Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 5% en Wall Street, que anotó nuevos récords

Los ADR argentinos exhibieron alzas generalizadas, encabezadas por IRSA y Edenor. El riesgo país argentino siguió estable cerca de los 2.150 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

La adhesión al canje externo ascendió al 93,6% de la deuda elegible y que, a través de las Cláusulas de Acción Colectiva, permitió reestructurar el 99% de la deuda con ley extranjera eliminando el riesgo de holdouts. El resultado de la exitosa reestructuración tuvo un impacto marginal en la evolución de los activos financieros argentinos este martes.

Los ADR exhibieron tendencia alcista en Wall Street, con IRSA (+5,4%), Edenor (4,6%) y Mercado Libre (+3,5%) a la cabeza. Contribuyó a la tendencia para los papeles argentinos una nueva jornada con récords históricos para el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq en las bolsas de Nueva York, con avances de 0,8 y 1,4 por ciento, respectivamente.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,6% en pesos a 46.545 puntos.

Los bonos soberanos en dólares se negociaron mixtos, pero faltos de la referencia de los nuevos títulos del canje que comenzarán a operarse en el mercado secundario a mediados de septiembre. Así, el riesgo país de JP Morgan mostró escasa variaciones, con un alza de seis unidades, a 2.154 puntos básicos a las 17 horas.

Destacó la suba de 10,4% para el Bonar 2024 (AY24D), un título que venía muy castigado y que integrará el menú del canje.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que Argentina obtendrá un alivio de deuda de USD 37.700 millones en la próxima década, con vencimientos que se concentrarán a partir de 2025, y la tasa de interés promedio caerá de 7% a 3,07 por ciento.

Guzmán también anunció que el Gobierno presentará el Proyecto de Presupuesto 2021 el 15 de septiembre, con una reducción prevista para el déficit primario a 4,5% del PBI .

“Aunque se trataría de una reducción de 3 puntos del PBI con respecto al déficit primario de 7,5% del PBI que estimamos para este año, consideramos que no se trata de un esfuerzo tan significativo puesto que el grueso del deterioro fiscal de 2020 responde a los gastos de emergencia por la crisis y el desplome de los ingresos por la menor actividad”, puntualizaron los analistas del Grupo SBS.

“Nos preguntamos si se trata de un verdadero objetivo de política o en realidad estamos sólo ante un punto de partida que marcará el inicio de las negociaciones con el FMI”, añadieron.

Desde Research for Traders detallaron que “los 21 bonos de la deuda bajo ley extranjera por USD 66.137 millones que integraban la oferta oficial, fueron canjeados por USD 65.500 millones en nuevos títulos. Se activaron casi todas las Cláusulas de Acción Colectiva, con lo que la reestructuración de la deuda es casi total. Si se agrega el canje de deuda en dólares con ley local -que hoy tiene el cierre de la etapa de aceptación temprana-, el alivio financiero será de USD 42.500 millones en cinco años y de USD 37.700 millones hasta 2030″.

Seguí leyendo: