Dólar hoy: el blue bajó dos pesos y el BCRA volvió a vender reservas en el mercado oficial

El dólar informal cerró ofrecido a $132. El BCRA se desprendió de unos USD 300 millones en la semana para abastecer la demanda

jgasalla@infobae.com
Con el inicio del mes se activó la demanda de dólar "solidario" a 102 pesos. (Reuters)
Con el inicio del mes se activó la demanda de dólar "solidario" a 102 pesos. (Reuters)

El Banco Central continuó abasteciendo la plaza cambiaria con reservas líquidas, para equilibrar la oferta del mercado en el inicio del mes, que concentra la demanda de divisas para atesoramiento. La entidad monetaria se desprendió de más de USD 250 millones en las cuatro primeras ruedas hábiles de septiembre, más otros USD 39 millones vendidos el lunes 31 de agosto.

Las estimaciones privadas cifraron en unos USD 300 millones el saldo negativo para la entidad por sus intervenciones de la semana.

El dólar al público promedió este viernes los $102,23 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista subió seis centavos, a $74,44, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 187,8 millones de dólares. Estimaciones privadas indicaron que el saldo negativo para el Central por su intervención fue de unos USD 30 millones en el día, el más bajo de esta semana.

“En otra rueda de bajo volumen de negocios, el BCRA contó con la colaboración de una leve mejora en la oferta que se tradujo en un menor monto de ventas propias”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“La tendencia se da en medio de las intervenciones del Banco Central que se van profundizando del lado de la oferta”, en un mercado donde “la presión al dólar oficial se mantiene, principalmente por la compra de dólares de personas físicas usando el cupo de USD 200 en estos primeros días del mes”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

El economista Gustavo Ber indicó que “mientras se sigue monitoreando el drenaje de reservas por el dólar ’solidario’, el dólar mayorista continúa respetando el gradual deslizamiento del BCRA a través de sus regulaciones. A la espera de la acreditación de los nuevos títulos, los dólares financieros siguen exhibiendo un comportamiento volátil y limitado por el proceso de canje, ante lo cual dichas referencias - que actúan como ’termómetros’- se estabilizarían recién cuando se reactive la operatoria de bonos”.

Desde mediados de junio que el BCRA no puede sumar reservas por sus intervenciones en la plaza mayorista

Martín Calveira, economista del IAE Business School de la Universidad Austral, afirmó “la dinámica del mercado cambiario nominal minorista sigue evidenciando la necesidad de un ajuste a los efectos de converger hacia un nivel similar al que se observa en el mercado informal, pues durante agosto la tendencia a la depreciación se sostuvo. Por lo tanto, las presiones al alza en la cotización informal y su desacople respecto al tipo de cambio oficial evidencian la necesidad de no atrasar el tipo de cambio real. Éste último es una variable fundamental de la competitividad de la economía nacional”.

Con compras minoristas concentradas en la operatoria electrónica en bancos, el dólar blue se pactó con baja de dos pesos, $132, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 77,3 por ciento.

Por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $5.160 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $128 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se pueden obtener hasta $129 por dólar.

La AFIP informó que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), alcanzó una recaudación de $21.888 millones en agosto, cifra que permite contabilizar en unos USD 950 millones la demanda minorista del mes pasado, por parte de unos cinco millones de individuos. En este número se cuentan tanto las operaciones para atesoramiento a través del mercado de cambios como los gastos por consumo con tarjeta en el exterior, que también demandan reservas y tributan el recargo del 30 por ciento.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 28 millones y finalizaron en USD 42.613 millones, el nivel más bajo desde el 1 de junio. A lo largo de agosto, el BCRA acumuló un saldo neto negativo de USD 1.279 millones por sus intervenciones de contado, el monto más amplio desde octubre de 2019, antes del ajuste del “cepo”.


Seguí leyendo:

La demanda de dólares siguió firme en el inicio de septiembre e impactó en las reservas

Dólar “solidario” en la mira: el Central tuvo que vender casi USD 1.300 millones en un mes para abastecer a ahorristas

Dólar “solidario”: unos 5 millones de personas compraron USD 950 millones en agosto

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS