cuatro pesos o 2,9 por ciento.

La AFIP informó que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), alcanzó una recaudación de $21.888 millones en agosto, cifra que permite contabilizar en unos USD 950 millones la demanda minorista del mes pasado, por parte de unos cinco millones de individuos. En este número se cuentan tanto las operaciones para atesoramiento a través del mercado de cambios como los gastos por consumo con tarjeta en el exterior, que también demandan reservas y tributan el recargo del 30 por ciento.

Las acciones argentinas cayeron 18% en dólares en un mes

El excelente resultado de las reestructuraciones de deuda con ley extranjera y local no implicó una recuperación de la demanda por activos argentinos. Y hasta cierto punto la condicionó, pues en el mes transcurrido desde el anuncio del acuerdo con acreedores externos, el pasado 4 de agosto, las acciones argentinas acumularon una pérdida promedio de 18% en dólares.

En las últimas dos ruedas de la semana, la incipiente reacción positiva de los ADR en Nueva York fue interrumpida por una contundente y sorpresiva toma de ganancias en Wall Street, liderada por las compañías tecnológicas, después de haberse anotado nuevos récords en el Nasdaq y el S&P 500.

No obstante, el inicio de la operatoria este viernes de los nuevos bonos Globales como resultado del canje de deuda con ley extranjera dejó una sensación tranquilizadora. Los flamantes títulos con ley extranjera tuvieron escasos negocios en el “mercado gris”, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) en un rango del 11 al 12 por ciento, dentro de lo esperado por los analistas.

Los agentes financieros siguen expectantes por la reacción de los precios de los bonos del canje, que empezaron a liquidarse este viernes

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.com, dijo a Infobae que “la visión es tranquilizadora, porque los números en términos de la tasa reflejan los supuestos que manteníamos en el mercado, debajo de 11% en el tramo más corto. Tranquiliza que no haya sorpresas, junto con la buena noticia del canje del 98% para los bonos con ley argentina”.

“En cuanto al mercado de bonos con ley extranjera, hay que ser cautos acerca de si esto va a ser la tendencia, porque son las primeras operaciones sin tanto volumen. Tras el feriado del lunes en los EEUU recién vamos a tener un mercado normal más armado”, consideró Bano.

El dólar blue cayó cuatro pesos o 2,9% en la semana, a su precio más bajo desde el 18 de agosto

“Más allá de las primeras indicaciones del when and if’ (mercado gris), los bonos siguen sin presentar movimientos relevantes ya que recién cuando se acrediten los nuevos títulos del canje podrán reanudar una normalidad en la operatoria”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Analistas y operadores consultados por Reuters coinciden en señalar que se esperan indicios sobre el futuro de la economía doméstica, la cual se encuentra en una larga recesión y con alta inflación.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron equilibrados por la ausencia mayoritaria de negocios dado el canje de deuda en marcha, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan que concluyó la semana en los 2.151 puntos y un alza marginal de 0,5% respecto del viernes anterior.

Los analistas puntualizaron que los actuales valores de los nuevos bonos mostraron un rendimiento promedio del 11%, pero que no son de referencia dada la baja liquidez, en tanto que el riesgo país podría caer unos 1.000 puntos con la nueva conformación del índice, que incorporará a estas emisiones.

”Debemos aguardar que el mercado de los nuevos bonos comience a tomar mayor volumen, aunque (...) nos acercamos al rendimiento de la curva ‘CCC’ (clasificación de nota) y aún la relación riesgo-retorno luce atractiva”, reportó la consultora Delphos Investment.

Los analistas del Grupo SBS indicaron que “los bonos en dólares, continúan con escasa referencia y con operaciones de los nuevos bonos únicamente en el grey market. Así podemos mencionar que los ley extranjera se operaron en niveles de 11% de Tasa Nominal Anual mientras que los ley local lo hicieron en niveles de entre 11,5 y 12 por ciento”.

“Más allá de los resultados de los canjes de deuda, los inversores operan con la mirada puesta en la economía doméstica. Se esperan medidas por parte del Gobierno para recuperar el nivel de actividad, que fue muy afectada por la pandemia del coronavirus”, comentaron desde Research for Traders.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias que serán solo por un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada
Ley Bases: el Gobierno envió un nuevo borrador mientras sigue la discusión con la oposición dialoguista

Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia

Entre lágrimas, la correntina le contó a sus compañeros lo que siente por su compañero
Gran Hermano: Coty Romero confesó que está enamorada de Bautista y reveló el motivo de su angustia

Pablo Sibilla de Renault Argentina: “No estamos ganando dinero, pero hay que apostar a largo plazo”

El presidente de la marca francesa aseguró que la rentabilidad es mala pero no se puede frenar la producción porque se rompe el mercado. Confirmó que gracias a la financiación a tasa cero, las bonificaciones y descuentos, las ventas de autos dejaron de caer en abril, y es optimista respecto al interés del gobierno en mejorar las condiciones para la industria a mitad de año
Pablo Sibilla de Renault Argentina: “No estamos ganando dinero, pero hay que apostar a largo plazo”

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA
MÁS NOTICIAS